23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentará alcanzar el cinco por ciento del voto en 2023, quizá sin IU al lado

Podemos usa el tirón mediático de Alejandra Jacinto para salvar su representación en terreno de Más Madrid

/ Alejandra Jacinto.
La proyección mediática que está adquiriendo Alejandra Jacinto en los últimos tiempos le ha catapultado a encabezar Podemos en las autonómicas de 2023. Esta abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene por objetivo alcanzar el 5% del voto en 2023 a pesar de que IU estaría negociando a sus espaldas con Más Madrid.

A pesar de formar parte del Gobierno, Podemos vive las horas más bajas en sus más de ocho años de vida. Esta crisis resulta especialmente visible en el centro de España a pesar de que la capital fue el emblema de la formación morada en 2015.

El surgimiento de una escisión, Más Madrid, ha dejado a Podemos sin hueco en la Comunidad de Madrid. La formación liderada por Ione Belarra no tiene un solo concejal en la capital mientras que en la Asamblea mantuvieron representación gracias a Pablo Iglesias.

Objetivo 2023

Podemos quiere sobrevivir en la Asamblea a pesar de que Izquierda Unida negocia a sus espaldas con Más Madrid. Los morados se aferran a la proyección mediática que está adquiriendo su candidata, la abogada Alejandra Jacinto.

"Llevo bastante tiempo hablando con gente, tanto de dentro de la organización de Podemos como de fuera de la organización, que me han arropado y me han animado a dar este paso adelante y quiero darlo. Estoy convencida de darlo, ilusionada por darlo", asegura la portavoz adjunta morada en la Asamblea.

Esta activista de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca (PAH) se ha granjeado simpatías desde diversos ámbitos tras sufrir los obscenos ataques de Federico Jiménez Losantos: "Me gusta más la Alejandra Jacinto, la de Podemos, una que lleva dos tallas menos de lo que le corresponde. Que va como embutida, regordía y tal. Esta dice unas gansadas propias de Pablo Iglesias o de Lilith Verstrynge, no sé quién hace ahora los guiones. Y entonces ya lo más divertido de cuando habla Alejandra Jacinto es ver la cara de Ayuso".

Alejandra_Jacinto2

Alejandra Jacinto. 

La parlamentaria le replicó en las redes sociales: "Este señor parece obsesionado con el físico de las mujeres y, en particular, con el mío últimamente. No es solo machismo, es que le molesta que las mujeres jóvenes hagamos política. Para que luego digan que no hace falta educación feminista en la escuela".

Tarea más difícil que la de Jacinto tiene ante sí el atleta Roberto Sotomayor, que liderará Podemos en el Ayuntamiento de Madrid.

Lluvia de palos de Más Madrid a Podemos

No corren buenos tiempos en la relación entre Podemos e Iñigo Errejón. El diputado aseguró el pasado año que "Unidos Podemos ha hecho de la necesidad, virtud. Como el que cobra una herencia en decadencia, ha conseguido convertir sus apoyos declinantes en entrada en el Gobierno".

Podemos, según Errejón, "se desangra en los territorios, ha perdido la mitad de su peso en el Congreso en tan solo tres años y ya no es en modo alguno el faro intelectual y cultural de la vida política española que fuese. Pero sus dirigentes se sientan en el Consejo de Ministros, y pocas cosas generan tanto poder como la apariencia de poder".

"En lo fundamental, fía su porvenir a mantenerse como socio subalterno de gobierno del PSOE confiado en que, incluso si siguen bajando, este no tendrá otra alternativa mientras subsista la polarización en el arco parlamentario", añade.

La ex mano derecha de Pablo Iglesias dice que Podemos "en lo orgánico, ha terminado con las limitaciones salariales y límites a la reedición de mandatos, ha terminado expulsando a Teresa Rodríguez y los anticapitalistas y se dirige a un proceso de fusión lenta con IU-PCE. Sánchez a menudo les recompensa, en el actual revival español de las categorías de la Transición, con comentarios elogiosos sobre la contribución histórica del Partido Comunista al régimen de 1978 como partido responsable y de orden".

COMPARTIR: