03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hombre de confianza en las islas del hoy ministro de Política Territorial Torres recibió licitaciones del Cabildo de Fuerteventura por 50.033€

Denuncian contratos públicos adjudicados a Rafael Nogales, el secretario Empleo PSOE de Canarias

Exclusiva
/ Rafael Nogales, secretario de Economía y Empleo del PSOE en Canarias.
El sucesor del nuevo ministro Ángel Víctor Torres en el parlamento canario, el directivo del PSOE Canarias Rafael Nogales, fue adjudicatario de un contrato público para su empresa Técnicos Administradores de Fincas SL por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. También consiguió otra licitación del Cabildo de Fuerteventura. Ambos contratos públicos suman una cuantía de 50.033 euros.

Una nueva polémica ha saltado en el seno del PSOE Canarias —tras el estallido del caso ‘Mediador’, que acarreó la dimisión del exdiputado majorero Juan Bernardo Fuentes, el ‘Tito Berni’— a raíz de una "licitación pública adjudicada en septiembre de 2023 a la empresa de un miembro de la comisión ejecutiva regional socialista canaria por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario [Fuerteventura], donde gobierna este partido". Así lo avanzan fuentes municipales a elcierredigital.com

Se trata de la adjudicación de un contrato público a la empresa Técnicos Administradores de Fincas Fuerteventura SL, cuyo administrador único es el secretario de área de Economía y Empleo del PSOE Canarias, Rafael Nogales Gomara, el hombre de confianza en el partido del expresidente del Gobierno canario y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres.

PHOTO-2023-11-29-07-11-23

Adjudicación del contrato a la empresa de Rafael Nogales por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Esta licitación junto a otra contratación aprobada para la empresa de Nogales por el Cabildo de Fuerteventura asciende a un total de 50.033 euros.

El expresidente canario Torres, al formar ahora parte de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, ha abandonado su escaño como diputado regional en la oposición y dará paso al propio Nogales, que se encarga del área económica del partido en las islas. Es decir, "Nogales asumirá el papel de Torres en la cámara regional, mientras recibe contratos públicos aprobados por otros socialistas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario", declaran estas mismas fuentes.

Fuentes gubernamentales canarias explican a este diario que "esta polémica sobre el contrato de Nogales se produce en plena incertidumbre sobre la ‘continuidad’ o ‘ruptura’ del pacto de gobierno regional en el archipiélago canario entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), tras haber sido respaldada la investidura de Pedro Sánchez por los nacionalistas del actual presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo. Este apoyo podría derivar en un nuevo gobierno entre el PSOE y CC en las islas, enviando a los populares a la oposición".

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presidido por el alcalde nacionalista Cristobal David de Vera (CC), se encuentra "bajo la mirada de los socialistas canarios por la licitación adjudicada a Nogales de un contrato menor de servicios mediante la aplicación presupuestaria ‘Puesta en Marcha Instituto Municipal  del Suelo y la Vivienda’ por un importe de 14.980 euros". 

PHOTO-2023-11-29-07-13-05

Adjudicación del contrato a la empresa de Rafael Nogales por parte del Cabildo de Fuerteventura.

En cuanto al Cabildo, la empresa Técnicos Administradores de Fincas Fuerteventura SL, de la que es administrador único Nogales, ha sido adjudicataria de un contrato de 35.053 euros. Y por otro lado, según el Registro Mercantil, Rafael Nogales es consejero desde 2019 del Parque Tecnológico de Fuerteventura Sociedad Anónima MP, entidad perteneciente a este Cabildo de Fuerteventura.

El polémico contrato adjudicado al directivo del PSOE

La concejal de Playas con competencia delegada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Antonia Fernández Aragón, emitió una resolución el pasado 7 de septiembre –a la que ha accedido elcierredigital.com–, en la que figura como interesada la empresa Técnicos Administradores de Fincas Fuerteventura SL, y como representante para la licitación citada el socialista de la ejecutiva del PSOE Canarias Rafael Nogales Gomara.

Nogales es el administrador único de esta misma mercantil. Esta edil dictó una providencia en agosto en la que solicitaba "la emisión de la Propuesta de Resolución para realizar la contratación de un contrato menor de servicios para contratar Constitución y Puesta en Marcha IMSV".

Según indica el documento de la concejal Fernández, para esta adjudicación  se invitó a participar a José Manuel Hernández Sosa, Técnicos Administradores de Fincas SL, TAF TECNICON SL y Juan Antonio del Castillo. Tras la oferta económica presentada finalmente por ambas mercantiles invitadas, se declaró que Técnicos Administradores de Fincas SL, bajo el control de Nogales, presentó la mejor oferta, y, por tanto, obtuvo la prestación del contrato menor por un importe de 14.980 euros. 

PHOTO-2023-11-29-07-14-15

Empresa adjudicataria de los contratos públicos de Rafael Nogales como administrador único.

Sin embargo, en relación a estas dos empresas que presentaron ofertas económicas para esta licitación, según el Registro Mercantil ambas entidades se encuentran ubicadas en la misma dirección. Es decir, Técnicos Administradores de Fincas SL y TAF TECNICON SL, tienen su dirección social en la calle Primero de Mayo —en los números 42 y 4 respectivamente— de Puerto del Rosario. 

El objeto social de Técnicos Administradores de Fincas SL es la realización de estudios, trabajos, dictámenes, la elaboración y ejecución de proyectos técnicos, trabajos de investigación científica y mediación e intermediación en la prestación de toda clase de servicios profesionales relacionados con la arquitectura, la ordenación e intervención territorial, todo ello, bajo la administración única de Nogales desde 2011.

PHOTO-2023-11-29-07-15-31

Cargos de Rafael Nogales en diferentes entidades empresariales según el Registro Mercantil.

Por su parte, TAF TECNICON SL también tiene como objeto social uno similar a la mercantil de Nogales. Esta empresa cuenta desde 2008 con tres socios, Cristina de las Pozas, Lucrecia Melián y Manuel Antonio Jiménez Nuez.

Otra adjudicación del Cabildo de Fuerteventura

Durante la anterior legislatura en Canarias, bajo la presidencia del socialista Ángel Víctor Torres, la empresa Técnicos Administradores de Fincas Fuerteventura SL fue adjudicataria de otra licitación pública. 

Según esta adjudicación, documento al que ha tenido acceso Elcierredigital.com, ejerciendo como presidente del Cabildo de Fuerteventura Alejandro Jorge (Nueva Canarias), se otorgó en febrero de 2021 un contrato de servicio de ingeniería a la mercantil de Nogales por una cuantía de 35.053 euros. Esta licitación consistente en dos lotes, tenía como objeto "el estudio de proyectos, visitas, y emisión de los informes preceptivos en materia turística alojativa del Cabildo de Fuerteventura".

COMPARTIR: