23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El BOE refleja que es el Ministerio de la Presidencia quien será el encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración de este torneo

Carmen Calvo acumula cada vez más poder tras la salida de Pablo Iglesias: Ahora controla también la Copa Davis de Piqué

Exclusiva
Mientras se habla de un posible reajuste en el Ejecutivo, Carmen Calvo cada vez acapara más poder tras la marcha de Pablo Iglesias. Sin el líder morado, Unidas Podemos parece tener menos peso dentro del Gobierno y la sustituta de éste, Yolanda Díaz, sintoniza mejor con Carmen Calvo. La Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, ahora se hace también con la representación institucional de la Copa Davis impulsada por Piqué.

La marcha de Pablo Iglesias del Gobierno ha supuesto un cambio en el equilibrio de fuerzas dentro del Ejecutivo. Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a pesar de intentar disimularlo nunca ha tenido buena sintonía con la parte morada del Gobierno. 

Calvo, considerada una socialista "pata negra", intenta acumular cada vez más ámbitos de poder, al tiempo que ha conseguido que la Ministra de Igualdad Irene Montero no haya podido aprobar ninguna de las Leyes que la política de Unidas Podemos convirtió en sus grandes banderas: La Ley de Libertad Sexual (conocida popularmente como la Ley de "solo sí es sí") y la Ley Trans, que la pareja de Pablo Iglesias quiere aprobar antes de la próxima celebración del día del Orgullo LGTBI, el 28 de junio. 

Mientras, Calvo se posiciona con más áreas de poder. La última es que su Ministerio  participe en la Copa Davis de Gerard Piqué siendo el encargado del apoyo institucional a este evento deportivo. Así se recoge en el BOE del 31 de mayo, donde se asegura que se creará "un órgano colegiado interministerial, gestor del acontecimiento de excepcional interés público «Torneo Davis Cup Madrid», encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del citado acontecimiento, que permitirá su puesta en marcha, sin que su funcionamiento suponga incremento del gasto público" y que también se encargará "de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y aprobación de los objetivos, planes y programas de actividades específicas aplicables a la celebración". 

Anuncio en el BOE. 

Aunque de facto todo queda en manos del Consejo Superior de Deportes, que preside el socialista José Manuel Franco, es el Ministerio que controla Carmen Calvo quien domina la Copa Davis. Además, "la disposición adicional septuagésima cuarta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, otorga al «Torneo Davis Cup Madrid» la consideración de acontecimiento de excepcional interés público". 

El evento deportivo lleva varios años en manos de Gerard Piqué. Fue en febrero en febrero de 2019 cuando la Federación Internacional de Tenis (ITF), la empresa de la que es presidente Gerard Piqué, Kosmos Tennis, y LaLiga llegaron a un acuerdo para que el organismo futbolero sea el patrocinador de las cuatro primeras ediciones del nuevo formato de la Copa Davis.

Recordemos que el Consejo Superior de Deportes es un órgano autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Deporte, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, por lo que es llamativo que no sea este Ministerio el que controle las ayudas institucionales a la Copa Davis. 

Este evento no deja de ser uno de los más exitosos a nivel deportivo y, por tanto, uno que se presta a tener éxito con la consiguiente dosis de propagando. Por otro lado, Rodríguez Uribes se ha generado una mala imagen entre los trabajadores de los sectores culturales y deportivos por su gestión durante la crisis del coronavirus que han considerado que el titular de la cartera no ha estado especialmente sensibilizado con los problemas de los trabajadores de éstos sectores. 

Gerard Piqué con Manuela Carmena y Ángel Garrido en la presentación de la Copa Davis en 2018.

Calvo cada vez se hace más fuerte dentro del Gobierno de coalición en el que ha pasado a ser fundamental para Pedro Sánchez. Ella organiza, por ejemplo, los Consejos de Ministros. Así hace el perfecto equipo sanchista con José Luis Ábalos, que se encarga de tener controlado el PSOE contra la críticos al presidente del Gobierno.  

Por su parte, las tensiones con el sector morado del Ejecutivo se han relajado. Yolanda Díaz, la gran sucesora de Pablo Iglesias, tiene un carácter muy distintos al de su predecesor y se acerca en formas, no tanto en fondo, a las maneras de hacer políticas de Carmen Calvo. 

COMPARTIR: