25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN LA LETRADA ANA PEÑA, "defendí que no era una organización criminal ni de tráfico de personas sino que se trataba de una nueva religión"

'Relámpago Oriental', el movimiento chino acusado de 'secta' y de colar adeptos en España

El Cierre Digital en Relámpago Oriental
Relámpago Oriental
Relámpago Oriental surgió en la década de 1990 en una ciudad de la provincia de Henan, en la región centro-oriental de China. Su culto se mantuvo por años en el más estricto secreto, al declararse abiertamente anticomunistas y considerar que el Gobierno de Pekín está influido por el demonio. Llegó a España en 2015 pero no se considera una secta en nuestro país. Cuenta con 4 millones de seguidores.

La Iglesia de Dios Todopoderoso, conocida como Relámpago Oriental es un movimiento religioso acusado de 'sectario' fundado en China en 1991. La organización cuenta con unos cuatro millones de seguidores y llegó a España en 2015, aunque en nuestro país no es considerado una secta. Extendido por ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, su sede principal se encuentra en Fuenlabrada, donde cuentan con más de 200 miembros.

Fuentes cercanas a esta organización explican a elcierredigital.com que “ellos empezaron a entrar por muchos sitios de España, pero se iniciaron en Zaragoza. Pese a haber dicho que no tienen jerarquía son tres jefes, uno de ellos es el líder, otro es el enlace y el último desempeña la labor de cura” .

Surgido en la década de 1990 en una ciudad de la provincia de Henan, en la región centro-oriental de China, el culto se mantuvo durante muchos años en el más estricto secreto, al declarase abiertamente anticomunistas y considerar que "el Gobierno de Pekín está influido por el demonio".

Sus miembros se consideran poseedores de la "verdad última", dueños de la "religión verdadera", de una "buena nueva" que los "poseídos por el mal" no pueden ver: que Jesús ya está de regreso, viste faldas y solo le regalará el cielo a unos pocos: los que crean en Ella.

En Fuenlabrada (Madrid), el movimiento compró una nave industrial que cuenta con una iglesia, un plató de televisión y otro de grabación de vídeo. Su principal plataforma de propaganda es su canal de Youtube en español, que tiene 473.000 suscriptores. También usan como herramientas de propaganda el WhatsApp y los grupos religiosos en redes sociales.

La raíz de sus creencias es la idea de que Cristo fue reencarnado en una mujer china nacida en 1973, que llegó para ayudar a los cristianos de China a huir de la persecución que el Gobierno chino establece a los principales cultos religiosos. Este es el motivo de que muchos de sus miembros hayan pedido asilo en España.

Relámpago Oriental: la “secta” china que se instaló en España y fue  absuelta por inmigración ilegal

La Iglesia de Dios Todopoderoso

Los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) comenzaron a prestar atención a la Iglesia de Dios Todopoderoso en 2013. La investigación se centró en la implantación del grupo en Zaragoza, y después en una finca ubicada en Logares (Lugo). La Policía llevó a cabo varios seguimientos, hizo vídeos y confirmó que gran parte de los ciudadanos chinos entraban en España con un plan preestablecido. 

Sus miembros entraban a España como turistas y posteriormente pedían asilo

En enero de 2015 la situación comenzó a preocupar a la Comisaría Centro de Zaragoza. Desde la Casa de la Cultura llegaron avisos de que cinco ciudadanos chinos se presentaron en un refugio social de Zaragoza solicitando asilo por causas religiosas. Una semana después fue la Inspectora de la Sección de Asilo la que confirmó la tendencia, que supuso la apertura de una investigación policial. 

Fuentes cercanas a 'Relámpago Oriental'  explican a elcierredigital.com que supuestamente "ellos llegaban aquí y compraban casas a nombre de miembros de la iglesia pero realmente era para meter a más gente en el movimiento. Además, a los miembros que no siguen el régimen y tienen su propia religión, supuestamente los matan, los torturan o los meten en hospitales y les quitan los órganos".

Estos inmigrantes pagaron 11.000 euros a un empresario chino para salir del país por la frontera con Vietnam, una vez allí tomaron un barco con rumbo a Indonesia. Haciendo varias escalas entraban a España por vía portuaria o en avión bajo visado de turista y una vez en España viajaron hasta Zaragoza, donde se encontraba el contacto del Relámpago Oriental, que les asesoraba para que pidiesen asilo político por motivos religiosos, ya que en China eran perseguidos.

“A nivel mundial, todos los miembros donaban todas las posesiones que tenían en China como dogma y  luego pedían asilo religioso en España. Su Iglesia se encuentra en una nave de Fuenlabrada donde tienen estudios de grabación para hacer sus propias películas y coros gospel. Cuentan con publicidad y libros propios”, explican fuentes cercanas al movimiento a elcierredigital.com.

Qué es la Iglesia de Dios Todopoderoso, la secta prohibida por Pekín que  cree que Jesucristo reencarnó en una mujer china - BBC News Mundo

El culto ha producido material audiovisual en el que describe a sus miembros lo que les pasaría si son capturados por la policía china.

En 2015 diecisiete personas fueron investigadas, hubo varias detenciones y acusaciones por promover la inmigración ilegal, la organización criminal y la falsedad documental. Todos fueron absueltos ya que la Justicia aceptó la versión de los inmigrantes chinos, que explicaban que no venían a España a trabajar sino a buscar asilo, ya que su religión es perseguida en China y que su organización carecía de jerarquía. 

La letrada que defendió a los ciudadanos chinos, la abogada Ana Peña, explica: "Defendí que no era una organización criminal ni de tráfico de personas sino que se trataba de una nueva religión que usaba el derecho de libertad religiosa. En ningún momento realizaban actos delictivos ni criminales por lo que los argumentos religiosos no forman parte de ninguna trama”.

En línea con la legislación española, Relámpago Oriental no tiene obligación de presentar cuentas públicas pese a ser utilizado como señuelo para realizar sus actividades en España. La UCRIF denunció que sus líderes exigían todo el patrimonio de los adeptos que salían de China como pago a la congregación. Desde la entidad respondieron que no había líderes al ser una organización horizontal y que al salir de China perseguidos los creyentes habían vendido sus propiedades para nunca volver y entregado de forma voluntaria los fondos al culto. 

COMPARTIR: