19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente valenciano y exministro de Trabajo del PP, acusado de cobrar mordidas y blanqueo, está de nuevo en problemas como sus antiguos hombres

Eduardo Zaplana resurge tras 'su grave estado de salud' después de aparecer en los audios de Villarejo

/ Eduardo Zaplana
El expresidente valenciano y exministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana, ha vuelto a la primera plana mediática porque una grabación del excomisario José Manuel Villarejo deja claro que María Dolores de Cospedal pensaba en 2013 que el expolítico del PP se había vengado de Mariano Rajoy desvelando a la prensa de la existencia de los papeles de Luis Bárcenas. Pero también algunos antiguos aliados del expresidente de la Comunidad Valenciana están en problemas al igual que él.

El ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha regresado a la primera plana política y mediática. Y es que una grabación en 2013 del excomisario José Manuel Villarejo a María Dolores de Cospedal, ahora desvelada por El País, deja claro que la ex secretaria general del PP pensaba que el exministro del PP podía haber filtrado a la prensa la existencia de los papeles de Luis Bárcenas por venganza contra Mariano Rajoy, que prescindió de sus servicios en el año 2008.

Zaplana, que está en libertad desde hace tres años y tres meses porque su leucemia invitó al juez a sacarle de prisión, ahora se enfrenta al 'caso Erial', en el que se investiga el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de plantas de ITV y del Plan Eólico Valenciano.

El dinero de esas supuestas mordidas habría viajado a Luxemburgo y Andorra antes de volver, en parte, a España para ser presuntamente blanqueado mediante compra de casas, terrenos, barcos o relojes. Cabe recordar que Eduardo Zaplana fue detenido en 2018 por este turbio asunto.

Zaplana, en el centro de la diana

Un informe de la UCO afirma que Zaplana blanqueó 4,5 millones de euros de mordidas y afirma que "la trazabilidad de los fondos ha venido a determinar la existencia de una amplia estructura societaria que habría tenido la finalidad de canalizar, ocultar y poner a disposición de sus beneficiarios finales estos fondos de supuesta procedencia delictiva".

El exministro del PP, que en una grabación del caso Naseiro reconocía que había entrado en política para 'forrarse', podría haber ocultado en el extranjero alrededor de 20 millones de euros procedentes del pago de comisones. El expresidente valenciano podría haber utilizado para ello la sociedad 'Imisión Internacional', desde la que, según la UCO, se desplegó esa estructura societaria para "canalizar, ocultar y poner a disposición de sus beneficiarios finales estos fondos de supuesta procedencia delictiva".

Eduardo Zaplana.

Y señala que en el centro de toda esta operación aparece "Eduardo Zaplana, bien como beneficiario de los fondos o bienes, bien a través de la capacidad de administración que este tiene sobre los mismos". Para ello habría utilizado presuntamente a testaferros como Joaquín Barceló, exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica.

El zaplanismo, en problemas

La que fuera jefa de prensa de Zaplana en su etapa como alcalde de Benidorm y directora de Canal 9 cuando su jefe alcanzó la presidencia de la Generalitat, Genoveva Reig, también se ha visto salpicada por el 'caso Erial' al haber facturado con miembros de la presunta red del exministro. Reig, hace unas semanas, se negó a informar a la UCO de los pagos de su empresa.

Sobre esta mano derecha de Zaplana mucho se ha escrito por su labor al frente de Canal 9. Así,la periodista Mariola Cubells recordó que en una reunión en el despacho de la directora de la extinta autonómica, celebrada en 1998, ésta aseguró: "Os habrán dicho que yo soy del PP. Pues bien, quiero que sepáis que yo no soy del PP, yo soy de Zaplana".

Otra persona que ejerció también como jefe de prensa del expresidente valenciano fue Pedro García Gimeno, que posteriormente se pasaría al equipo de Francisco Camps y que también se convertiría en director de Canal 9. García Gimeno fue imputado por la Gürtel tras ser acusado de llevarse más de medio millón de euros a costa de la visita del Papa a Valencia. En 2020 admitió ante un juez que contrató a empresas de la Gürtel por haber recibido una "instrucción política".

También ha tenido problemas el hombre que dirigió la campaña de Zaplana en las autonómicas de 1995, y que también dirigió Canal 9. Se trata de Jesús Sánchez Carrascosa, que tras salir de la Generalitat lanzó varios medios privados que acabarían cerrando por sus discrepancias con Camps y fundaría una cadena alimentaria de supermercados, SuperSano, quebrada y liquidada.

COMPARTIR: