18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El controvertido empresario, dueño del grupo Abicor, lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es muy amigo del politico albaceteño del PSOE

"El hermano" de José Bono: El presidente Dominicano Luis Abinader le otorga la nacionalidad

Luis Abinader.
Luis Abinader.
Luis Abinader, actual presidente de la República Dominicana, ha concedido vía decreto la nacionalidad de este país al exministro socialista José Bono. Abinader, que acumula una gran fortuna procedente de sus negocios en el ámbito empresarial, es uno de los miembros más destacados de una nueva generación de políticos americanos que pretenden cambiar la forma de hacer política en este continente. Elcierredigital.com analiza su trayectoria.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzaba el pasado julio con la victoria en las elecciones generales de 2020 en la República Dominicana. De esta manera, tocaba a su fin la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que, tras 16 años de mandato ininterrumpido, perdió el poder. En el contexto de estos comicios, destacó sobremanera la confirmación política de uno de los rostros más destacados en los últimos tiempos en Centroamérica. Se trata del entonces líder del PRM y ahora presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Abinader ha sido vinculado recientemente a la actualidad española debido a la concesión de la nacionalidad dominicana al exministro socialista José Bono. Y es que el presidente de República Dominicana ha firmado un decreto que permite a Bono la “naturalización privilegiada”, un procedimiento que le exime de discurrir por los cauces ordinarios en el proceso burocrático de obtención de la nacionalidad del país centroamericano. En este sentido, cabe preguntarse, ¿quién es Luis Abinader?

Pues bien, la historia de Luis Rodolfo Abinader Corona está ligada a una familia multicultural. Sus padres residían en la región de El Cibao, la más próspera económica y culturalmente de la República Dominicana, pero su ascendencia es especialmente diversa. Su padre, el expolítico José Rafael Abinader Wasaf, tenía alcurnia libanesa y su madre, Rosa Sula Corona Caba, antepasados canarios, población que formó una comunidad de gran relevancia cultural en la República Dominicana.

José Rafael Abinader Wasaf. 

Desde muy joven, Abinader recibió una esmerada formación orientada al mundo de la economía y las finanzas. Antes de involucrarse totalmente en política, se dedicó profesionalmente a la gestión del potente grupo Abicor, erigido por su padre y dedicado fundamentalmente al sector turístico, pero con otras importantes ramificaciones en la industria del cemento. Su padre, que llegó a ser vicepresidente del partido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue quien le introdujo en el mundo de la política, donde el elegante Abinader hijo, actual presidente de la República Dominicana, lleva desde 2005 instalado.  De hecho, tras años como mano derecha del expresidente Hipólito Mejía, tomó el mando del PRM.

La ideología de este partido, fundado por Mejía como una escisión del PRD en 2014, es bastante difusa. Sobre papel, se trata de una formación progresista de carácter socialdemócrata. En consecuencia, ya han manifestado su intención de aumentar sensiblemente el gasto público. No obstante, el ascenso de un personaje como Abinader, que procede de un ámbito empresarial muy dado a la liberalización económica, ha dado un nuevo giro al partido, que también ha iniciado acciones concretas en esta línea, como la eliminación de múltiples instituciones estatales debido, según Abinader, a la corrupción interna.

Hipólito Mejía junto a Luis Abinader. 

Las elecciones de 2020 fueron los segundos comicios en los que Abinader aspiró a la presidencia como líder del PRM. Este reconocido empresario siempre ha subrayado la nítida separación entre sus negocios familiares y la financiación estatal. Según venía señalando desde la última campaña electoral, en su mandato, su gran objetivo es acabar con el entramado de redes clientelares y corrupción que, de acuerdo con su discurso político, había erigido Danilo Medina, su predecesor en la jefatura del estado, durante sus años al frente del país caribeño.

Sus primeros meses en la presidencia se han saldado con la confirmación de una hoja de ruta muy clara, el acercamiento a Estados Unidos, país fundamental en términos geoestratégicos y comerciales para la República Dominicana. De hecho, hace apenas una semana, Abinader suscribió un notable acuerdo de cooperación con los estadounidenses, en virtud del cual estos últimos se comprometen a reforzar la economía dominicana a través de la financiación de nuevas infraestructuras y el impulso de sectores de gran potencial en el país como el turístico o el energético.

Luis Abinader junto a su esposa, Raquel Arbaje. 

En lo personal, Abinader está casado con Raquel Arbaje, con la que ha tenido tres hijas, Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita. La ahora Primera Dama dominicana es hija de inmigrantes libaneses. Su padre fue Elías Arbaje Farah, fundador del grupo “Club Palestino, Sirio Libanés” y antiguo presidente de la empresa Arbaje Sony.

Este conglomerado de circunstancias empresariales y familiares ha llevado a Abinader y los suyos a aglutinar una gran fortuna cuyas cifras se desconocen con exactitud, así como bienes materiales por valor de más de cuatro millones de pesos. Entre los principales destacan una casa y dos apartamentos de lujo, así como varios vehículos de alta gama entre los que sobresale un coche modelo Tesla. Además, hay que contar las herencias legadas por el padre y el suegro de Abinader.

República Dominicana, un destino de José Bono

Como se ha mencionado, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados, exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Manca, José Bono, ha frecuentado el país que preside Abinader con relativa periodicidad en los últimos años, tanto a nivel diplomático como particular. Es de sobra conocida su cercana amistad con Hipólito Mejía, que, en su día, trabajó estrechamente con Abinader. En el contexto de la guerra de Irak, cuando Bono era ministro de Defensa, fue el encargado de coordinar la retirada de las unidades españolas.

José Bono.

Mejía, que por aquel entonces presidía la República Dominicana, decidió hacer lo propio con las tropas que había destinado al país asiático. Más de una década después, Bono protagonizó una de sus primeras acciones de colaboración con Abinader, tomando parte en la inauguración del Centro de Estudios de Políticas Públicas impulsado por el ahora presidente de la República Dominicana, en calidad de orador. Posteriormente, ya en febrero de 2020, Bono se personó en actos electorales de Abinader como el organizado en Gurabo, una sección de la ciudad dominicana de Santiago donde apareció junto a Mejía.

Ahora, Bono recibe la nacionalidad dominicana valiéndose de un decreto firmado por el propio Abinader en el que se le concede la “naturalización privilegiada”, procedimiento que exime a los extranjeros que hayan prestado servicios destacables a la República Dominicana de la cumplimentación de los trámites habituales que se exigen en el proceso de obtención de esta nacionalidad.

COMPARTIR: