19 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de Joakim Peter, acusado de presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo, hijo de su actual marido también investigado por la justicia

El narcotráfico vuelve a salpicar al poder de Marbella: El hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz 'Titín', detenido en Brasil

Mari Ángeles Muñoz (PP) actual alcaldesa de Marbella.
Mari Ángeles Muñoz (PP) actual alcaldesa de Marbella.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se encuentra en el centro de la polémica después de que el pasado febrero, en el marco de la 'operación Mueble', trascendiera la detención de su marido, el empresario inmobiliario Lars Broberg, por su presunta implicación en una trama de blanqueo de capitales. Ahora, ha sido su hijastro, Joakim Peter Broberg, quien ha sido arrestado en Brasil por un presunto delito de tráfico de drogas después de haber permanecido varios meses en paradero desconocido. 

La ‘operación Mueble’, en la que intervinieron conjuntamente las unidades centrales de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), la de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y la Guardia Civil, desencadenó el pasado mes de febrero una serie de catastróficas desdichas para la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también conocida como ‘Titín’ o ‘Lady Channel’.

Por entonces, al parecer, y tal y como ella misma ha reiterado, Muñoz desconocía que el Subutex, una sustancia que utilizan los adictos a la heroína para reducir su ansiedad, acabaría por implicar a parte de su familia en una supuesta trama vinculada al narcotráfico y el blanqueo de capitales. Después de la detención de su marido, el empresario sueco Lars Broberg -que vio como la policía registraba la sede de sus oficinas, ubicadas en el Centro Comercial Plaza-, ahora se produce la de su hijastro, Joakim Peter Broberg, arrestado en Brasil tras permanecer varios meses en paradero desconocido. 

'Operación Mueble'

La Fiscalía sueca había iniciado meses atrás una investigación entre España y Suecia para desmantelar una red que traficaba con buprenorfina, una pastilla con efectos similares a los de la metadona y cuya controlada prescripción la ha convertido en un lucrativo negocio.

En la ‘operación Mueble’, que ha terminado por salpicar a la familia Broberg, se intervinieron 55.000 de estas píldoras, pero además también se requisó abundante documentación en la que figuraban las supuestas actividades económicas mediante las que se habría blanqueado el dinero procedente del tráfico de esta sustancia. Fue el análisis de ese material el que dio pie a la segunda operación, en la que finalmente se vieron implicados ambos empresarios suecos, padre e hijo, además de un antiguo escolta del Ayuntamiento.

Lars Broberg y Ángeles Muñoz. 

Sobre este último, el digital Marbella Confidencial publicaba que se trataría de un agente de Policía Local que ocupó el cargo de escolta de la alcaldesa marbellí en la primera legislatura liderada por el PP en la ciudad, comprendida entre los años 2007 y 2011. 

La detención de Joakim Peter Broberg

Si en el marco de la 'operación Mueble' a Lars Broberg se le investiga por su supuesta participación dentro del entramado del blanqueo, a Joakim se le atribuye, además, la responsabilidad en la trama de tráfico ilegal de Subutex.

Así, investigado por presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales -que habrían sido cometidos entre 2019 y 2020 y que podrían suponer doce años de prisión-, el pasado 26 de marzo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional emitía una orden de detención contra el hijastro de la alcaldesa. 

Finalmente ha sido arrestado en Brasil, donde tendría arraigo familiar. Así lo contaba el canal brasileño Record TV a través de su informativo 'Fala Brasil', que informaba que, según el abogado de Broberg, el hombre estaba "ansioso" por ser extraditado a España para defenderse de las acusaciones que pesan contra él. 

Ángeles Muñoz, se desvincula 

Ángeles Muñoz se ha desmarcado del escándalo asegurando que “no existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”. Una breve explicación con la que 'Titín' habría zanjado el tema, a pesar de que el desconocimiento absoluto de una trama en la que estarían implicadas hasta tres personas de su entorno más próximo resulta, cuanto menos, difícil de entender, atendiendo, por otra parte, al impresionante valor de su patrimonio. 

Asimismo, desde el Consistorio, se han limitado a emitir un escueto comunicado: "En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento", han excusado. 

Una mansión de doce millones de euros 

Ángeles Muñoz, a quien antes de acceder a la alcaldía de Marbella sus vecinos conocían por ser una de los médicos de familia del ambulatorio de San Pedro de Alcántara, presentó en su declaración de bienes -tras acceder por segunda vez a la alcaldía-  una vivienda en Suecia con un valor catastral de 600.000 euros, otra en Madrid, de 150.253 euros, y dos en Málaga, la primera con un valor catastral de 62.112 euros y la segunda con un valor de 176.685. Una lista patrimonial cuya procedencia escapa al entendimiento de los ciudadanos marbellíes. 

La mansión de Ángeles Muñoz. 

Pero habría más, en el año 2016, la alcaldesa, por entonces senadora del PP, puso a la venta su lujosa mansión de 1.700 metros cuadrados. La vivienda, con cinco dormitorios, tres almacenes, sala de billar, gimnasio, sala de cine, salón de juegos, biblioteca, bodega, habitación del pánico, dos piscinas, sauna, garaje interior para seis coches y otro exterior para cinco más, entre otros, estaba valorada en doce millones de euros. 

Esta controvertida vivienda, conocida como la Casa Rosada, se puso a la venta, dicen, a raíz de la investigación que el entonces Gobierno del Ayuntamiento de Marbella inició a colación del polémico deslinde que supuestamente se habría promovido "para favorecer los intereses de la vivienda de Ángeles Muñoz" según relatan fuentes a elcierredigital.com. Y es que 'Titín' impulsó la cesión de unos terrenos de Marbella a la colindante localidad de Benhavís. Una porción de terreno de 170.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas de luja que gestionaría su marino. 

La Junta de Andalucía tomó la decisión, en 2015, de archivar el deslinde que quería hacer el Ayuntamiento de Marbella para la cesión de dichos terrenos. La familia Broberg recurrió aquella decisión. El intento de reabrir aquel proceso concluyó en el Tribunal Supremo, que rechazó los recursos en 2019. 

COMPARTIR: