29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antonio Navarro, el 'mediador' en la trama canaria, apunta a una posible "financiación empresarial para una campaña electoral del alcalde de Arona"

Caso Mediador: "El presidente Torres ordenó al Ejecutivo canario visitar solo municipios socialistas para excluir al PP"

El Cierre Digital en
/ Antonio Navarro, el mediador.
El ‘caso Mediador’ arroja nuevas informaciones vertidas por Antonio Navarro, que señala: "El presidente canario Ángel Víctor Torres, dio una orden para que los directores generales del Gobierno de Canarias no visitasen ningún municipio que no sea del partido socialista dejando al margen de la gestión pública a las instituciones gobernadas por el PP". Además, indica una posible "financiación empresarial para una campaña electoral del actual alcalde de Arona, José Julián Mena".

Continúan las investigaciones en el marco del ‘caso Mediador’ dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife –que mantiene algunas piezas bajo secreto de sumario– mientras el propio mediador, Antonio Navarro –investigado en esta supuesta trama de corrupción–, en declaraciones en exclusiva a elcierredigital.com revela que "el presidente canario Ángel Víctor Torres dio una orden para que los directores generales del Gobierno de Canarias no visitasen ningún municipio que no fuera del Partido Socialista".

Navarro hace alusión a esta consigna, supuestamente pronunciada por el presidente Torres, en relación a una reunión que el mediador mantuvo en el ayuntamiento de Santiago del Teide con el alcalde Emilio Navarro (PP). Este encuentro sirvió "para plantear cosas muy interesantes sobre unos proyectos del Gobierno de Canarias". Pero, según la versión de Navarro, durante este encuentro con el alcalde popular recibió una llamada del Ejecutivo regional para decirle que "ningún director general de ninguna Consejería iba a visitar Santiago del Teide".

Es más, el mediador asegura que "quien da esa orden es la máxima autoridad del partido socialista en Canarias: Ángel Víctor Torres". Respecto a un posible veto a todos los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular en el archipiélago canario, Navarro responde que "se refiere en concreto a ese ayuntamiento de Tenerife", sin descartar otras instituciones públicas regidas por los populares.

angel_victor_torres_1

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

"Yo no tengo nada con el PSOE, ni con el PP, ni con Coalición Canaria, ni con ninguno. Pero ahora, entre ellos están aprovechando el caso Mediador para tirarse…, aunque yo no puedo nombrar a un político que no esté en este asunto", aclara el mediador. "Ya voy por unas 30 querellas –en tono de ironía– pero una persona muy sabia me dijo una vez que, después de la querella viene la dimisión. Vamos a poner el nombre de Ángel Víctor Torres, ¿por qué se va a querellar contra mí? ¿Porque yo estaba ahí? ¿Porque soy un delincuente hoy? ¿Y hace dos años quién era?", se pregunta el mediador.

No obstante, Navarro manifiesta: "No entiendo la actitud del PSOE, a qué están esperando –respecto a quienes pudieran aparecer como implicados–, no se puede tapar este asunto con un dedo. Era muy simple, dimite, vete por la puerta grande y no esperes a que te planten". "Tampoco entiendo –continúa el mediador– lo que sucedió en Madrid entre la opción de dimitir o querellarse, aunque la pregunta clave es cómo podría saber el Partido Socialista lo que estaba pasando para pedir la dimisión del exdiputado Juan Bernando Fuentes".

Sin embargo, Navarro dice desconocer si puede haber ministros implicados. Pero sí insiste en que "el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sería el mediador más adecuado que podría enviar el PSOE desde Ferraz para solventar la crisis de los socialistas en Canarias".

"Financiación para la campaña del alcalde socialista de Arona"

La trama del ‘caso Mediador’ implica a varios miembros socialistas, como al exdiputado Juan Bernardo Fuentes ‘Tito Berni’ y al ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes. Pero también, según indica Antonio Navarro a elcierredigital.com, "habría mantenido hasta tres reuniones con el alcalde socialista del Ayuntamiento de Arona José Julián Mena –aunque él haya negado que me conocía– para hablar de la situación del Partido Socialista, de qué manera se podían enderezar las cosas e, incluso, a un tercer encuentro, también acudió otro miembro del PSOE, Nicolás Jorge".

Navarro explica: "En el año 2015, en la plancha electoral por el municipio de Arona, compuesta por Mena y otros concejales que se han marchado –han montado otro partido político, dice–, una empresa participó en esa campaña y aunque lo ha negado –Mena–, la empresa financiadora puede aparecer en cualquier momento y yo no digo nada si no está acreditado". En este sentido, Navarro expresa que le envía un "recado" al alcalde Mena en cuanto a esta financiación y recuerda que "cuando se rompió este matrimonio en Arona entre Mena y sus concejales, aunque era un matrimonio bien llevado, intervienen otros personajes en la película que ‘tela marinera’. Por lo que recuerdo, una amenaza por WhatsApp, lo cual es un delito".

Navarro asegura que "el alcalde de Arona me pidió ayuda para que interviniera a favor de él, para ver si se podía reconducir la situación en el Partido Socialista –que podía prescindir de Mena–, pero utilizaron a los barones del PSOE para salvarlo y yo quiero ver a los barones socialistas canarios que tengan el valor de decir ‘vete para tu casa porque nos estás llenando de mierda’. Y además, cuidado con las empresas extorsionadas y amenazadas, que están calladas, pero este tema va a saltar en cualquier momento sobre Mena y sus asesores, porque hay que hacer justicia", pone de manifiesto el mediador en una entrevista concedida a este diario.

El empresario Luis Monzón del chat 'Equipo A', citado a declarar

Por su parte, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo Cáceres, ha citado, en calidad de testigos, para el próximo 31 de marzo a Adelaida María Pérez –presunta amante del general Francisco Espinosa y quien la llamaba ‘el chocho volador’– y al piloto de rallys, Luis Monzón, vinculado al grupo hotelero Lopesan, presidido por Eustasio López.

monzon_lopesan

El piloto Luis Monzón, con publicidad de la cadena hotelera Lopesan, del empresario Eustasio López.

El chat denominado ‘Equipo A’, localizado por las Fuerzas de Seguridad, lo usaban para comunicarse solamente cinco miembros: el General de división de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa -en prisión preventiva-, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset, el presidente de grupo Lopesan Eustasio López, el piloto Luís Monzón y por último, el presidente del equipo de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

Fuentes cercanas a Ramírez consultadas por elcierredigital.com sostienen que "Adelaida María Pérez podría pertenecer al círculo cercano del presidente del club deportivo grancanario". Por otra parte, según el Registro Mercantil consultado por este diario, Adelaida figura vinculada al comercio al por mayor de prendas de vestir en Las Palmas de Gran Canaria.

COMPARTIR: