03 de octubre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El titular de Asuntos Exteriores se fotografió en la base aérea de Torrejón de Ardoz junto a varios niños evacuados desde Sudán

La utilización de menores en plena precampaña por parte del ministro José Manuel Albares enfada a la oposición

El Cierre Digital en
/ Albares y menores procedentes de Sudán.
La guerra desatada en Sudán ha forzado a las fuerzas occidentales a evacuar a sus ciudadanos. Estados Unidos inició esta estrategia a la que se han sumado otros países como España. El pasado lunes 34 españoles fueron recibidos a pie de pista por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La foto de la polémica, en la que Albares recibe con un abrazo a los menores que llegaron, ha abierto el debate sobre el "uso" de niños para fines políticos.

La guerra desatada en Sudán entre el ejército local liderado por el general golpista Abdel Fattah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, está movilizando una batalla en la que participan 200.000 personas, contando militares y milicianos entrenados.

Este conflicto bélico ha provocado una huida de más de 10.000 personas desde la capital de Sudán, Darfur, hacia Chad, y ha empujado a los países occidentales a movilizarse para sacar a sus conciudadanos del Estado africano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España preparó la evacuación para 70 españoles, pero muchos de ellos ya se han marchado de Sudán por sus propios medios y finalmente han sido 34 las personas españolas evacuadas. 

En la mañana de ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, los recibieron en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 

Los españoles repatriados llegaron desde Yibuti

Los 34 españoles acompañados por 38 ciudadanos de países europeos y 70 latinoamericanos viajaron en un avión Airbus 330 del Grupo 45 del Ejército del Aire desde la base de Yibuti, hasta donde llegaron este domingo desde Jartum. 

Personas de once nacionalidades distintas (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos) acompañaron a los españoles, que fueron recibidos a pie de pista por el ministro Albares.

El jefe de la diplomacia española, que retrasó un viaje a Luxemburgo para acudir a Torrejón, aseguró que era "un momento feliz y de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en el dispositivo".

La foto de la polémica

El acto de recibimiento a los españoles repatriados fue empañado por la decisión de José Manuel Albares de fotografiarse junto a menores evacuados, a los que el titular de Asuntos Exteriores recibió con un abrazo.

Albares esperando a los españoles repatriados. 

Desde la oposición miran con crítica la postura del ministro en plena precampaña electoral del 28 de mayo y desde colectivos que velan por el interés de los menores guardan silencio ante el "uso" de niños por parte del Gobierno con presuntos fines políticos.

Niños y política

No hay mitin sin el candidato de turno besando a un bebé en brazos. Este hecho de dudoso gusto sin embargo resulta grave en el caso de Albares, que utilizó un acto público en el que varios conciudadanos huían de una guerra.

Cabe recordar que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció en 2017 la utilización de niños en actos a favor de la independencia de Cataluña. Y ese mismo año UNICEF arremetió contra una opositora a Evo Morales por realizar un acto político con menores.

Los regímenes totalitarios eran especialistas en la utilización de los más pequeños. El Régimen de Franco creó el Frente de Juventudes y la Sección Femenina para criar a cachorros afines y Adolf Hitler se hizo fotografiar durante varias ocasiones junto al niño Gerhard Bartels, al que el nazismo quiso convertir en ejemplo de 'raza aria'. 

En democracia también ha habido innumerables polémicas por la utilización de menores. En la campaña electoral de 2016 Telecinco estrenó 'Quiero gobernar', en el que un grupo de niños hacían preguntas a los principales candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

COMPARTIR: