24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los 35 imputados destaca la actriz Felicity Huffman que se enfrenta a una multa de 30.000 dólares y cumplir 250 horas de servicios comunitarios

Detenida en España una mujer china implicada en una trama de sobornos en universidades de EEUU

Universidad de UCLA en Los Ángeles.
Universidad de UCLA en Los Ángeles.
Una mujer china que presuntamente pagó 400.000 dólares en sobornos para que su hijo ingresara en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), haciéndolo pasar de manera falsa como jugador de fútbol americano, ha sido arrestada en España tras una orden de la Interpol al señalarla como parte de una trama de estafa de admisiones en esta universidad americana.

Xiaoning Sui, de 48 años, natural de Surrey (en la Columbia Británica, de Canadá) fue arrestada en España este lunes por la noche al ser acusada de conspiración para cometer fraude en el ingreso de su hijo en la famosa universidad estadounidense de UCLA, en California. Los fiscales federales del Estado de Massachusetts han explicado en un comunicado que intentarán su extradición de España a Boston para enfrentar cargos.

Sui es la persona número 52 y la madre número 35 en ser arrestada como parte de una trama dirigida por Rick Singer para jugar con el sistema de admisión en la universidad norteamericana. La acusación afirma que Singer explicó en una llamada telefónica de agosto de 2018 que el hijo de Sui podría tener la admisión “garantizada” a UCLA a cambio de pagar 400.000 dólares.

Durante los siguientes dos meses, Sui supuestamente le dio a Singer fotos de él jugando al tenis, aunque finalmente se optó por el fútbol y así como también lo hizo otra miembro de la trama, Laura Janke, que creó un perfil de fútbol falso para el hijo de Sui, con una foto de una persona diferente para presentar al joven como un jugador de fútbol superior para dos clubes privados en Canadá. Siempre según el escrito de acusación.

A través de un traductor, Singer le dijo a Sui que le enviara 100.000 dólares, el 24 de octubre de 2018, que luego serían “pagados al entrenador de fútbol masculino, en UCLA” a cambio de una carta de presentación firmada por el susodicho.

Rick Singer, presunto cabecilla de la trama. 

Dos días después, Sui supuestamente transfirió el dinero a una cuenta bancaria conectada a Key Worldwide Foundation, la organización benéfica falsa de Singer. Posteriormente, la presunta cabecilla de la trama envió un cheque de 100.000 dólares a Jorge Salcedo, el ex entrenador de fútbol masculino de la UCLA.

El hijo de Sui fue aprobado para la admisión como jugador de fútbol en noviembre e incluso recibió una beca del 25%. En febrero, Sui transfirió 300,000 dólares a la organización caritativa de Singer para completar el acuerdo, según la acusación.

Una trama con cincuenta detenidos

La detención de la ciudadana china en España es el último capítulo, por ahora, de la bautizada como Operation Varsity Blues, la operación de fraude universitario más escandalosa de la historia de Estados Unidos. Se trata de un grupo de padres que mediante una serie de sobornos pretendían facilitar la entrada de sus hijos a distintas universidades estadounidenses. El sistema universitario de este país facilita la entrada a las mismas de deportistas de alto rendimiento. Una vía por la que muchos han logrado llegar a obtener titulaciones ya que el expediente académico exigido no es tan duro como sucede con otros alumnos.

Según las Fiscalías Federales de los distintos estados donde se ha desarrollado la trama, al menos 51 personas formaron parte de la misma. Treinta y cinco padres están acusados ​​de pagar más de 25 millones dólares entre los años 2011 y 2018. El cabecilla de la trama es William Rick Singer que supuestamente cobraba por construir falsos perfiles biográficos y expedientes deportivos falsos.

Singer utilizaba dos empresas para sus fines. Una de ellas era la ya citada presunta ONG Key Worldwide Foundation y The Edge College. Tras ser detenido Singer confesó y decidió cooperar con el FBI dando datos sobre 750 personas a las que facilitó a su peculiar estilo, la entrada en una universidad. Por el momento han sido detenidas 50 personas entre padres y personal universitario. Los hechos se produjeron en once universidades.

La actriz Felicity Huffman. 

La Fiscalía pide para Singer 65 años de prisión y una multa de 1.250.000 dólares. Además, 16 de los padres también fueron acusados ​​por fiscales por presunta conspiración de delito grave para cometer lavado de dinero. Este tercer cargo podría reportar una condena de 20 años en prisión, liberación supervisada de tres años y una multa de 500.000 dólares.

Una conocida actriz de Hollywood

Entre los implicados y acusados destaca el nombre de la popular actriz Felicity Huffman. Conocida por su papel en Mujeres desesperadas y nominada a un Oscar por su papel en el filme Transamerica, ha sido condenada a 14 días de cárcel por haber participado en la red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de su hija en prestigiosas universidades de EE.UU., una decisión que ella misma tachó de “estúpida”.

Huffman, que se ha declarado culpable, deberá también pagar una multa de 30.000 dólares, cumplir 250 horas de servicios comunitarios y pasar un año en libertad supervisada una vez que salga de la prisión.

“Asumo absolutamente la responsabilidad de mis acciones. Mereceré cualquier castigo que usted me imponga”, dijo una consternada Huffman antes de escuchar la sentencia de una juez en Boston (Massachusetts). Un lugar que, al igual que otras 49 personas, ocupa en un futuro muy cercano la ciudadana china Xiaoning Sui, detenida en España y que ahora espera su extradición.

COMPARTIR: