24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los centros policiales de Sevilla, Valencia, Málaga y Barcelona son las más perjudicados, con solo tres de sus catorce oficinas disponibles

Más de un mes para renovar el DNI: La mayoría de comisarias españolas, colapsadas

Documentos Nacionales de Identidad.
Documentos Nacionales de Identidad. / Para su renovación, se puede llegar a esperar un mes.
El colapso en las comisarías de las ciudades de España para la renovación del DNI es una realidad, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Esta denuncia asegura que se tarda más de un mes para renovar el DNI. De un total de 95 oficinas de capitales españolas, tan solo 26 ofrecen cita para este mes de julio. En otros casos, el retraso es de hasta dos meses. Las ciudades más perjudicadas son Sevilla, Valencia, Málaga y Barcelona, con solo tres de sus 14 oficinas disponibles.

Un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en las 50 capitales de provincia ha reflejado el colapso en las oficinas de renovación de DNI y pasaporte. La asociación ha denunciado las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores por la falta de personal, y reclama al Ministerio del Interior que cubra las 2.500 plazas vacantes de personal no oficial para agilizar los trámites.

Sevilla, Valencia y Barcelona

Septiembre es el mes escogido para la descongestión de 23 oficinas que realizan los trámites de renovación o emisión del DNI. Fueron 95 oficinas consultadas en total, lo que pone de manifiesto la urgencia para implementar medidas que mejoren los tiempos y las condiciones de los trabajadores.

Las ciudades con mayor lista de espera son Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga. De las 14 oficinas que tienen en conjunto todas estas localizaciones, solo tres tienen algo más de disponibilidad. Por su parte, Sevilla tiene todas sus oficias colapsadas. Además, las ciudades de Logroño, Melilla, Ciudad Real o Cuenca han aumentado el tiempo para agendar la cita previa necesaria para realizar los trámites.

Dos meses para la cita previa del DNI

Para obtener una cita previa durante el mes de julio solo estarán disponibles 26 oficinas de las 95 consultadas en el estudio. En ciudades como La Palma hay dos oficinas disponibles y en Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia solo se podrá acudir a una oficina. Además, en ciudades como Córdoba, Pamplona, León, Ávila, Palencia, Lugo, Soria o Teruel, ya se puede obtener cita para las próximas semanas.

Trámite online para pedir cita para renovar el DNI.

Por otro lado, en las capitales de Zamora, Cádiz, Salamanca, Segovia o San Sebastián, los usuarios pueden obtener cita previa para incluso, el día siguiente de la solicitud. No obstante, un total de 46 oficinas ofrecen la posibilidad de retrasar la fecha de la cita hasta agosto por la falta de personal.

Los sindicatos han denunciado esta situación

La presidenta de FACUA, Olga Ruiz, ha denunciado en una rueda de prensa la situación a la que se expone el personal de las distintas oficinas para realizar los trámites de renovación y emisión del DNI y el pasaporte. La asociación ha tenido en cuenta las denuncias que han presentado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Tras los resultados obtenidos solicitan el alivio de la carga de trabajo en las oficinas y la ampliación de medios técnicos para poder desempeñar su trabajo de manera eficaz.

Los resultados reflejados en el análisis han sido enviados al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y al Defensor del Pueblo para que pongan solución a esta situación. Desde el Ministerio del Interior ha afirmado que resulta “prioritario” el aumento de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en oficinas. “Por eso seguimos incrementando las plantillas, con el objetivo de seguir mejorando el servicio que prestamos a los ciudadanos”, afirman fuentes cercanas al Ministerio del Interior.

¿Cómo poner una reclamación?

Tras la revelación del informe, FACUA ha recibido numerosas consultas por parte de usuarios sobre cómo poner una reclamación por la falta de atención en las oficinas y para denunciar la saturación de estas. 

Para poner una reclamación, el usuario deberá de poner una queja o sugerencia mediante el apartado de “Servicios al ciudadano” de la página web de la asociación. En dicho apartado, se ha habilitado un formulario de solicitud de información o realización de sugerencias y por otro lado, otro para interferir una queja en la Sede Electrónica. Además de interponer la reclamación vía telemática, se ofrece la posibilidad de que el usuario presente un escrito presencialmente en las oficinas de atención o por correo postal.

COMPARTIR: