24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas cuenta con el apoyo de Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza asesores de Santiago Abascal

La nieta de Le Pen llega a España de la mano de Vox para abrir un centro de estudios en Madrid

Marion Maréchal-Le Pen
Marion Maréchal-Le Pen
Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean Marie y sobrina de Marine, llegó en 2012 a ser la diputada más joven de la historia de Francia. Lejos de la política activa creó un 'think thank' de ultraderecha llamado Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Ahora quiere llegar a Madrid con él y cuenta con el apoyo de Vox. Sobre todo con el de Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, dos de las manos derechas de Santiago Abascal en materia de comunicación.

El primer partido político importante en felicitar a Santiago Abascal por entrar en el Parlamento español tras las elecciones de abril de 2019 fue el partido Agrupación Nacional de Francia. Marine Le Pen, hija del fundador, es la principal figura de la ultraderecha española y el espejo en que se miran todos los partidos homólogos en el resto de Europa. Desde entonces, una de las obsesiones de Santiago Abascal es que no se le vinculase con el partido galo.

Sin embargo, ahora las cosas parecen haber cambiado. Marine, al contrario que su padre, Jean Marie Le Pen, huye de la etiqueta de ultraderecha, prefiere definirse como euroescéptica y cambió en 2018 el nombre de Frente Nacional a la actual denominación. En Vox siempre han intentado huir de la vinculación de la formación con los seguidores de la Le Pen. Ahora esto parece haber cambiado.

Marion Maréchal-Le Pen llegará a España de la mano de Vox. La más joven del clan Le Pen ha negociado con Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, dos de los más estrechos colaboradores de Santiago Abascal, la apertura en Madrid de una sucursal de su centro de estudios Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, la institución que ella fundó en Lyon en 2018 y quiere formar a los futuros líderes de la extrema derecha.

Maréchal-Le Pen ha anunciado su futuro desembarco en Madrid a través de las redes sociales con una imagen en la que aparece junto a Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, personas muy vinculadas a los ambientes de la ultraderecha española.

Kiko Méndez-Monasterio es uno de los hombres de confianza de Santiago Abascal. A él se debe parte de su política de comunicación. Entre otras cosas ha intentado acercar al presidente de Vox a ciertos círculos de intelectuales conservadores como el escritor Fernando Sánchez Dragó al que juntó al político para plasmar una larga conversación en el libro España vertebrada (2019). Fue el director del diario La Gaceta entre 2015 y 2017. En 1999 se vio involucrado en una agresión a tres jóvenes. Uno de ellos era el hoy líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Kiko Ménez-Monasterio. 

Por su parte, Gabriel Ariza es hijo de Julio Ariza, dueño del Grupo Intereconomía. Dirigió la web Infovaticana, un medio crítico con el pontificado de Francisco I. También forma parte del equipo de comunicación de Vox y a él le consideran responsable de organizar los históricos mítines del partido en Vistalegre. También de ser la conexión de la formación de Abascal con el líder de la ultraderecha italiana Matteo Salvini.

Maéchal fue la diputada más joven de la historia de Francia. Nacida el 10 de diciembre de 1989 en Île de France se convirtió el 17 de junio de 2012 en representante del Frente Nacional del tercer distrito de Vaucluse, en Carpentras, en la Asamblea Nacional. Nieta del fundador del partido de ultraderecha, Jean-Marie Le Pen, es hija de Yann Le Pen, una de las dos hermanas mayores de Marine Le Pen, y Samuel Maréchal, quien dirigió el Frente Nacional de la Juventud en los años ochenta.

Estudió derecho y a los diecisiete años hizo campaña a favor del partido de su abuelo. Marion Maréchal-Le Pen entró en la política en 2008 como candidata municipal en Saint-Cloud. Luego se presentó a las elecciones regionales en 2010 como segunda en la lista en los Yvelines.

Gabriel Ariza. 

En junio de 2012, fue elegida diputada con el 42.09% de los votos. El 9 de mayo de 2017, después de las elecciones presidenciales, anunció su retirada de la vida política. Dese entonces se centraría en su fundación. Un think thank al modo de los existentes de partidos socialdemócratas y liberales, pero bajo perspectivas nacionalistas y de extrema derecha.

En cuanto a su vida privada, se casó con Matthieu Decosse en julio de 2014 y dio a luz a su hija, Olympe, el 3 de septiembre de 2014. El matrimonio se rompió en 2016.

COMPARTIR: