18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL LÍDER MORADO, EXVICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO, LLEGÓ A CONFUNDIR EN PÚBLICO A EINSTEIN CON NEWTON Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD CON LA DE LA GRAVEDAD

Así suspendió Pablo Iglesias su examen para ser profesor de Periodismo en la Complutense

El Cierre Digital en
Hace apenas unos días salía a la luz que Pablo Iglesias no había logrado superar la prueba para ser profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, esta plaza a la que ya no se incorporará pertenece al departamento de Periodismo y Nuevos Medios y habría de impartir clases de Información en radio y en televisión.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en el mes de julio a través de sus redes sociales que volvería a la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Como él mismo explicó, se iba a presentar al concurso de dos plazas como profesor asociado de Periodismo –una en Políticas y otra en Periodismo– y ganas no le faltaban: “Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu”, exponía. 

A pesar de sus ganas, la suerte no le ha acompañado, ya que no ha obtenido ninguna de las dos plazas sacadas a concurso. Iglesias habría obtenido una calificación de cuatro sobre 10, habiendo sido superado por cuatro de las siete personas que se presentaban. La plaza a la que optaba el líder morado será ocupada por la periodista Sandra Daviú.

tabla_notas_Iglesias

Tabla de calificaciones publicadas por la UCM en la que aparecen las notas de Pablo Iglesias.

Al tratarse de un concurso, se valoran una serie de aspectos de los aspirantes. Entre ellos, la experiencia profesional, la experiencia como docente y otros méritos. En la primera ha obtenido 2,4 puntos sobre seis y en su experiencia como docente e investigador un 0,6 sobre los tres puntos máximos que se podían obtener. En la última, sobre otros méritos, ha obtenido un 0,5 sobre uno. La suma de todas las pruebas le daba la valoración final. 

Tras saltar la noticia, no se han hecho esperar las reacciones y entre ellas, la de los profesionales del sector del periodismo consultados por elcierredigital.com, quienes subrayan que “es el claro ejemplo de cómo la profesión esta degenerando”.

Pablo Iglesias confunde a Einstein con Newton en un discurso

 

Los profesionales se apoyan en un vídeo de julio de 2012, en el que Iglesias comenta el poder de la ideología en los medios de comunicación. En ese momento, prosigue su charla introduciendo a Newton, al que le atribuye la Teoría de la Relatividad, cuando es de Albert Einstein. Sus palabras fueron: “A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana en la cabeza y, a partir de que se le cae una manzana en la cabeza, deduce la Teoría de la Relatividad: vamos de lo concreto a lo global”. 

Según los profesionales consultados por elcierredigital.com, "sin lugar a dudas, está creando una degeneración de la profesión periodística. En su charla no solo confunde a Einstein con Newton, también confunde la etapa histórica, pues la teoría de la gravedad y de la relatividad, son de diferentes momentos. Además, la teoría de la relatividad es de utilidad para entender el funcionamiento del universo y él lo extrapola".

Por su parte, un profesor de la Universidad Complutense asegura a este medio que siente “vergüenza ajena de que ese señor se postule a profesor, cuando es incapaz de distinguir algo tan básico”. Otros, afirma que “vivimos en un mundo donde quieren bajar el nivel y las encuestas les dan 22 diputados, por lo que hay personas de este país con su mismo nivel”.

Desde que dejó la política, Iglesias se ha mostrado cercano a ciertos medios de comunicación como el diario 'Gara' o la 'Cadena Ser', donde ha participado en debates y tertulias y actualmente tiene su propio podcast en el periódico 'Público'

La ganadora de la plaza en la UCM, Sandra Daviú

Daviú, de 47 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en RTVE. En la Corporación pública comenzó a trabajar con 26 años como redactora del canal Teledeporte y, más adelante, como presentadora del programa 'Escuela de deporte' de La 2. 

La periodista barcelonesa comenzó a recibir encargos de mayor enjundia con el paso del tiempo, en la primavera de 2008 se encargó de la retransmisión de Eurovisión, lo que le sirvió para que ese verano Antena 3 la fichase como sustituta de Patricia Gaztañaga en el célebre espacio de testimonios 'El diario'. 

En 2013 regresaría a TVE para copresentar 'España directo' y para centrarse posteriormente en la conducción del espacio de sorteos 'La suerte está en tus manos', que lidera en la actualidad

Daviú está casada con un histórico de TVE, el realizador Francisco Javier Sotomayor, que en 1985 fue nombrado director de Realización de los Deportes de la casa. Este puesto le sirvió para convertirse en subdirector de Producción durante las Olimpiadas de Barcelona, en las que delante de las cámaras brillaba su anterior mujer: la presentadora Olga Viza. 

Sotomayor, posteriormente, fue director de Programas de TVE durante dos etapas, se encargó de la realización de la boda entre Felipe de Borbón y doña Letizia en 2004 y lideró el departamento de Contenidos de Castilla-La Mancha Televisión

En los últimos años aspiró a presidir RTVE mediante el fallido concurso de méritos que propuso Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura y ha realizado trabajos docentes como la dirección de la tesis de Daviú y una ponencia que firmó junto a su actual mujer sobre las elecciones francesas.  

COMPARTIR: