20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Principado vota este próximo domingo si quiere que Xavier Espot (Demócratas de Andorra) se mantenga en la presidencia del Gobierno

Elecciones en Andorra: Los millonarios españoles podrían no seguir siendo bienvenidos

/ Andorra
Andorra vota este domingo si quiere que Xavier Espot se mantenga en la presidencia del Gobierno. Una escisión de su partido Demócratas de Andorra, Concòrdia, podría condicionar los comicios con una mirada muy crítica a que el Principado se mantenga como refugio de millonarios españoles que apenas pagan impuestos mientras disparan los precios de la vivienda.

Entre los Pirineos franceses y españoles se erige el Principado de Andorra, Estado minúsculo de menos de 80.000 habitantes, y menos de 500 kilómetros cuadrados de extensión, que tiene como atractivos la práctica del esquí y la baja presión fiscal. 

Casi 7.500 empresas están radicadas en este país que, desde hace unos años, dejó de considerarse un paraíso fiscal por la OCDE o España, aunque recibe duras críticas por sus bajas tasas tributarias, que no exceden del 10%, situación única en el mundo para países con un marco fiscal homologado con la UE. Este territorio está gobernado desde 2019 por Xavier Espot, que intentará mantenerse en el poder en las elecciones que se celebran este domingo. 

Este abogado conservador aliado a Liberales de Andorra y Ciudadanos Comprometidos podría perder el cargo a cuenta de la atomización de las derechas andorranas, casi siempre victoriosas, y al auge del Partido Socialdemócrata que lidera el economista Pere López.

Copríncipes

El presidente galo Emmanuel Macron y el obispo de la ilerdense Seo de Urgel, Joan-Enric Vives, ejercen de copríncipes de Andorra quizá por poco tiempo. Y es que el segundo amenaza con dimitir si el Principado despenaliza el aborto... si es que el Vaticano no decide antes rechazar ocupar el cargo. 

Estas hipótesis obligarían a cambiar el modelo de Estado andorrano, convertido en refugio de millonarios españoles que se apuntan al pago de escasos impuestos. Célebres han sido youtubers como Rubius. 

Xavier Espot. 

Rubius afirmó que buscaba la paz en los Pirineos: "Quería una vida más tranquila, en mi casa de Madrid tenía a gente acampada cada día". Pero luego admitió que se marchaba por dinero: "He estado 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un 'delincuente'". 

El mismo Rubius se lamentaba del 'turismo youtuber' que rodea de vez en cuando su casa. "Estaba la ciudad hasta arriba de gente. Un montón de personas que han venido sólo a ver a youtubers", señalaba tras sufrir el interés de los fans sin pagarse, tal y como le recordaron en Twitter, seguridad privada con el dinero que ha dejado de pagar en España. 

Suspicaces contra este tipo de huidas de España a Andorra se muestran en una escisión del partido del presidente andorrano, Concòrdia, que quiere limitar la inversión extranjera, que deja pocos impuestos mientras dispara el precio de la vivienda. 

Casi 20.000 españoles viven en Andorra, que llama a las urnas a menos de 30.000 personas de las 80.000 que viven en este país porque la mayoría de personas que habitan en el Principado tienen residencia, pero no nacionalidad

Ellos serán los que decidirán, entre otros asuntos, si Andorra profundiza su relación con Europa y se convierte en Estado miembro de la UE. También si reformulan su sistema fiscal para limitar la inversión extranjera que les ha llevado a un encarecimiento de la vivienda y del coste de la vida . 

COMPARTIR: