25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director global de Negocio Responsable del BBVA, Antoni Ballabriga, fue investigado en el caso Noos y trabajó en esta trama junto al cuñado del Rey

La conexión BBVA-Villarejo saca a la luz las relaciones de Iñaki Urdangarin con la entidad de Carlos Torres Vila

Exclusiva Torres Vila e Iñaki Urdangarin, cuyas relaciones han quedado en evidencia.
Torres Vila e Iñaki Urdangarin, cuyas relaciones han quedado en evidencia.
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, tiene una seria papeleta para mantener la “reputación” del Banco que preside. La etapa negra de su anterior presidente Francisco Gonzalez, está cada día más en entredicho. Y también la actuación del gabinete de comunicación del BBVA bajo el ojo del huracán judicial. Hoy en elciererdigital.com desvelamos las conexiones de esta entidad crediticia con el cuñado el Rey de España Felipe VI, el condenado Iñaki Urdangarin por su desfalco en la trama Noos.

Las conexiones del BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo dan cada vez más juego informativo. Elcierredigital.com saca hoy a luz las conexiones de esta importante entidad crediticia con el cuñado el Rey de España Felipe VI, el hoy condenado Iñaki Urdangarin por su desfalco en la trama Noos, donde trabajó y trabaja un alto cargo del BBVA.

Carlos Torres Vila, 

Se trata del hoy director global de Negocio Responsable del BBVA, Antoni Ballabriga, recientemente también nombrado copresidente del comité directivo global de UNEP FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Ballabriga entró en el BBVA en el año 2007 por recomendación según indican fuentes solventes de la Casa Real. Se le nombró director de Responsabilidad y Reputación Corporativa, dependiente del gabinete de comunicación con Ignacio Moliner y Javier Ayuso. Hasta entonces, su actuación profesional era la de colaborador e íntimo amigo de Urdangarin. Así, durante meses, fue  la mano derecha del marido de la infanta Cristina de Borbón.

Por esta vinculación profesional y personal estuvo investigado en el caso Noos. Fue imputado dentro de la Operación Babel, la pieza separada nº 25 del caso Palma Arena, por el juez José Castro en relación a su presunta participación de manera irregular y fraudulenta en la gestión de los recursos públicos por parte del yerno del rey de España, Iñaki Urdangarín. Un caso donde luego fue desimputado, curiosamente, con el apoyo de la entonces abogada del sindicato Manos Limpias, cuyo juicio comenzará en breve y puede destapar nuevas irregularidades de esta entidad crediticia.

Las relaciones del BBVA con Urdangarin y Ballabriga

Antoni, como se le conoce en los círculos bancarios, trabajó codo con codo con Iñaki Urdangarín en el Instituto Noos, donde ejercicio de director, cargó que abandonó en el año 2007, meses después de que el cuñado del Rey Felipe VI tuviera que salir formalmente de su organigrama por indicación del emisario de la Casa Real, el abogado José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, muy amigo del Rey Juan Carlos de Borbón.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cuya relación con Torres Vila queda al descubierto. 

Paralelamente, a la salida de su amigo Iñaki del organigrama defraudador, Antoni buscó un nuevo acomodo al margen del Instituto Noos, cosa que logró en julio de 2007 al ser nombrado alto cargo del BBVA. Dicen que recomendado por la Casa Real– según afirman algunas fuentes-, y posicionado por sus amigos vips al entonces presidente Francisco González.

Antoni Ballabriga Torreguitart, nacido en Barcelona en 1968, pasó así a dirigir el departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA, dependiente del área de Comunicación e Imagen del Banco, que dirigía por entonces el periodista Javier Ayuso.

El objeto de este fichaje, según comunicó en su día la entidad financiera, era “reforzar el área de RRC, con el objetivo de responder lo mejor posible a las expectativas que depositan en el grupo todos los colectivos con los que, directa o indirectamente se relaciona“. Es decir, lo que se conoce popularmente, como “abrelatas” de Ayuso.

Ballabriga, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster por ESADE -donde coincidió en sus pupitres con Iñaki Urdangarín, en los que se plasmó una gran amistad-, ya había colaborado con anterioridad con el BBVA. Lo hizo con el diseño del Plan de Acción Social para Latinoamérica, iniciado mientras que estaba en el Instituto Noos, al lado del yerno del rey de España.

Carlos Torres Vila y Francisco González. 

En los registros efectuados en las distintas sedes de las empresas vinculadas con la trama Urdangarín se incautó un gran material informático. Así, la policía judicial y la Fiscalía Anticorrupción se hicieron con varios e-mails remitidos por Antoni Ballabriga a Iñaki Urdangarín, en los que se plasmaba el plan a seguir. En concreto, uno los interceptados fue enviado el 21 de marzo de 2006 por el hoy alto cargo del BBVA al entonces director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester, con copia adjunta para el yerno del rey.

Un email que no deja lugar a dudas

En dicho e mail, remitido desde su dirección electrónica que tenía en el Instituto Nóos (aballabriga@noos.es), Antoni decía lo siguiente:

“Estimado José Luis [Pepote Ballester]: Como te ha comentado Iñaki, nos gustaría mantener una breve reunión para que conocieras un proyecto muy interesante que os presentará la empresa ACTIS dirigida por José Luis Ferrando. Se trata de un nuevo evento deportivo llamado World Beach Games. Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho el viernes 24 a las 10. Te confirmo que allí estaré acompañando a José Luis Ferrando en la presentación. Ruego me confirmes tu disponibilidad“.

La imputación de Ballabriga en el caso Noos no afectó para nada a la dirección del BBVA, a pesar de entrar de lleno en contradicción con el Código de Buena Conducta que debería regir en esta conocida entidad bancaria. Un aspecto primordial que no se cumple y que han exigido reiterademente sus accionistas y los medios financieros internacionales.

El dinero de Urdangarin en el BBVA

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, exigió en su día al BBVA que informase sobre el pago de, al menos, 502.021 euros que facilitó la entidad bancaria que presidía por entonces Francisco González a la trama de empresas del cuñado del hoy Rey de España durante la mitad de la primera década de los años 2000, según consta en el informe que levantó en su día la Hacienda Pública española.

Castro solicitó sin un total éxito los contratos, facturas y cualquier documentación que acreditase el motivo de la prestación o servicio por el que la entidad presidida entonces por Francisco González efectuó dichos pagos. El juez quería conocer si estos se debieron a un estudio, un proyecto o a qué concepto, y reclamaba los documentos que acreditasen y verificasen dichos pagos.

Un informe de Hacienda, de 148 páginas, incluido en el sumario del caso Palma Arena, revelaba que el BBVA abonó, al menos, 502.021 euros a las empresas de la trama Urdangarin entre 2004 y 2006

A su vez, las investigaciones judiciales y policiales, permitieron esclarecer que la trama de Iñaki Urdangarín disponía de cuentas bancarias en el BBVA, gracias a los correos electrónicos incautados en los distintos registros practicados en las sedes sociales. Así, en uno de ellos, Marco Antonio Tejeiro, el entonces contable del cuñado de Felipe VI, ponía al corriente de la situación bancaria a Urdangarín además de proponerle determinadas inversiones:

 “Hola Iñaki. Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlos en Privat Bank desde Aizoon. Un saludo”.

Estos e mails sobre los ingresos y el funcionamiento de la trama eran compartidos a su vez por Julita Cuquerella, una mujer que se identifica en la trama como “la asistente” de Iñaki Urdangarin.

Negocios a la sombra del BBVA

Durante el periodo que el BBVA gastó más de medio millón de euros en supuestos trabajos realizados desde la trama Urdangarin figuraba como director de comunicación de esta entidad, Javier Ayuso Canals, que abandonó el Banco en la primavera de 2009 al prejubilarse tras permanecer once años en el cargo, aunque luego recaló de nuevo como jefe en su periódico de siempre, El País del grupo Prisa.

Antes, tras su salida del BBVA, fue contratado para impulsar el proyecto lanzado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entonces presidido por el socialista Javier Gómez Navarro, titulado: “Esto sólo lo arreglamos entre todos”, que descarriló antes de ponerse en marcha.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ideó este macroproyecto con la idea de movilizar las sinergias españolas en la lucha contra la crisis económica, y lo puso en marcha a través de la “Fundación Confianza”, junto con la incorporación, dicen que por sorpresa, de Javier Ayuso, ya ex director de Comunicación de BBVA, quien formó un equipo junto con Luis Serrano (ex secretario general de la Asociación de la Prensa), y con Salvador Arancibia (que fuera compañero de Ayuso en El País). Precisamente, a las órdenes de Ayuso trabajó en el BBVA Antonio Ballabriga.

Otras relaciones con el BBVA

También los correos que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, entregó al entonces magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, señalaban otras vinculaciones sorpresa.

Así señalaban directamente al exministro de Cultura del PP, Jose Ignacio Wert Ortega, en su etapa como adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, donde además figuraba en su organigrama como Director de Relaciones Corporativas de este grupo bancario.

Además, el ex ministro Wert, presidió desde octubre de 2003 a 2010 -en representación de BBVA- la European Foundation for Quality Management (EFQM), la fundación empresarial de referencia en Europa para la promoción de la excelencia empresarial. En esa época José Ignacio Wert era un muy alto cargo del banco y dirigía las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA, donde Iñaki Urdangarín podía penetrar presuntamente con facilidad.

Los correos que obraban en el sumario del caso Noos, entregados por Diego Torres, demostraban la estrecha relación que tenía Iñaki Urdangarín con Wert Ortega y con el entonces Director General de la Fundación BBVA y patrono, Rafael Pardo Avellaneda.

Valga como ejemplo este correo remitido por el yerno del Rey Emérito al exministro de Cultura de Mariano Rajoy el día 3 de septiembre de 2004 y que tenía por título: “ASUNTO BBVA-NOOS”. 

Querido José Ignacio,

Espero que hayas descansado y que la vuelta al rodillo no te obligue a recordar el verano con ansiedad.

Por mi parte, aparte de perder mi ordenador por problemas víricos y de disfrutar? de un Agosto deportivo, vuelvo con ilusión y fuerza a la carga.

Si no recuerdo mal y los datos no me fallan habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene. Pero debido a mi falta de comunicación desde final de Julio y Agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que te puedan cuadrarte y lo podamos cerrar:

Martes 14, Jueves 16 o Viernes 17

Disculpa los cambios y espero tus noticias. Gracias.

Un abrazo.

Inaki Urdangarin

Instituto Noos

 

A lo que Wert le contesta tan sólo minutos más tarde con gran cariño:

Querido lnaki:

La verdad es que ya se me habían olvidado las vacaciones.., ahora con este recordatorio me va a entrar la nostalgia.

De esas fechas, la que me va mejor es el 14 martes. Horas: puedo combinarlas (todo lo que tengo es interno). Si es por la tarde, a partir de las 5, porque tengo un almuerzo lejos (y pesado). Por la mañana, me acomodo a lo que sea.

Un fuerte abrazo,

Jose Ignacio Wert

Adjunto al Presidente

Director de Relaciones Corporativas

P° de la Castellana, 81; Planta 27

Pero la estrecha relación del BBVA con Urdangarín no sólo se limita a José Ignacio Wert, después reconvertido en Ministro de Cultura del PP, sino que también el yerno del Rey mantenía un estrecho contacto con el entonces Director General de la Fundación BBVA, Rafael Pardo de Avellaneda. Los nuevos correos enviados por Torres al juzgado así lo atestiguaban. Este fue enviado en octubre de 2003 y donde también se habla de José Ignacio Wert:

 Iñaki:

He hablado esta tarde con José Ignacio Wert, que ha venido a tomar café a mi despacho (ahora están también en Recoletos 10, hasta Noviembre en que el Presidente y otros altos directivos vuelven a Castellana). Le he comentado que, en conversación contigo por otro tema había salido la cuestión de la cita de tu socio mañana. Le he dicho que sabía que estabais haciendo cosas muy interesantes.

Espero que la conversación mañana vaya bien. En todo caso, le preguntare y te diré algo. Creo que sería bueno que si tos vemos un día aquí te presente a José Ignacio Wert, dado que es él quien coordina las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa.

Rafael

La relación de Iñaki Urdangarín y de la Casa del Rey con el BBVA se ha mantenido fluida durante muchos años, tanto que posteriormente fue nombrado durante muchos años jefe de prensa de la Casa del Rey, el ya mencionado Javier Ayuso, a su vez muchos años también director de Comunicación del BBVA junto a Francisco González.

Elcierredigital.com comienza desde hoy una investigación exhaustiva sobre los manejos y actuaciones del banco que hoy preside Carlos Torres Vila y del complejo gabinete de comunicación del BBVA, antes, durante y después de la etapa oscura del ex presidente de la entidad crediticia Francisco González.

COMPARTIR: