20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los socialistas protestan por la actitud del alcalde de la localidad navarra, Alejandro Toquero, que según ellos "instrumentalizó" el acto

Un homenaje a las víctimas de ETA en Tudela acaba en una batalla entre UPN y PSOE

/ ETA
El PSOE ha protestado por la actitud del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que según ellos "instrumentalizó" un acto de homenaje a las víctimas de ETA. La capital de la ribera inauguró una estatua y el acto acabó en polémica.

Un acto de homenaje a las víctimas de ETA en Tudela ha aumentado la distancia emocional entre UPN y PSOE en Navarra. El protagonista fue el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que arremetió en público contra la socialista María Chivite.

El edil atacó a la presidenta de Navarra después del acto: "Recordarle a la presidenta su estrecho vínculo con esta gente en días como hoy" y "la dignidad de las víctimas es más valiosa que mil sillones y un palacio".

Acto

Tudela inauguró una estatua en homenaje a las víctimas de ETA que, tal y como recuerda el Gobierno de Navarra liderado por el PSOE, ha tenido un coste de casi 10.000 euros, 8.000 de ellos aportados por ellos, y enmarca el acto dentro de las "actividades en materia de memoria, víctimas, derechos humanos, educación para la paz y convivencia", promovidas por las entidades locales".

Toquero aprovechó el acto para arremeter contra Chivite y el número dos de la socialista, Ramón Alzórriz, aseguró que este asunto es "indigno. Es indigno que algunos representantes públicos se apropien y abusen de la palabra 'víctima'. Es vergonzoso que se utilice con fines políticos el dolor, la desesperación, el recuerdo y la lucha de las familias pidiendo verdad, memoria, justicia y reparación por el asesinato de sus personas queridas, víctimas de la banda terrorista ETA".

El parlamentario asegura que "no se olvida fácil la angustia de los años negros del terrorismo, el sonido sordo de las explosiones y las voces de miles de personas gritando 'basta ya' a quienes tenían por corazón una pistola".

Y carga que siente dolor ante las "palabras que intentan volver a quebrantar la unidad de España y de nuestra tierra, Navarra. Es denigrante que alguien tenga la indecencia de pretender humillar a quienes un día tuvieron que ser escoltados por ser blanco de la banda terrorista de ETA. La familia socialista hemos tenido que despedir a demasiados compañeros, doce personas a las que entre 1979 y 2008 arrebataron la vida terroristas desalmados".

Alejandro Toquero. 

Alzórriz asegura que "los socialistas entendemos y compartimos la necesidad del diálogo, la discusión y la discrepancia en el debate político pero nunca defenderemos la utilización política como fórmula de confrontación".

Más enfados

Ángel Sanz, del PSOE, también mostró su enfado contra Toquero: "Defiendo, como siempre lo he hecho, el derecho legitimo y necesario a que cada cual pueda expresar sus críticas. Hoy Tudela debía haber estado unida, olvidándose de la confrontación política porque a todos nos une, la repulsa y condena de ETA".

Y asegura que fue "de vergüenza, torticera, al igual que la 'maestra' de ceremonias que ha demostrado no tener ni idea de protocolo incluso se salta una ley Foral. Pero lo que más me indigna es lo que habrá sentido la asociación de víctimas del terrorismo cuando el alcalde en su afán de protagonismo ha sido el único que ha inaugurado el monumento sin invitarles a sumarse al correr la cortina. Penoso".

Izquierda Unida también afirmó que "es un pena que el alcalde de Tudela haya utilizado el acto de hoy para hacer campaña electoral y campaña interna de su partido. Las víctimas no son suyas, ni de Na+, no las instrumentalice con fines partidistas".

 

 

COMPARTIR: