24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido como 'mediador' en esta trama de corrupción habla para El Cierre Digital: "La rama política y la empresarial siempre han ido juntas"

Caso Mediador: "He pagado dinerales por vídeos y fotografías de fiestas para tapar a gente", asegura Antonio Navarro

El Cierre Digital en
/ Entrevista a Antonio Navarro, implicado en el 'caso Mediador'.
El mediador, Antonio Navarro, investigado en la supuesta trama de corrupción que implica a excargos socialistas, empresarios y un general retirado de la Guardia Civil, revela en exclusiva a El Cierre Digital que ‘Yo no tenía que estar en esas fiestas pero, por desgracia, he tenido que pagar dinerales por vídeos y fotografías, porque hay gente que no quería salir en esas imágenes’. ‘No quiero ni recordar lo que he pagado para que esas fotos no vieran la luz’, asegura Navarro.

Antonio Navarro, investigado en la supuesta trama de corrupción del 'caso Mediador', que implica a excargos socialistas como el exdiputado Juan Bernardo Fuentes ‘Tito Berni’, a empresarios y al general de división retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, ahora en prisión preventiva, habla en exclusiva ante elcierredigital.com. 

El 'Mediador' Navarro revela aspectos de los encuentros con algunos de los implicados, en los que hubo supuestas citas con prostitutas y consumo de cocaína: "He tenido que pagar dinerales por vídeos y fotografías, porque hay gente que no quería salir en esas imágenes". "No quiero ni recordar lo que he pagado para que esas fotos no vieran la luz", añade Navarro ante este diario en una entrevista realizada en Tenerife.

En lo referente al caso Mediador, que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, existen tres piezas separadas de las que una actualmente se mantiene bajo secreto de sumario.

Respecto al "enfado" y las futuras querellas que han anunciado algunos políticos del PSOE contra él por sus declaraciones públicas en las que revelaba el nombre de algunos asistentes a las citadas fiestas polémicas, Navarro responde: "Me tocó esto ahora, yo me quiero centrar en los hechos de este Gobierno –del presidente Pedro Sánchez– para no ir más para atrás. Pero en primer lugar, yo no he revelado nada. Suceden ciertas cosas y hechos, y me veo obligado. No tiene sentido entrar voluntariamente en prisión, y que me vea mi familia. Eso se cae por su propio peso. Cada uno es libre de pensar y de actuar, yo tengo muy clara la verdad y colaborar con la justicia. Pagaré por lo que tenga que pagar, por lo mío, en este caso".

- ¿Cómo es posible que hubiera sacado fotos y vídeos comprometidos en esas fiestas?

- Yo no tenía que estar en esas fiestas, no he estado. Pero, por desgracia, he tenido que pagar dinerales por vídeos y fotografías. Pero también digo, ¿cómo es posible que yo saque la foto y salga también en la foto? Se saca la foto, y hay alguien que está sacando la foto. Aquí hay algo que falla. Cuando se hacen la foto los presentes sabemos quién está sacando la foto. La mitad de la gente quería pagar para que no salieran…

- Pagando dinerales… Gente con fotos o material comprometido que no querían que saliera a la luz…

- Efectivamente, al que menos me interesa que salgan es a mí, porque si no se me va el traste todo…

- Hay gente del Partido Socialista que anuncia querellas porque ha contado el tema de las cenas -celebradas con diputados socialistas-, pero relatar estas escenas no es un delito.

- Ahí quería yo llegar, había unas cenas, pero no he dicho nada más, y se han rasgado las vestiduras…

- ¿Por qué escuece tanto una cena?

- Pues sí, cenamos, hablamos, y ya está, ahí acabó todo, y se pagó la cena con un empresario para ver si su empresa podría crecer…Si eso es un delito, ahora me he enterado, porque en ese momento yo no creía que eso fuera un delito…Yo solo comento a Juan Bernardo -el Tito Berni-, que hiciera un listado de la gente que va a venir, entiendo que son de su entorno porque yo no los conozco…

- Estos invitados de las listas, ¿podrían ser de la máxima confianza del Tito Berni? ¿Cuánto dinero habrá pagado por ese material sensible que ahora está en manos de la investigación de la jueza?

- No sé, no quiero ni recordar lo que ha sido, porque si me pongo a recordar…

caso_mediador

Algunos de los implicados en el 'caso Mediador'.

- ¿Alguien le pagaba a usted para pagar luego a otros para que los vídeos no salieran? ¿Era mediador de contactos empresariales pero también de temas personales?

- Bueno, esto lo he hecho siempre. Está la rama política y la rama empresarial, van siempre juntas. Lo que está claro es que yo no puedo hacer nada sin la una y sin la otra, la parte política es súper importante para la parte empresarial.

- ¿Cuántas cantidades económicas se pueden manejar en ese tipo de reuniones y mediaciones?

- Imagínense, a todo tren en un año y medio o dos años…

- ¿A todo tren, en plena pandemia con restricciones y medidas de seguridad? ¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no les decían nada?

- Todo estaba concertado, no se dejaban al despiste nada…

- ¿Cómo era su relación con el general Espinosa, que ahora está investigado?

- Mi relación era laboral, amistosa…

- ¿Cree que podría haber material sensible también en el teléfono de este general de división la Guardia Civil?

- No lo sé, pero imagínese, si todos los que estamos investigados tenemos los terminales…

- Hemos destapado en El Cierre Digital que, cuando el general Espinosa era coronel en la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, en la cantina de estas instalaciones se codeaba con empresarios muy importantes de Canarias, ¿conocía la lista de contactos o agenda social de este general investigado?

- No lo sé, pero quiero resaltar una cosa, que yo no participé en nada de eso.

- ¿Y el tema de los negocios en África, cómo lo contempla, porque Canarias estamos muy cerca?

- Yo nunca participé en eso, no voy a hablar de algo en lo que no estaba, sé que había una empresa, que tuvo negocios con él, anteriormente a mi.

- Si hablamos del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ¿qué me puede decir de él?

- Él lo sabía, no hace falta que sepa directamente sino a través de terceras personas. Él sabe que yo estoy por allí…Ahora soy muy malo, pero antes no era malo, entonces, ¿qué era?

angel_victor_torres

Ángel Víctor Torres.

- Pero el Gobierno de Canarias es el que tiene la potestad para quitar o poner sanciones a los ganaderos, aquí tenemos un Consejo de gobierno que quita o impone sanciones.

- Yo digo que Ángel Víctor Torres lo sabía de terceros, y ahí están todas las fotos, todos los archivos, todas las conversaciones.

- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también ha sido apuntalado por usted.

- Estaba informado desde el principio, de ahí parte la matriz de todo, lo he dicho desde el principio pero eso pertenece al pasado, y el pasado duele mucho.

- Sobre los contratos covid licitados por el Gobierno de Canarias con cifras estratosféricas que fueron destapados por El Cierre Digital en el caso ‘PCR Canarias’, investigados por la Fiscalía Europea en estos momentos, ¿nos puede decir algo?

- Es un tema que ni me interesa ni tengo nada que ver, ni he participado en ello, y es que no quiero ni escucharlo.

- Pero existen fotos suyas junto al exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ¿tenía amistad o relación con él?

- ¡A ver si van a creer que participé en las mascarillas y me van a meter más! Con Conrado son simples colaboraciones…

- ¿Participaba también Conrado Domínguez en esas fiestas secretas del PSOE?

- Conrado no es del Partido Socialista, y todos los socialistas no son malos.

conrado_dominguez_1

Conrado Domínguez.

- ¿Existe algún tipo de lobby o grupo de poder al que le interesaba reunir a empresarios con políticos?

- No. A mí me llamaban para desatascar los asuntos complicados. Siempre va a existir la figura del mediador, pero el empresario lo niega y el político no se atreve. Siempre va a existir alguien para mediar…

- ¿Se ha sentido amenazado o alguien ha intentado comprar su silencio?

- Hay gente que podría intentar comprar mi silencio, pero tengo que colaborar -con la Justicia-, no voy a dar un paso a un paso atrás, por eso estoy aquí hablando con usted.

- ¿Cómo recuerda el pasado 14 de febrero, un día que ha cambiado el resto de su vida?

- Un día doloroso. Éramos buenos para eso, somos buenos para lo demás.

- ¿Qué cree que piensan los españoles sobre todo este asunto?

- No sé. Por lo menos, a día de hoy, yo puedo mirar los ojos. Soy canario pero yo no soy político, ni voy a votar la Ley de la prostitución, y de repente esa noche se va de fiesta después de votar esa ley…

Al término de la entrevista, el mediador, Antonio Navarro, recomienda el final de la película El señor de la guerra, en relación con todo lo que tiene que ver con los derechos.

Acceso al despacho del exdiputado Fuentes Curbelo

La juez Instructora del caso Mediador ha acordado solicitar a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a través de un auto emitido el pasado 3 de marzo -al que ha tenido acceso elcierredigital.com-, que autorice "la entrega a la Policía Nacional de los efectos depositados en el interior del despacho" que utilizaba hasta su dimisión el diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes.

No obstante, este auto recoge, que "en el supuesto de que la presidencia del Congreso colaborara entregando sus dispositivos, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía se ocupe de abrir, analizar y estudiar el contenido de los dispositivos informáticos y de los sistemas de almacenamiento que utilizaba este ex diputado socialista".

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, según diferentes autos judiciales a los que ha tenido acceso ElCierreDigital.com, mantiene en prisión preventiva al único acusado, el general Francisco Espinosa, tras la denegación de la petición de libertad, mientras el ex director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, en calidad de investigado, ha accedido a la libertad provisional, tal como recogen estos documentos.

COMPARTIR: