20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de estos han sido echados de las Fuerzas Armadas por "insuficiencia de condiciones psicofísicas" en las escalas de Tropa y Marinería

Asociaciones exigen saber por qué más de 1.000 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas en tres años

Un total de 1.087 militares fueron expulsados de las Fuerzas Armadas entre 2017 y 2019, la mayoría por pérdida de condiciones psicofísicas en las escalas de Tropa y Marinería. Desde el ministerio de Defensa no han aportado los motivos exactos para estas salidas del Ejércitoy la Armada. El resto de militares han sido expulsados por faltas graves y delitos dolosos.

Las Fuerzas Armadas han expulsado en apenas tres años a más de 1.000 militares. El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha confirmado en una respuesta por escrito al diputado de Bildu, Jon Iñarritu García, que solicitó el pasado 16 de enero información sobre el número de expulsiones al Ministerio de Defensa. Así, los datos oficiales aportados señalan que entre 2017 y 2019, un total de 1.087 militares fueron expulsados por diferentes motivos. 

En la contestación de Defensa, fechada el 21 de febrero, el ministerio liderado por Margarita Robles desglosa estas bajas de acuerdo al motivo general que ha provocado la salida de los militares de los Ejércitos y la Armada, aunque no detalla la causa concreta de cada caso ni su destino tal y como preguntó el diputado, según recoge el diario La Razón.

De esta manera, solo se puede comprobar que el número más alto de expulsados es el de aquellos pertenecientes a las escalas de Tropa y Marinería, con un total de 710 expulsados. La resolución del compromiso laborala en estas escalas se relaciona con "la insuficiencia de condiciones psicofísicas", tal y como marca la Ley 8/26, de 24 de abril, de Tropa y Marinería en su artículo 10.2, donde se especifican los motivos de pérdida del compromiso de larga duración de los militares profesionales.

Algo se oculta

La Asociación #45SinDespidos cree que "aunque aún no hemos visto las preguntas y respuestas al diputado, está claro que si desde Defensa no han dicho con excatitud los motivos psicofísicos de las expulsiones es porque algo ocultan. Puede ser el famoso 24 por ciento de la Junta Medico Pericial de la Sanidad Militar".

Así, la asociación comenta que "si por la baja laboral la Junta te da un 24 por ciento o menos aún de minusvalía, de esta manera no tienen que pensionar a ningún efectivo.  Existen casos en los que a compañeros les han dado un porcentaje de minusvalía distinto en la Seguridad Social que en la Sanidad Militar, donde no suele pasar del 24 por ciento. Qué casualidad que siempre alegan que nunca es en acto de servicio".

Ante esta falta de datos facilitada por el ministerio de Defensa, que no han proporcionadoen la citada pregunta parlamentaria, la Asociación #45SinDespidos solicitará la información excata sobre las causas de las expulsiones de los militares.

militares_espaldas

Unos 177 soldados fueron expulsados por delitos dolosos

Entre otras expulsiones, hay 179 salidas del Éjercito y Armada que corresponden a militares a los que les sancionaron gravemente lo que implicaba la resolución del compromiso. Dicha sanción se impone por haber cometido una falta “muy grave”, tal y como establece la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Los datos aportados muestran que hasta 177 soldados de Tropa y Marinería fueron expulsados por haber sido condenados por “delito doloso” en aplicación de la Ley de Tropa y Marinería, lo que también se refiere a una falta “muy grave” que implica esa resolución del compromiso.

Dentro de estas faltas muy graves están incluidos 17 tipos de delitos, como “el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución”, “el incumplimiento del deber de reserva sobre secretos oficiales”, “estar embriagado o consumir drogas tóxicas”, “no prestar el auxilio posible a los ciudadanos que se encuentren en grave peligro en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, “realizar, ordenar o tolerar actos que afecten a la libertad sexual de las personas o impliquen acoso” o “infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o sindical”.

Además, otros 21 militares fueron separados del servicio, de los cuales 18 fueron por sanciones disciplinarias y otros tres por haber sido condenados por faltas “muy graves”, que implican la pérdida del empleo, como establece la Ley de Carrera.

COMPARTIR: