25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA MAYORÍA DE LAS ACUSACIONES SALIERON A LA LUZ EN UN DOCUMENTAL EMITIDO POR LA CADENA ITV, QUE DESTAPÓ LA OSCURA VIDA DEL EXPRESENTADOR DE LA BBC

La tenebrosa historia de Jimmy Savile: De ídolo de la gran pantalla a más de 500 denuncias por agresiones sexuales

Jimmy Savile
Jimmy Savile
El que fue presentador de la BBC, Jimmy Savile, participó en 103 casos de necrofilia y acumuló más de 500 denuncias por agresiones sexuales perpetradas entre 1955 y 2009, cuyas víctimas solían tener entre 13 y 16 años. Las acusaciones de abusos por parte de Savile salieron a la luz en un documental emitido por la cadena ITV el 3 de octubre de 2012, cuando varias mujeres afirmaron que Savile abusó de ellas cuando eran menores.

Jimmy Savile, nacido en 1926, fue un aclamado presentador del mítico Top of the pops de la BBC, era íntimo de Margaret Thatcher y se codeó con los Beatles y los Rolling. Además, fue un reconocido DJ y productor musical, que falleció el 29 de octubre de 2011, a los 84 años. Dentro de una excéntrica fachada se escondía uno de los peores delincuentes sexuales de Reino Unido, aunque esto se supo después de su muerte. En 2014 se destapó que Jimmy había participado en 103 casos de necrofilia y que había acumulado más de 500 denuncias por agresiones sexuales perpetradas entre 1955 y 2009, cuyas víctimas solían tener entre 13 y 16 años.

El 6 de abril de 2022 Netflix estrenó la miniserie documental Jimmy Savile: Una historia de terror británica. Este true crime está dividido en una primera parte de 79 minutos y una segunda de 91 y de él, The Guardian ha dicho que “es una acumulación de detalles devastadores bien documentados”.

El documental también revela la relación entre Savile y el Príncipe Carlos, a quien habría asesorado en materia comunicacional. Jimmy nació en Leeds, Inglaterra, y no fue hasta los años 50 cuando dio el salto a la fama, cuando la BBC confió en él para introducir la música pop en su programación. Vestido de manera extravagante y con una cabellera rubia, Savile alcanzó una media de 15 millones de espectadores en su programa de música. 

También se ganó la reputación de filántropo. Hacia el final de su vida, se estimaba que Savile había contribuido con más de 60 millones de dólares a distintas obras de caridad. Durante años se implicó en tareas de voluntariado en el Servicio Nacional de Salud, además, sus colaboraciones con distintos hospitales se multiplicaron: ejercía de camillero, de celador o ayudante.

Quién fue Jimmy Savile, del documental de Netflix, y qué pasó con él? | GQ

Jimmy Savile

Las acusaciones de abusos presuntamente cometidos por Savile salieron a la luz en un documental emitido por la cadena ITV el 3 de octubre de 2012, casi un año después de la muerte del presentador. En este documental, varias mujeres afirmaron que Savile abusó de ellas cuando eran menores. Su emisión dio pie a que decenas de otras personas registraran sus propias denuncias.

En 2013, un estudio de la Policía Metropolitana de Londres y de la Asociación Británica de Prevención de Abusos a Niños determinó, tras estudiar el medio millar de denuncias por acoso y violación registradas por 13 departamentos de policía de todo el país, que el presentador había cometido 214 delitos contra la libertad sexual como mínimo, de los que habían sido víctimas más de 70 mujeres y niñas, una de ellas de tan solo ocho años.

Un año después se descubrieron 103 casos de necrofilia por parte de Jimmy Savile. La celebridad tenía libre acceso a la morgue del Hospital Leeds General Infirmary y a otros 28 hospitales. El primer caso ocurrió en 1962, cuando el presentador tenía 36 años, y el último en 2009, a los 82.

Gran parte de estas acusaciones tuvieron lugar después de su muerte, pero las que ocurrieron mientras salía delante de las cámaras fueron descartadas o desestimadas. Fue la pantalla de lo que se valió para sus delitos sexuales sistemáticos contra jóvenes en situación de vulnerabilidad

El informe del Inspector Policial de Su Majestad (HICM) dijo que no sólo la policía de todo el país fracasó al ”unir los puntos de la investigación”, sino que también hicieron difícil que las víctimas denunciaran los crímenes. Además, según este informe la policía parecía ser reacia a investigar a Savile debido a su alto perfil público. 

COMPARTIR: