18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos de la benemérita afirman que la decisión del ministro de Interior se tomó ‘’sin consentimiento y sin diálogo’’

La Guardia Civil contra la propuesta de Grande-Marlaska de retirarles tatuajes y pendientes

Tatuaje en un Guardia Civil
Tatuaje en un Guardia Civil / Guardia Civil
El Ministro de Interior Grande-Marlaska aprobó sin consentimiento un borrador que prohibía los tatuajes en la Guardia Civil. Esta norma sería revocada más tarde debido a las quejas de la plataforma de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por lo que habrá dialogo entre los agentes y el ministro

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprobó un proyecto para regular el aspecto físico dentro de los cuerpos de seguridad del Estado. Este borrador fue mandado al director de la Guardia Civil, Félix Azón. Pero, finalmente esta decisión fue revocada por el propio ministro, que pidió a Azón que retirara el borrador, debido que cinco asociaciones de la Guardia Civil se quejaron.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCGC) emitieron el lunes un comunicado quejándose del proyecto de Grande Marlaska.

De la imposición al diálogo

Primero, las diferentes plataformas de la Guardia Civil sacaron un comunicado alegando que ‘’para las asociaciones representativas el inmovilismo y la falta de voluntariedad manifiesta de la Dirección General de la Guardia Civil (DGCC) de abordar la norma por medio del consenso y el diálogo, es motivo más que suficiente para rechazarla de nuevo e instar a la vía judicial, si finalmente no se opta por el diálogo, para evitar que se regulen aspectos que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que formamos parte de la Guardia Civil’’.

Al retirar el borrador, la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) sacó un comunicado aceptando una apuesta por el diálogo. Por su parte, la AUGC ha informado para El Cierre Digital, que están en desacuerdo con esta norma debido a que se promulgó sin consentimiento y sin diálogo. Pero, tras la revocación de esta ley, desde la AUGC afirman que les parece bien que se abra un dialogo con las distintas asociaciones y que esa norma que les afecta acabe por retirarse. Ellos lo que quieren es que se dialogue y no se imponga.

Miembros de la AUGC en una rueda de prensa | Europa Press

Por otra parte, esta Asociación ha contado para este medio que lo que más molesta es el tema de los tatuajes, aunque también ha recalcado que, dentro de esta norma también se imponía un veto que impedía fumar en horas de servicio, así como no tener el pelo largo ni pendientes.

En el comunicado que emitió las distintas asociaciones apostando por el diálogo entre la Guardia Civil y Grande-Marlaska cabe detallar la valoración que piden estas plataformas sobre esta decisión, ya que lo que piden es que sea positiva por la postura que ha tomado el titular del Ministerio de diálogo y consenso.

En la Policía no ha entrado esta decisión

Desde la Policía también hay descontento con esta decisión, aunque bien es cierto que a ellos no les afecta como a la Guardia Civil, ya que en este cuerpo no tienen prohibido el uso de los tatuajes.

José María Benito, portavoz del Sindicato de Unificado de Policía, ha dicho para este medio que el ministro Grande-Marlaska aprobó sin el consentimiento de los cuerpos de seguridad el borrador sobre el aspecto físico de los agentes, por lo que tuvo que ser revocado más tarde.

Al igual que desde la AUGC, Benito alega que este proyecto afectaba al aspecto físico del agente, concretamente en los tatuajes y en el pelo. Este borrador también prohibía los pendientes y los piercings, así como no poder fumar estando de servicio.

Policía con un tatuaje | Blogspot

Benito, también ha mencionado el caso de Estela Martín, una psicóloga que aspiraba a entrar en el Cuerpo Militar de Sanidad durante el mes de julio y fue ‘echada’ debido a que llevaba un tatuaje en el pie. La ministra de Defensa, Margarita Robles, le dio la razón a Martín y finalmente pudo ser reinsertada de nuevo en el ejército.

Por lo tanto, habrá un plazo de tres meses donde se harán reuniones para eliminar o aceptar esta norma escrita por Grande-Marlaska.

COMPARTIR: