13 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) abre la caja de los truenos al señalar a la Benemérita de intentar cobrar una parte mayor de los atrasos

Los policías acusan a los guardias civiles de intentar quedarse con el 60 por ciento del tercer tramo de equiparación salarial

Guardias civiles y policias.
Guardias civiles y policias.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha protestado ante el Ministerio de Interior al denunciar a sus compañeros de la Guardia Civil por intentar cobrar una parte mayor de los atrasos salariales pactados. Según el sindicato UFP, los guardias civiles reclaman el cobro del 60 por ciento del total del dinero destinado al tercer tramo de equiparación salarial; es decir, 148,2 millones de euros de los 247 millones que anunció Marlaska que quedaban liberados con cinco meses de retraso.

Recientemente, el Ministro del Interior ha anunciado el pago del tercer tramo de equiparación salarial como consecuencia del cumplimiento del Acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y las Organizaciones sindicales de la Policía Nacional y las Asociaciones de la Guardia Civil (BOE 69, de 20 de marzo de 20218).

En concreto, corresponden a este tercer tramo 247 millones de euros que se repartirían entre ambos cuerpos de las Fuerzas de Seguida del Estado español. Según ha podido saber elcierredigital.com, ya se han celebrado las preceptivas reuniones en el ámbito de la Policía y de la Guardia Civil y se está a la espera de que se celebre una reunion conjunta entre todas las partes en la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior.

Pero el sindicato UFP asegura y denuncia que "la Guardia Civil ya ha enviado dos informes a la Secretaría de Estado en los que pretenden beneficiarse del reparto a razón de 60% para la Guardia Civil y el 40% restante para la Policía Nacional, además de pretender recuperar un 2,8% del segundo tramo ya repartido".

Policías y guardias civiles.

En la UFP "hemos hecho nuestro propio Informe en el que hemos analizado los siguientes aspectos, proponiendo un reparto del 53% para la Guardia Civil y 47% para la Policía Nacional". Y ello en base a las siguientes consideraciones:

1.- El Informe elaborado por la consultora E&Y contiene importantes errores, al haber dado por buena la información facilitada por los responsables de ambos Cuerpos, sin haber hecho comprobación alguna.

2.- Es rotundamente falso, aunque el mensaje ha calado en la sociedad, que un Policía gane más que un Guardia Civil. Ambos tienen los mismos conceptos retributivos en sus nóminas.

3.- La Guardia Civil cuenta con 33.843 pabellones (viviendas) que no están incluidas, como retribución en especie, en sus nóminas y, por lo tanto, no tributan por ellas. Además se contempla la partida de Acción Social de la Policía, pero no la de la Guardia Civil.

"En definitiva, el único criterio válido a la hora de realizar el reparto, es el de el número de funcionarios de cada Cuerpo policial, teniendo en cuenta que en la citada auditoría de E&Y, se omite contabilizar a los Facultativos y Técnicos de la Policía Nacional y a 1.928 oficiales de Policía con especialidad. El informe completo realizado por la UFP ha sido remitido al Ministerio del Interior, Secretaria de Estado de Seguridad y Dirección General de la Policía, en el que se analizan y justifican todos los datos que justifican el reparto propuesto", concluyen desde la UFP.

COMPARTIR: