25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plataforma Netflix estrena una serie documental que analiza punto por punto lo que realmente sucedió la noche del 24 de enero de 2009 en Sevilla

El caso Marta del Castillo puede dar un vuelco gracias a la geolocalización de los implicados

Marta del Castillo.
Marta del Castillo.
La plataforma de contenidos Netflix estrena una nueva serie documental sobre el caso de Marta del Castillo. Con él, los padres de la joven esperan lograr algún avance en la investigación que permita hallar el cuerpo de su hija, cuyo rastro se desvaneció el 24 de enero de 2009.

Una instrucción deficiente, diversas versiones de los hechos, contradicciones, numerosas sentencias, dos condenados, más de cuatro mil días de búsqueda y una joven, Marta del Castillo, cuyo paradero sigue sin determinarse cuando están a punto de cumplirse trece años de su desaparición. 

Este viernes, Netflix estrena una nueva docuserie sobre el caso con la que la familia espera aparezcan nuevos testimonios de lo que realmente sucedió la noche del 24 de enero de 2009 en aquel piso de la calle León XIII donde el rastro de Marta se desvaneció. Producida por Cuarzo, '¿Donde está Marta?' se divide en tres capítulos en los que un amplio equipo de investigación examina paso por paso todo el caso. Un trabajo que ha implicado 80 horas de entrevistas a familiares, amigos, abogados y periodistas, 100 horas de grabación, la transcripción completa de los juicios y el análisis de los más de 7.000 folios de sumario. 

"Marta somos todos"

"Marta somos todos" se convirtió en el grito de impotencia de un país entero ante el que ha sido uno de los casos más paradigmáticos de la historia de España. 

Marta del Castillo salió de su casa familiar el sábado 24 de enero para encontrarse con con su exnovio, Miguel Carcaño, en un piso ubicado en la calle León XIII. Lugar de encuentro habitual, la investigación determinó que aquella noche pasaron por la vivienda Samuel Benítez, Javier García Marín 'El Cuco' y María García Medaro, novia de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño. 

La docuserie de Netflix se estrenará este viernes. 

Veinte días después, Carcaño confesó el crimen, dijo haber arrojado el cuerpo de la joven al río Guadalquivir, y todos los que aquella noche visitaron el piso fueron imputados. Después, cruces de versiones, búsquedas en el Guadalquivir, el vertedero, la escombrera de Camas o en la finca de La Majaloba  y un ir y venir de acusaciones -la última, en 2013, señalaba a Francisco Javier como autor material de los hechos-, que han marcado una historia que casi trece años después todavía no ha encontrado desenlace. "El primer símbolo en que reconocemos la humanidad es la sepultura", arranca el primer capítulo de la nueva producción de Netflix. 

Nueva línea de investigación 

'¿Donde está Marta?' ha abierto una vía que puede ser clave en la resolución del caso, el posicionamiento de los móviles de los implicados la noche en la que la joven desapareció. El avance de la tecnología podría permitir geolocalizar a todos ellos con un margen de error de siete metros. Una posibilidad que en estos momentos se encuentra en el juzgado y para la que esperan desde agosto los peritos una resolución positiva que podría posibilitar el hallazgo el cuerpo.

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, nunca han dejado de buscarlo. 

COMPARTIR: