25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, 'Papanazi', una chocante tweetera ha echado más leña al fuego al publicar tweets tachados de irreverentes por su humor

Arranca la Semana Santa marcada por la polémica del supuesto sexismo del cartel de las procesiones en León

Revista 'Pasión'
Revista 'Pasión'
En tiempo de campaña electoral todo se convierte en susceptible de polémica. El cartel de la revista 'Pasión' de la Semana Santa leonesa, donde se muestran las piernas de una 'manola', ha abierto un debate artificial sobre el sexismo. Además, 'Papanazi', una chocante tweetera ha echado más leña al fuego al publicar tweets tachados de irreverentes por su humor.

Sea porque la Semana Santa ha coincidido con la campaña electoral o no, lo que está claro es que ha arrancado con problemas. En esta ocasión la polémica se ha producido en León, ciudad donde la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo tiene gran tradición y supone un gran atractivo para los turistas.

Como todos los años desde hace más de dos décadas la editorial MIC ha publicado la revista Pasión donde se recogen la información de las procesiones que tendrán lugar en la capital del antiguo reino. La portada de dicha publicación ha causado indignación. Se trata de una ilustración con una fotografía de las piernas de una mujer, la tradicional ‘Manola’. La imagen también se reproduce en el programa de mano de las procesiones. Muchos pueden pensar que la polémica vino por el posible toque ‘erótico’ de la imagen. Pues no, en esta ocasión las críticas vienen del otro lado del espectro ideológico.

El grupo municipal de León en Común, en el que participa IU lanzó en Twitter la "pregunta tonta" de si "¿no había otra foto más idónea para poner en el programa de la Semana Santa de León?" "¿Es que hasta para un asunto religioso hay que usar un cuerpo de mujer para publicitarlo?", lamentaba la formación censurando el uso machista de esta imagen. No hacía falta más, con lo polarizada que está la sociedad española, para que prendiera la mecha de la polémica.

“Este año hemos elegido una portada diferente en honor a la mujer para reivindicar su papel en la Semana Santa, en ocasiones poco ensalzada y en segundo plano, que merece nuestro reconocimiento y su puesta en valor”, esgrimía Fernando Santos, director de la Editorial MIC.

«La decisión de poner esta portada, independientemente de la plasticidad de la imagen, fue tomada por unanimidad en un grupo con un más de un 80% de mujeres», apuntó Santos, que no dudó en afirmar que «repetiríamos la decisión sin duda».

Por su parte, Ana, la directora y editora de la publicación ha querido terciar sobre la polémica en un conocido programa de televisión. Lo primero que quiso es dejar claro es su sorpresa: “Jamás imaginé la polémica que se ha formado”, y continuaba: “Es una imagen impecable, que transmite fuerza y elegancia. […] Consideramos todas que simbolizaba de una manera el paso adelante que la mujer está dando en muchos aspectos de la vida. Lo que pretendíamos es reivindicar el lugar de la mujer en Semana Santa”.

La aparición de ‘Paponazi’

El supuesto sexismo de la imagen ha puesto el foco sobre el papel de la mujer en las celebraciones de la tradicional semana santa leonesa. Una twitera ha aparecido para terciar en la polémica echando gasolina al fuego. Se trata de ‘Paponazi’. Según ella, aunque se oculta "para conservar todos mis dientes", dice ser papona de 'las Marías', manola del Dulce Nombre, además de supurar acidez a través de su mantilla.

Esta twitera lleva ya cuatro años lanzando publicaciones discordantes  "sin misericordia" dueante la Semana Santa. Y sólo lo hace desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección. Todo, "contra esa gente que hace de la Semana Santa su especial teatrillo particular".

Ataviada, ya que lo poco que se sabe es que es mujer, bajo la imagen de los tradicionales papones, lanza sus tweets llenos de humor ácido, que no gustan a todo el mundo. Sobre su identidad ha escrito en internet: "Que sí, joder. Que soy mujer. No me preguntéis más. Si no te gusta lo que escribo, NO ME SIGAS".

Con esta descripción, y cuatro años de vida, la cuenta en Twitter más controvertida y ácida de la Semana Santa de León se llama @Paponaci. No deja indiferente a casi nadie con sus pullas. Y no tanto a los actos de la Pasión en sí, sino a "esa gente que hace de la Semana Santa su especial teatrillo particular", protagonistas de "ese postureo exacerbado que corre por la capital desde el Viernes de Dolores".

Entre sus publicaciones destacan el uso de imágenes cuando menos irreverentes como en las que parodia la polémica de la portada de Pasión con una imagen de la vidente Aramis Fuester enseñando el pubis en la pasada edición de Gran Hermano VIP.

Estas polémicas parecen turbar y ensombrecer las vacaciones de Semana Santa en las que creyentes y agnósticos buscan descansar, aunque todo promete que la campaña electoral no va a dejar que esto sea así y las polémicas artificiales prometen seguir adelante. Los líderes políticos se han lanzado a una carrera absurda en la que piensan que detrás de cualquier opinión irreverente se puede captar un voto.

COMPARTIR: