19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su organización ha sido acusada de controlar el 80 por ciento de la cocaína que se mueve por toda Europa y se le intentaba atrapar desde el año 1995

Rocco Morabito, el Rey de la Cocaína, se fuga de una cárcel de Uruguay justo antes de ser extraditado a Italia

Rocco Morabito
Rocco Morabito
Rocco Morabito, uno de los criminales más buscados por las autoridades italianas, considerado como uno de los capos de la droga más importantes de Europa se ha fugado de una prisión de Montevideo (Uruguay). El jefe del clan de la mafia conocido como "Ndrangheta" ha escapado durante la madrugada de este lunes, según ha comunicado el Ministerio de Interior de Uruguay. Morabito se encontraba detenido a la espera de ser extraditado a Italia.

El jefe de la mafia Ndrangheta, Rocco Morabito, vivió en Uruguay casi diez años con una identidad falsa hasta su arresto en el año 2017. Su organización ha sido acusada de controlar el 80 por ciento de la cocaína que se mueve por toda Europa y era buscado por Italia desde el año 1995.

La fuga de este italiano de 52 años ha sido propia de una película de acción. Según las informaciones que se han dado a conocer, los fugitivos escaparon abriendo un “boquete” que les permitió salir a la azotea del complejo. Desde ahí saltaron hasta el edificio colindante y rompieron una ventana para entrar a uno de los apartamentos de este inmueble.

Allí se encontraron con la propietaria, una señora de 80 años a la que los fugitivos exigieron las llaves para salir del edificio. La mujer, de nombre Élida Ituarte, comentó a El País Uruguay que acompañó a los fugitivos. Los hombres bajaron por las escaleras mientras ella lo hacía por el ascensor hasta la planta baja para abrirles la puerta de la calle.

Ituarte aseguró que en ningún momento le hicieron daño físico, pero si le robaron el dinero en efectivo que tenía en ese momento. "Me llevaron dinero de la cartera. Poco. Pero el dinero no importa. Lo que importa es que yo salvé mi vida", aseguró la mujer a la prensa local. Después de esto los delincuentes escaparon y las autoridades perdieron su pista.

Dinero a cambio de la fuga

La mujer acudió al penal de Montevideo a informar de lo que había ocurrido justo después de dejar salir del edificio a los hombres huidos. La prensa local había denunciado que desde su detención en 2017, Rocco Morabito había ofrecido en muchas ocasiones a varios funcionarios recompensas por permitir su escape. Hasta 80.000 euros llegó a ofrecer a un guardia por facilitar la fuga. Hasta el momento, no se ha informado de que ningún miembro de la prisión tenga relación con los hechos, ni que haya cobrado dinero alguno por facilitar la fuga. Sin embargo, la investigación está abierta para analizar qué ha ocurrido y cómo se ha podido facilitar la huida de estos capos del narcotráfico mundial.

La casa donde Rocco vivía en Uruguay

Rocco Morabito nació el 13 de octubre en 1966 en Áfrico Nuovo, en Calabria (Italia). Desde joven siempre ha tenido relación con el crimen organizado. Uno de sus familiares Giuseppe Morabito ya era el líder de la organización criminal Ndrangheta, una de las más importantes de Calabria y de toda Italia.

Por sus relaciones familiares comenzó desde joven en esta organización. Con 25 años ya tenía importantes negocios vinculados al tráfico de drogas. Los investigadores contra la mafia lo tenían señalado como uno de los grandes capos desde hace ya años.

Así, los investigadores italianos contra la mafia lo tenían ya registrado desde joven entregando regularmente maletas llenas de millones de liras a narcotraficantes colombianos, en la ciudad de Milán. Fue finalmente en 1994 cuando se intentó su arresto, pero logró escapar. En 1995 un tribunal lo condeno, en ausencia, a 28 años de prisión por vínculos con el narcotráfico. Posteriormente, la sentencia fue elevada  a 30 años por otro tribunal italiano.

Desde el año 1995 figura entre los más buscados de Italia, pero no se dio con él hasta el ñao 2017, cuando fue detenido en Uruguay. Desde este lunes está de nuevo huido de la Justicia.

COMPARTIR: