29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos de sus hermanos formarán parte de la cúpula del gigante de la moda cuando tenga lugar la sucesión del empresario leonés por parte de su hija común

El triunfo de Flora Pérez en Inditex: Así es la madre de Marta Ortega y segunda esposa de Amancio Ortega

Flora Pérez.
Flora Pérez.
Marta Ortega sucederá en 2022 a su padre Amancio Ortega al frente del gigante Inditex. Es la hija menor del empresario leonés, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez. La mujer, que conoció al magnate trabajando como dependienta, ha ido en los últimos años aumentando su influencia en la empresa. Por ejemplo, dos de sus hermanos formarán parte de la cúpula de Inditex cuando tenga la sucesión del empresario leonés por parte de su hija menor.

El 1 de abril de 2022 se producirá una de las sucesiones más llamativas y esperadas en el mundo empresarial español: la del gigante Inditex. Para sorpresa de todos, y con reacción negativa inicial de las bolsas, será Marta Ortega Pérez, tercera hija de Amancio Ortega, quien sustituya a su padre, y no Pablo Isla como durante años se ha creído. 

Isla dejará los mandos de la empresa Inditex –de la que es presidente desde 2011– el próximo mes de marzo, con un finiquito de 55,4 millones de euros en acciones. Además, el empresario contará con otros 9 millones que acumula en su plan de pensiones, según se expresa en el informe anual de remuneraciones de 2020 de la firma textil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

A esta suculenta cantidad de dinero, Isla tendrá que sumar lo que le aporte la compañía este año –379.000 euros en el año anterior–. El empresario acumula casi dos millones de acciones, que recibió en su gran mayoría como "muestra de gratitud" de Amancio Ortega al hacerse con la presidencia del grupo, hace diez años.

El poder de Flora Pérez

"Amancio ha dejado todo arreglado para que Marta, hija de su segundo matrimonio y actual mujer –Flora Pérez–, sea la sucesora", pone en contexto a elcierredigital.com el periodista Pablo Barrón. "De aquellos que comenzaron con Amancio Ortega desde los inicios de Inditex, solo queda de accionista el empresario de Maderas Lamelas", relata Barrón.

Amancio y Marta Ortega. 

Aunque todo se concretará entre los meses de marzo y abril de 2022, pues "es cuando se van a ver los cambios del grupo", la bajada en bolsa –5.600 millones– desde que se hizo público el nombramiento de Marta Ortega, que toma el relevo de Pablo Isla, ha sido significativa: "Se trata de un efecto normal porque Marta llega sin ningún curriculum a la empresa. Estará unos días bajando hasta que se concrete en marzo", aclara Pablo Barrón. 

El hasta ahora Consejero Delegado Carlos Crespo también dejará su puesto junto a Pablo Isla. Le sustituirá el actual Secretario General y del Consejo de Inditex, Óscar García Maceiras, puestos que pasarán a Javier Monteoliva Díaz. Por otro lado, dos hermanos de Flora Pérez formarán parte de la cúpula de la compañía: Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara. La influencia de Flora Pérez en Inditex cada vez se ha hace notar más y, para muchos, su obra maestra es el ascenso de Marta Ortega. Pero, ¿quién es realmente Flora Pérez Marcote y cómo ha sido su historia de amor con Amancio Ortega?

De dependienta a 'ama' de Inditex

Mucho antes de su divorcio con Rosalía Mera, a la que le correspondió una gran fortuna en el reparto de Inditex, Amancio Ortega inició una relación sentimental con Flora Pérez Marcote, en sus inicios como trabajadora de Inditex. Tras 19 años de convivencia juntos, se casaron finalmente en el año 2002 en el Pazo de Anceis, una vez que el grupo textil salió a bolsa (mayo 2001). La ceremonia civil, celebrada casi en la intimidad, la ofició el alcalde del pueblo de Cambre, Antonio Varela Saavedra.

Parece claro que la clarificación patrimonial y organizativa del imperio Inditex, en los días anteriores a la OPV, era necesaria, tanto para que Ortega pudiera sacar su empresa al parqué como para separarse de su primera esposa. Ortega conoció a su actual mujer cuando trabajaba como dependienta en el establecimiento que la firma Zara tenía en la calle coruñesa de Torrerio. Flora era la encargada de esta tienda, la predilecta de Amancio.

Flora Pérez y Amancio Ortega. 

Su relación con Flora fue paralela al inicio del declive de su matrimonio. En un último intento por salvarlo, Flori, como se la conoce, fue trasladada a la tienda de Zara en Vigo, situada en la calle Roda, donde también ejerció como encargada. Dicen que toda esta operación de “destierro” fue ideada por la hermana mayor de Amancio, Josefa, amiga de Rosalía. Pero ni por esas la situación se arregló. Amancio Ortega abandonó finalmente el domicilio familiar y se instaló en solitario en un edificio situado en la céntrica plaza coruñesa de Orense, en los números 7-8. Incluso a veces, llegó a dormir en una habitación que se había preparado en la fábrica.

Tuvieron que pasar unos años, aún casado oficialmente Ortega con Rosalía Mera Goyeneche, para que el empresario comenzara a convivir ya con Flora Pérez Marcote. Dicen de ella sus conocidos que es una mujer sencilla, no muy dada a la ostentación. Que es alegre, viva y que no se le escapa detalle alguno que pueda perjudicarla. Que tras su matrimonio, Flora no tuvo duda alguna en entrar en el consejo de Inditex. Que lo hizo en representación de Gartler, la sociedad patrimonial de Ortega que controla la mayoría del grupo textil.

Amancio y Flora tuvieron en 1983 una hija, Marta. La vida de la joven tampoco ha sido siempre un camino de rosas: cuando ella nació, su padre estaba todavía legalmente casado con Rosalía Mera. Flora y la niña vivieron solas en Vigo durante varios años, a la espera de que Amancio arreglase la situación con su esposa legítima. Aquel divorcio se llevó a cabo con una discreción exquisita: nada se supo de los términos del acuerdo y los protagonistas nunca dieron que hablar. Todo se resolvió a puerta cerrada.

Una vez que fue posible, Amancio se unió a la madre de su tercera hija y los tres se instalaron en A Coruña, en un piso amplio y céntrico, pero en absoluto parecido a un palacio. Allí pasó Marta su adolescencia. Hoy la casa que ocupa la familia Ortega (un octavo unido a otro piso), forma parte de un complejo inmobiliario edificado por la empresa Álvarez Conchado, de la cual Inditex llegó a poseer un 30% de su capital. Este dúplex está situado en un barrio de clase media, conocido por Zalaeta, frente a la playa del Orzán, aunque en A Coruña se le denomina Zaraeta por el extenso número de ejecutivos y mandos de la empresa textil que viven en él.

COMPARTIR: