27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Presidenta del Partido Demócrata Cristiano y de la Red Femenina señala: "No se trata ya de comunismo o capitalismo, sino de proteger a los ciudadanos"

Elena Larrinaga, líder opositora cubana: “Es hora de que la comunidad internacional mire hacia la situación trágica de Cuba”

El Cierre Digital en Montaje de Elena Larrinaga de Luis sobre una imagen de La Habana (Cuba)
Montaje de Elena Larrinaga de Luis sobre una imagen de La Habana (Cuba)
Elena Larrinaga de Luis, activista y opositora cubana, ha luchado por la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales en un país marcado por la represión y el empobrecimiento social. Presidenta del Partido Demócrata Cristiano y la Red Femenina ha participado en eventos clave para visibilizar la situación de Cuba. Ahora, elcierredigital.com ha contactado con Larrinaga para conocer más detalles sobre la delicada situación social que vive este país caribeño.

Las últimas décadas han sido especialmente turbulentas para Cuba, un país que aunque guarda buenos niveles de alfabetización sufre un empobrecimiento social que no ha dejado de agravarse en los últimos añosElena Larrinaga de Luis, uno de los nombres propios de la oposición en el país a pesar de vivir en España desde 1967, es también una reconocida activista por los Derechos Humanos y fundadora de numerosos movimientos sociales en Cuba.

Larrinaga es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia Moderna, graduada de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera ha obtenido distintos reconocimientos, como el premio Jeane J. Kirpatrick 2024 de la Red IRI de Women's Democracy.

Además, ha ocupado varios cargos importantes en la política y la sociedad civil de Cuba y España, como el de presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y de la Red Femenina de Cuba –cargos que ostenta actualmente y gestiona desde Madrid– o de la Plataforma Cívica Cubana D Frente, así como el de responsable de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición en Cuba, entre otros.

Dada su experiencia y conocimiento sobre el país, elcierredigital.com ha contactado con ella para conocer más detalles sobre la situación actual del país –presidido por el secretario del Partido Comunista de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez– y las principales propuestas que sus organizaciones activistas han elevado a la comunidad internacional. 

47377282

Elena Larrinaga de Luis

Larrinaga ha explicado en declaraciones a elcierredigital.com: "La situación de los cubanos es límite en muchos sentidos. Muchos achacan la situación al bloqueo que Estados Unidos impuso sobre Cuba pero esto supera ya las cuestiones políticas, la lucha real de los cubanos no está solamente en las organizaciones políticas sino en la propia sociedad civil, que es quien ha pagado siempre los platos rotos de la gestión del país en los últimos años”.

Ante la delicada situación de su país de origen, Larrinaga ha elevado a la comunidad internacional las necesidades de la sociedad cubana. En este sentido, sostiene: “Es muy importante llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que pasa en Cuba, existe cierta reticencia a atajar el problema de raíz y realmente este asunto ya no se trata de comunismo o capitalismo, se trata de proteger a los ciudadanos en un país que se muere de hambre. Es hora de que la comunidad internacional mire hacia la delicada situación de Cuba”, manifestaba Larrinaga durante su charla con elcierredigital.com.

La "decadencia" de una "Cuba empobrecida"

Durante su encuentro con este medio, la activista Elena Larrinaga ha explicado: “Yo emigré desde Cuba hacia España durante los años 60, aunque antes de llegar a España mi familia y yo tuvimos que pasar algún tiempo en Washington”.

Llegó a Madrid en 1967 y recuerda la situación en la que se encontraba el mundo entonces: "Todo evolucionó en un sentido ascendente. Sin embargo, en Cuba podríamos decir que se ha vivido una decadencia continuada durante las últimas décadas""Hace años era posible ver a familias cubanas a las que les iba bien con un pequeño negocio. En los últimos años, aunque el desempleo es bajo, cada vez menos familias pueden cubrir sus necesidades más básicas aunque trabajen, ahora mismo la sociedad cubana está extremadamente empobrecida", lamenta la activista opositora y presidenta de la Red Femenina de Cuba, entre otras organizaciones. 

8798799

Un barrio de La Habana

Según los últimos datos publicados por Bloomberg el pasado mes de septiembre, el 88% de los cubanos vive bajo el umbral de la pobreza, un 13% más que en 2022. Sobre este asunto, Larrinaga denuncia que "me han llamado madres que han recurrido a intentos de suicidio porque no pueden alimentar a sus hijos", y señala que "la pobreza se ha extendido a tal nivel en el país que cualquiera que tiene un mínimo patrimonio intenta salir del país. Es una situación límite producto de una decadencia perpetuada en el tiempo".

Desde hace años, la activista por los Derechos Humanos mantiene conversaciones con personalidades de las Naciones Unidas y de diferentes sectores de la comunidad internacional con el objetivo de concienciar sobre la extrema situación cubana. “Es una de las pocas maneras que tenemos de hacer ruido, a través de la sociedad civil. Es cierto que cada vez se sabe más sobre lo que pasa en Cuba, en parte gracias a la llegada de la globalización y al aumento de las tecnologías. Sin embargo, creo que hay muchísimo por hacer todavía, si el mundo conociera la situación que se vive en Cuba se llevaría las manos a la cabeza”, sostiene Larrinaga de Luis.

7786876

Una familia cubana bajo el umbral de la pobreza

La situación migratoria en Cuba es otro aspecto que Larrinaga ha señalado durante su encuentro con este medio: “Hace años era muy común ver a cubanos que llegaban a España en busca de una vida mejor. Ahora, los cubanos prácticamente están obligados a emigrar por las condiciones en las que viven. Por otra parte, en Cuba hay miles de descendientes de españoles que aguardan para conseguir sus expedientes con retrasos de muchos meses, aunque estos retrasos se deben también al elevadísimo número de solicitantes cubanos que existen y los pocos recursos con los que cuenta la embajada española en Cuba”.

En cuanto a los principales problemas de la sociedad cubana, la activista opositora sostiene que aunque “es cierto que el país tiene un buen nivel de alfabetización, todos los cubanos saben leer y escribir y hay cierto nivel educativo, los jóvenes no pueden desarrollar sus carreras en el país y se ven obligados a emigrar, por lo que cada año el país se empobrece más y deja a los jóvenes con cada vez menos posibilidades”.

Larrinaga entiende que “el problema ya no es el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, el problema es que la situación no parece tener un final en el horizonte mientras los cubanos se mueren de hambre y se ven obligados a dejar atrás a sus familias para buscar un futuro mejor”.

“Cuba ahora mismo es un infierno para muchos cubanos”

Uno de las claves de la lucha activista de Larrinaga es ‘desmitificar’ la revolución cubana. Según explica la activista opositora, “la revolución llegó a Cuba como una salvación para los pobres. De hecho, si lees las bases de la revolución lo más probable es que estés de acuerdo. Sin embargo, pocos años después de la revolución la sociedad empezó a empobrecerse a un ritmo desenfrenado hasta la actualidad. Cuba ahora mismo es un infierno para muchos cubanos", sostiene.

A pesar de la delicada situación que atraviesa el país, Larrinaga afirma que "existe una élite que disfruta de lujos mientras hay personas que no tienen para comer". Uno de los mejores ejemplos de esta élite cubana ya fue noticiado por elcierredigital.com, y no es otro que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido por su mote, ‘el Cangrejo’. Raúl Guillermo es nieto de Raúl Castro además de ser el líder de su equipo de escoltas y asesor. El 'Cangrejo' es hijo de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que falleció el 1 de julio del 2002.

4b64ae8957f490fb2da3e053567e676d

'El Cangrejo' (derecha) junto a Raúl Castro.

Raúl Guillermo forma parte de una élite que vive con lujos y comodidades, algo que contrasta diametralmente con la situación general de Cuba, donde, como ya hemos indicado al principio de este artículo, el 88% por ciento de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, según publicó el pasado año Bloomberg.

Sobre ‘el Cangrejo’, Larrinaga lo tiene claro: “es un firme heredero de los Castro aunque no llega al nivel que tuvo su padre, López-Callejas, que fue uno de los hombres más destacados del castrismo en su momento”.

COMPARTIR: