24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las solicitudes de órdenes de protección y su concesión a las víctimas también se han incrementado según los datos del CGPJ

Las denuncias por violencia de género crecen un 3,6 por ciento en 2019 respecto al año anterior

Aumentan las denuncias por violencia de género y las víctimas
Aumentan las denuncias por violencia de género y las víctimas
En lo que va del año 2019 se han presentado alrededor de un 3,6 por ciento más denuncias que el año anterior ante los órganos judiciales.Se han contabilizado hasta 43.349 mujeres víctimas de violencia de género, lo que representa un 6,5 por ciento más que en el año 2018. Las solicitudes de órdenes de protección por parte de las víctimas y sus concesiones también se han visto incrementadas.

En el tercer trimestre de 2019 aumentaron las denuncias de violencia de género, las órdenes de protección y las condenas a maltratadores, según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su informe, el CGPJ señala que tres de cada cuatro juicios celebrados sobre violencia de género se resolvieron con sentencia condenatoria. De igual modo, hasta 45.122 denuncias fueron presentadas este año ante los estamentos judiciales, lo que representa un 3,6 por ciento más que el año anterior. 

De los datos se extrae que fueron dictadas un total de 11.634 sentencias por los órganos judiciales españoles, de las cuales un 74,6 por ciento fueron condenatorias, cuestión que supone un aumento de 2,5 puntos con respecto a las sentencias condenatorias que fueron dictadas el año pasado suponiendo un 72,1 por ciento. 

 

El mayor incremento de condenas fueron las interpuestas ante el juzgado de violencia de género representadas por un 91,1 por ciento, seguidas de las Audiencias Provinciales con un 80 por ciento  y finalmente, las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal que también fueron condenatorias con un 58,2 por ciento. 

Más denuncias y más víctimas 

Las denuncias presentadas durante el tercer trimestres de este año suponen un aumento de 3,6 por ciento con respecto a las denuncias interpuestas durante este mismo periodo el año pasado las cuales  fueron 43.559. En relación a las mujeres víctimas de este delito también se produjo un incremento de 6,5 por ciento.

Pero no solo han aumentado las denuncias, sino que también se ha incrementado el número de víctimas de delitos relacionados con este tipo de violencia. Así, de las 45.122 denuncias por violencia de género presentadas, un total de 43,349 mujeres aparecen como víctimas

Durante el tercer trimestre de este año, aproximadamente un total de 29.107 mujeres víctimas eran de origen español (67,1 por ciento) y un 14.242 eran extranjeras (32,9 por ciento). 

Aumento de denuncias interpuestas por víctimas y familiares  

Un total de 72 víctimas por violencia de género tomaron la iniciativa e interpusieron la correspondiente denuncia a través de los atestados policiales lo que supone una subida del 2 por ciento con relación al año pasado.

Sin embargo, las denuncias interpuestas directamente por la policía han disminuido, al contrario que las presentadas por familiares de víctimas. Estas aumentaron, llegando a un 2,77 por ciento, a diferencia del año 2018 donde fueron un 1,8 por ciento.

Los servicios sanitarios remitieron a los órganos judiciales alrededor de un 9,5 por ciento de denuncias por lesiones y un poco más de un dos por ciento resultaron de denuncias presentadas por los servicios asistenciales y terceras personas.

Menos víctimas que renuncian a la dispensa de no declarar

Aunque se presenta un incremento de tres puntos con respecto al numero de víctimas que se acogieron a su derecho a no declarar según lo estipula el articulo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el ratio por el contrario, descendió un 3,14 por ciento. 

En un total de  45.122 denuncias presentadas alrededor de 4.592 víctimas renunciaron a seguir con el proceso y por lo tanto a la dispensa legal a la obligación de declarar.

Los datos del observatorio señalan que 2.576 mujeres víctimas eran españolas y 1.836 de nacionalidad extranjera. Lo que significa que el ratio total de víctimas españolas (9,47 por ciento) que se acogen a la dispensa de no declarar es menor a de las extranjeras (12,89 por ciento). 

Se solicitaron y concedieron más órdenes de protección

Las víctimas de violencia de género solicitaron ante el juzgado de violencia sobre la mujer un total de 10.973 órdenes de protección que incluían también medidas de protección y seguridad; cifra que supone igualmente un incremento con respecto a las identificadas en el año anterior en donde se solicitaron un total de 10.257 órdenes de protección 

Implementación de más medidas de protección contra las víctimas de violencia de género.

De las órdenes solicitadas, el juzgado sobre violencia de género se encargó de conceder un 72,6 por ciento de las mismas. De las medidas solicitadas un 67,4 por ciento corresponden a mujeres españolas y un 32,6 por ciento a extranjeras. Un total de 171 órdenes fueron solicitadas por mujeres menores de edad. 

Más medidas judiciales de protección 

La solicitud de medidas de protección y otras medidas cautelares desencadenaron en un total de 4.827 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, produciéndose de esta manera un notable incremento de medidas adoptadas en comparación a las implementadas durante el año 2018.

Dentro de estas medidas adoptadas destacan: medidas de atribución a la vivienda (1.313) y de prestación de alimentos (1.656). Y por otra parte, en cuanto a las medidas de protección en el ámbito penal se acordaron un total de 18.756 en donde se destacan las de alejamiento y la prohibición de comunicación; también las privativas de libertad las cuales fueron 401. 

COMPARTIR: