19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTOS PRECIADOS CONVERTIDORES SE COMPONEN DE PALADIO, VALORADO EN 30 EUROS EL GRAMO, PLATINO, VALORADO EN 60 Y RODIO QUE ASCIENDE HASTA LOS 800 EUROS

Nueva moda en robos de piezas de coches: Los catalizadores, 'mina de metales preciosos'

Catalizadores robados
Catalizadores robados
Los catalizadores son las piezas de los coches que más se roban actualmente por el valor que tienen algunos de sus componentes, ya que contienen paladio, rodio y platino. Desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 se han tramitado 3.600 expedientes de siniestro por el robo de catalizadores. Por otra parte, como el tamaño del vehículo determina la cantidad de estos componentes, los catalizadores más robados son los de vehículos industriales, furgonetas, todoterrenos y SUV.

Aunque las actualizaciones en los sistemas de seguridad son constantes, también lo son los delitos de robo. Y en el ámbito de los automóviles siempre hay que estar alerta. Aunque ya a finales de los años 90 estuvo en auge, es ahora cuando parece que ha repuntado con fuerza el robo de catalizadores.

El catalizador es un componente del motor que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados. Y aunque al principio solo estaban obligados los coches de gasolina, hace ya años que se incorporaron a los coches que utilizan diésel. Para realizar la tarea, esta pieza requiere de tres metales preciosos, el paladio, el platino y el rodio. Además del valor que ya por sí mismos tienen estos elementos, la falta de suministros de componentes también ha incrementado su robo para usarlas como piezas de recambio.

La mayoría de los catalizadores contienen dos gramos de paladio, cinco de platino y uno de rodio. El paladio cuesta 30 euros el gramo, el platino 60 y el rodio 800, permitiendo conseguir más de mil euros en la reventa de estos materiales de manera individual. Según MAPFRE, desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 se han tramitado 3.600 expedientes de siniestro por el robo de catalizadores, un robo sencillo, que se lleva a cabo en tan solo unos pocos minutos y la pieza se revende fácilmente.

Desarticulan una banda dedicada a robar catalizadores de coches en Granada

Objetos encontrados en la desarticulación de una banda que robaba catalizadores.

Como el tamaño del catalizador (y por tanto, la cantidad de metales preciosos) depende del tamaño del vehículo, los vehículos industriales, las furgonetas, los todoterrenos y los SUV son el objetivo principal. Por otra parte, al ser vehículos más altos es más fácil que el ladrón se meta debajo para llevar a cabo el robo.

Sin catalizador, el vehículo queda prácticamente inservible puesto que no se puede circular sin él. Otro problema añadido de estos robos es la falta de stock para conseguir otro catalizador, solo existe un catalizador para cada tipo de coche y esta pieza no suele cambiarse habitualmente.

Conseguir un catalizador nuevo cuesta entre 800 y 2.000 euros, solo los seguros con garantía de robo cubren la financiación de esta pieza, por lo que muchas víctimas no pueden cambiar el catalizador a coste cero. 

Según parece, la táctica es sencilla: con la ayuda de un vigilante que se encarga de cerciorarse de que nadie les ve, dos individuos levantan el vehículo con un elevador manual, cortan el tubo de escape y se llevan la pieza. Además, se suelen realizar vigilancias para saber qué zonas son las mejores y qué coches ocupan esas zonas.

La problemática del robo de coches en España

En España se roban 37.000 vehículos al año, lo que significa una media de 100 coches y motos al día. Sin embargo, solo se recuperan alrededor de un 10 por ciento de los vehículos y de las piezas robadas. Una de las últimas piezas tambien más deseadas por los ladrones de coches son los volantes de los coches de alta gama, en concreto, de los Mercedes.

Los robos de vehículos y de sus piezas suelen ir acordes a las tendencias de mercado; cuanto más se vende un coche, mayores son las posibilidades de robo. Precisamente, los coches de alta gama también son objetivo de los ladrones por la valía del vehículo y de sus piezas, ya que son de mayor calidad y cuentan con mejores materiales.

Elcierredigital.com ha contactado con el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Carlos Morales para obtener datos sobre este preocupante tema que afecta a miles de conductores. Morales explica que  hay determinados “vehículos de alta gama que se roban con preferencia sobre otros y su destino suele ser o el norte de África o países como Rumanía o Bulgaria. Los coches pueden venderse completos o bien hacerlo por piezas. También se están robando vehículos de alta gama para efectuar butrones y para la huida, técnicas que se utilizan mucho en los ataques a las joyerías”.

Los vehículos más robados en España durante 2021 fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Citroën Xsara y el Peugeot 206. Estos coches fueron superventas durante el año pasado, algo que explica porqué son estos vehículos los más sustraídos por los ladrones.

Según este estudio, el 85 por ciento de los robos son improvisados, mientras que solo el 15 por ciento son planeados. Respecto al perfil de los ladrones, la mayoría tienen entre 20 y 27 años y actúan en grupo. Carlos Morales aclara: “Contamos con brigadas que se dedican a la investigación de estos robos, las bandas organizadas suelen ser quienes roban los vehículos. En cuanto al robo de piezas, suele llevarse a cabo por personas de manera individual. Para poder atajar esta problemática es necesario que se incremente en efectivos a aquellos funcionarios que se dedican a la investigación de estos robos en redes sociales y que se les dote de más medios técnicos para la investigación”.

COMPARTIR: