24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Senado aprueba la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por lo que ya podrán votar en los próximos comicios andaluces

Cerca de cien mil discapacitados intelectuales tienen ya derecho a votar en todas las elecciones

Miles de personas se manifestaron para obtener su derecho a voto
Miles de personas se manifestaron para obtener su derecho a voto
El derecho a voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, superó este jueves el último trámite legislativo en el Senado. En España hay casi cien mil ciudadanos que están privados de derecho a voto debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

El Senado ha dado su visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), tras haberse superado este jueves el último trámite que necesitaban las personas con discapacidad para obtener derecho a voto. Casi 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019.

Todos los portavoces parlamentarios aseguraron que el proyecto saldrá adelante con la unanimidad de los grupos con la que se dará una respuesta a una reclamación realizada hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En España hay cerca de 100.000 ciudadanos que no pueden votar debido a algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que tienen, por lo que se les incapacitó judicialmente, lo que ha hecho que estas personas no tengan la posibilidad de votar y/o ser elegidos en sufragios.

Representantes del Tercer Sector de la discapacidad asistieron al desarrollo del hablaron con los parlamentarios para agradecerles su trabajo, impulso, perseverancia y esfuerzo para lograr este ‘’avance democrático’’.

Un_dicapacitado_intelectual_quiere_derecho_a_voto

Una discapacitado intelectual exige su derecho a voto

Para ellos es una ‘’nueva conquista’’ en derechos con personas con discapacidad. Lo que no quieren que esto sea el fin de su lucha sino un largo camino para alcanzar la plena inclusión social de este colectivo.

Jordi Navarrete, del grupo Compromís, señaló que tiene mucho mérito que la sociedad civil apriete a los políticos para cambiar la legislación actual. Por su parte, la senadora de Unidos Podemos, Miren Gorrochategui, siguió la misma tesitura que la de Navarrete, aunque ambos mostraron sus dudas por la posible limitación a la que deja resquicio la enmienda que introdujo el PP en el Congreso.

"Esa enmienda sigue aportando una restricción porque establece criterios para interpretar cuando una persona tienen capacidad para poder votar y dice que tiene que ser libre, consciente y voluntario", espetó Gorrochategui. Mientras que el senador del PSOE, Nemesio de Lara, afirmó que ‘’el texto que hoy votamos no es el mejor, pero no es un mal texto’’.

El impacto de Mais ca Vida

El documental Mais ca Vida, sobre el corto Vida, producido por Rubén Riós, en el cual se define la fortaleza la capacidad de superación de las personas con discapacidad utilizando el cine como herramienta de normalización.

Después de su gran triunfal estreno en cines Callao, al cual pudo tener acceso El Cierre Digital, los espectadores pudieron disfrutar este viernes ambas obras en la sala Artistic Metropol de Madrid situada en la Calle de las Cigarreras, 6. Y el sábado también a la misma hora podrán ser vistas en el mismo lugar.

COMPARTIR: