05 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TRIBUNAL POPULAR LO CONSIDERÓ AUTOR DE UN HOMICIDIO IMPRUDENTE CON AGRAVANTE DE "DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA" Y ATENUANTE DE "ARREBATO"

Rodrigo Lanza saldrá de la cárcel en junio de 2020, tras cumplir solo dos años y medio por matar a Victor Laínez

Rodrigo Lanza durante el juicio
Rodrigo Lanza durante el juicio
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de prisión por el denominado como 'crimen de los tirantes'. Cuatro años de homicidio, la pena máxima contemplada por este delito, y un año más al considerar que hubo un agravante por "discriminación ideológica". Sin embargo, no se ha tenido en cuenta el delito de odio, por lo que podrá salir de la cárcel en junio de 2020, cuando haya cumplido la mitad de su condena.

Rodrigo Lanza, acusado de matar a Víctor Laínez  en el bar 'Tocadiscos' de Zaragoza el 8 de diciembre de 2017, ha sido condenado a cinco años de prisión como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente. 

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha considerado que también concurren un agravante por arrebato y un atenuante por “discriminación ideológica”. Asimismo, la sentencia estima que Lanza no tuvo intención de acabar con la vida de Laínez.

El tribunal zaragozano condena a cuatro años de prisión a Lanza por un delito de homicidio imprudente, agravado con un año más por el agravante de "discriminación ideológica", por lo que la condena suma un total de cinco años. La Audiencia también ha condenado a Lanza a indemnizar a la familia de Laínez con 200.000 euros y a pagar las costas del juicio. 

El jurado popular ya declaró culpable de homicidio imprudente a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez la semana pasada, argumentando que no existió animus necandi es decir, que su intención cuando le agredió no fue acabar con su vida, sino causarle lesiones.

El tribunal también apreció “discriminación ideológica” debedo a que a la entrada en el bar, Pablo, amigo del condenado y testigo en el juicio, le dijo a Lanza que la víctima era de extrema derecha o neonazi. 

crimen_tirantes

Rodrigo Lanza antes del cambio de 'look'

 

El Ministerio Fiscal solicitó para Lanza una pena de 12 años de prisión, inicialmente pedía 25 por asesinato, y el pago de 150.000 euros de indemnización. Los abogados de la acusación particular se adhirieron a la petición del ministerio público y elevaron a 750.000 euros la indemnización. Asimismo, la acusación popular ejercida por Vox también pidió 12 años de cárcel y anunció un recurso por un delito de asesinato.

Por su parte, la defensa consideraba que los hechos son un delito de lesiones penados de tres meses a tres años en concurso con un delito de homicidio imprudente de uno a cuatro años de cárcel. Además, pide que se aplique el atenuante de arrebato y solicita un año de prisión y la inmediata puesta en libertad.

Finalmente, el fallo de la sentencia ha condenado a Rodrigo Andrés Lanza Huidobro como autor de un delito de homicidio imprudente con agravante de discriminación ideológica y atenuante de arrebato, a 5 años de prisión. Así como, al pago de las costas del juicio y de una indemnización a la familia de Victoriano Laínez de 200.000 euros. 

Rodrigo Lanza permanecerá en la prisión de Zuera y podría salir en libertad condicional en junio de 2020 ya que el Juez podría reconocer los dos años y medio que lleva en prisión provisional y en esa fecha ya habrá cumplido la mitad de la pena impuesta.

COMPARTIR: