30 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante el adelanto de las elecciones, las encuestas pronostican una mayoría del presidente del PP Juanma Moreno, que absorbería los votos de Ciudadanos

El efecto Juan Espadas decae tras el acercamiento de los socialistas andaluces a Sánchez

/ Sánchez y Espadas
El PSOE sufre unas pésimas previsiones en Andalucía bajo el liderazgo de Juan Espadas, que no está remontando en los sondeos tras acercarse a Pedro Sánchez. El presidente andaluz Juanma Moreno aparece como el claro favorito para hacerse con el triunfo en el sur.

El PSOE sigue sin remontar en las encuestas andaluzas a pesar del cambio de liderazgo de Susana Díaz por Juan Espadas, sobre el que La Moncloa tenía grandes expectativas. El acercamiento del nuevo barón socialista a Pedro Sánchez no ha surtido efecto.

Espadas, que decía que quería exportar a Andalucía lo que Sánchez había logrado a nivel estatal, ha logrado apoyos inesperados como el del exacalde de Granada Luis Salvador, expulsado de Ciudadanos tras haber militado en el PSOE. "Solo Juan Espadas al frente de un PSOE-A renovado puede defender los derechos y libertades de Andalucía", asegura Salvador.

Reivindicando el PSOE andaluz

El expresidente autonómico José Antonio Griñán está intentando lavar la imagen del PSOE andaluz en su libro 'Cuando ya nada se espera'. La presentación de la obra corrió a cargo de Alfonso Guerra, que asegura que su compañero "se hace estudioso por saber, por conocer y que encuentra bien pronto dos objetivos en su vida: la familia y la defensa de las instituciones públicas, teniendo como tarea servirlas".

El exvicepresidente asegura que es "un libro claro, preciso, denso, contundente, trufado de ilustración y de emociones y muy bien escrito que evidencia en su autor una amplitud de lecturas que no es muy habitual en un político. Es una carta afectuosa de un padre, identificado por los valores de la ilustración, aunque él en parte lo niega, a un hijo dolido porque no puede comprender que la vida de su padre, al servicio de la democracia y la convivencia pueda merecer un castigo tan injusto".

Griñán en la presentación de su libro. 

Griñán, por su parte, asegura que "este libro está dedicado a mi familia, pero también a mi partido y a la gente de mi partido y a muchos de ellos los veo aquí", y también a los que "hicieron de la Transición la historia más hermosa del siglo XX. No hay otra más, no hay otra historia como la historia de la transición política entre 1975 y yo diría que 1986. Nunca un país ha sentido al otro como a la persona con quien entenderse y ha sabido que la reconciliación era el único camino para construir un sistema político de libertades. Es fácil decirlo pero era muy difícil hacerlo".

Adelanto electoral

La guerra civil en el seno del PSOE andaluz y de lo que fue Adelante Andalucía (Unidas Podemos vs Anticapitalistas) ha provocado que el presidente andaluz Juanma Moreno baraje un adelanto electoral al que le invitan algunas encuestas, que anticipan que el PP se convertirá en primera fuerza tras absorber a la mayor parte de votantes de Ciudadanos.

Es cierto que el cómodo triunfo de Juan Espadas en las primarias socialistas insufló ánimos en las filas de La Moncloa, conscientes de que Susana Díaz estaba carbonizada políticamente tras perder las primarias estatales contra Pedro Sánchez y sufrir un severo varapalo en 2018 al protagonizar la debacle del PSOE en el sur tras 36 años de mandatos.

Autocrítica

El alcalde sevillano Juan Espadas ha asegurado que su triunfo en primarias se debió a que "la sociedad ha cambiado" y que el PSOE ha "hecho autocrítica y sabido reconectar con la ciudadanía". Lo intentará hacer con "nuevas caras y una estrategia diferenciada" mientras Susana Díaz retiene durante unos meses el liderazgo de la federación socialista con más peso en Ferraz.

"Todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía y la única clave es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad", asegura el que será candidato autonómico socialista.

COMPARTIR: