28 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el Ministerio Fiscal, Marta, pareja de la víctima, y su amante Nelson Dos Anjos planearon el asesinato de Iván Castro estudiando sus movimientos

Comienza el juicio del crimen de Langreo: Los amantes acusados se enfrentan a 27 años de prisión

Imagen de Iván Castro, el joven asesinado en Asturias
Imagen de Iván Castro, el joven asesinado en Asturias
El mes de diciembre del año 2017 tuvo lugar en Langreo el asesinato de Iván Castro. Más de tres años después de este crimen, el juicio que esclarecerá los hechos dará comienzo este mes de junio. La Fiscalía solicita penas de 27 años de prisión tanto para la novia de Iván como presunta inductora y cómplice del crimen como para el amante de esta como supuesto autor material de los hechos. La familia de Iván espera que se haga justicia y que los presuntos culpables respondan ante sus actos.

Más de tres años después del asesinato a tiros del joven Iván Castro que tuvo lugar en Langreo, el juicio que determinará las condenas para los presuntos implicados dará comienzo esta misma semana. Tal y como afirma la Audiencia Provincial de Oviedo, el procedimiento arrancó con la conformación del jurado popular que iba a participar en el proceso pero, debido a que este jurado no pudo completarse en el primer intento, la fecha se retrasó hasta el 1 de junio, día en el que se concluirá la selección del jurado y acto seguido comenzará el juicio con la declaración de los acusados.

Los hechos que se juzgarán se produjeron en el mes de diciembre del año 2017 en el distrito de La Felguera, en Langreo (Asturias), lugar en el que Iván Castro, de 31 años, fue asesinado a plena luz del día por medio de tres disparos. Casi un año después y tras más de diez meses de investigación, la policía detuvo a su pareja Marta Rama y a Nelson Dos Anjos, el supuesto amante de la mujer, con el que se fue a vivir poco después del asesinato de Iván. Desde entonces, ambos permanecen en prisión provisional a la espera de que el juicio de comienzo.

Fotografías de los dos acusados.

Aquel fatídico día, Iván decidió salir de casa animado por su pareja Marta, sin saber que en el garaje, oculto tras unos coches, le esperaba Nelson con una pistola, arma con la que, a traición, presuntamente acabó con su vida. A pesar de que Nelson confesó ser el autor material de los disparos y que arrojó el arma en el embalse de Soto de Rey, Marta es considerada inductora y cómplice, por lo que se la acusa del mismo crimen y la Fiscalía solicita una condena de 27 años de prisión para ambos implicados.

Según el Ministerio Fiscal, ambos acusados prepararon el asesinato de Iván estudiando sus hábitos. Incluso afirman que Marta informó a Dos Anjos del lugar en el que el joven guardaba su coche, los datos del modelo y su matrícula para que este no tuviera ninguna duda. Ambos acusados compraron una pistola, que fue el arma homicida y para la que ninguno tenía licencia, por lo que también serán juzgados por la tenencia ilícita de armas

La novia de Iván levantó las sospechas de la policía por su extraño comportamiento tras el asesinato del joven. En primer lugar, decidió abandonar el piso en el que vivían sin dar explicaciones, tan solo dos días después del crimen, además, pidió que su nombre no apareciera en la esquela del joven. Por otra parte, según afirma la familia de Iván, Marta rompió cualquier contacto e incluso se cambiaba de acera para evitar cruzarse con alguno de ellos por la calle. Pese a esto, hoy en día, Marta continúa defendiendo su inocencia e incluso rechaza haber tenido algún tipo de relación con Nelson, aunque la acusación que representa a la familia del joven asesinado afirma que ambos actuaron de forma conjunta para perpetrar el asesinato.

Familiares de Iván Castro en la Audiencia Provincial.

Yonathan Castro, el hermano mellizo del joven asesinado, ha explicado que, en su familia, esperan que los dos acusados “se coman hasta el último día de los 27 años de prisión que piden para cada uno”. Pese a esto, no entiende por qué la Fiscalía no solicita las penas de prisión permanente revisable y ha destacado la dureza de estos tres años en los que la familia ha estado esperando a que se “haga justicia”aunque afirma que “deben seguir adelante”.

El juicio con el que los familiares y amigos de Iván esperan que se haga justicia constará, previsiblemente, de nueve jornadas durante las que se tratará de esclarecer los hechos. Para lograr este cometido, fuentes oficiales calculan que tendrán lugar casi 70 declaraciones, tanto de testigos como de peritos, además de los informes finales y de las deliberaciones del jurado popular que participará en él.

COMPARTIR: