25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fundador de Podemos lo cuenta en su nueva publicación 'Verdades a la cara' que publica con la editorial Navona este 11 de abril

Pablo Iglesias admite en su nuevo libro que forzó a Yolanda Díaz a asumir la vicepresidencia del Gobierno

/ Iglesias
Pablo Iglesias ha lanzado 'Verdades a la cara' con la editorial Navona y el periodista Aitor Riveiro. El exvicepresidente admite que forzó a que Yolanda Díaz asumiera su cargo sin quererlo. El fundador de Podemos asegura que la gallega no hubiese aceptado el envite de habérselo dicho.

Pablo Iglesias lanza este 11 de abril su duodécimo libro. La editorial Navona, liderada por el periodista deportivo Ernest Folch y rescatada por Jaume Roures y Tatxo Benet, inicia nueva etapa con Verdades a la cara, que es la traslación de unas conversaciones del fundador de Podemos y el periodista Aitor Riveiro.

El exvicepresidente aprovecha este proyecto para contextualizar cómo forzó a que Yolanda Díaz, sin quererlo, asumiera su cargo. Por este hecho había sido tildado en redes de "machista", pero Iglesias explica su salto a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

"En esas conversaciones en las que se terminó de tomar la decisión, que se resolvió en horas, no participó Yolanda Díaz. Para que saliera bien, sabía que no podía decírselo. De hecho, si se lo hubiera comunicado no me habría dejado hacerlo. Se ha dicho mucho que no quería ser ministra de Trabajo, pero ser ministra de Trabajo le encanta; era la máxima aspiración política y personal para una abogada laboralista, hija de un líder sindical y militante comunista desde la adolescencia (...) Pero entonces no quería oír hablar de ser vicepresidenta y líder del espacio político", explica.

Iglesias dice que Díaz "era consciente de que le tocaba, pero no quería. Por suerte todo ocurrió como pensé que iba a ocurrir. Tardó un tiempo en hacerse a la idea, pero hoy es evidente que Yolanda está radiante como vicepresidenta y líder del espacio. Se gusta y eso se ve, ha definido su propio estilo de figura independiente que puede ser muy útil para los objetivos de Unidas Podemos. En Podemos, se ha consolidado el liderazgo femenino con Ione [Belarra] y las principales responsabilidades en manos de mujeres y el partido funciona mejor que cuando estaba yo de secretario general. Creo que, en Podemos, acertamos haciendo así la transición.

El exdirigente dice que "Yolanda se enteró a la vez que la mayoría de los españoles, el lunes 15 de marzo, con aquel vídeo en el que anuncié mi decisión y en el que pedí a todos 'animar y apoyar a Yolanda para que, si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta'".

Iglesias.

Iglesias asegura que cuando subió el vídeo, Díaz "estaba en ese momento en una reunión telemática con otros ministros europeos. Le pedí que viniera a comer a mi despacho. Entró y me dijo: '¡Qué cabrón eres, qué cabrón eres!'. Nos dimos un abrazo, comimos tranquilamente y planificamos algunas cosas. No iba a aceptar que le quitaran las competencias de trabajo para ser vicepresidenta. Le dejé claro que eso no ocurriría y todo salió bien".

También admite que "en Podemos no todo el mundo lo comprendió al inicio (...). Uno de los que menos lo entendió al principio fue Juan Carlos Monedero, pero con el paso del tiempo creo que es difícil cuestionar que fuera la decisión correcta. Antes de tomar la decisión definitiva se valoró la opción de Alberto Garzón. Lo hablé con él y me dijo que lo iba a meditar, pero hubo dos elementos que hicieron esa opción imposible: por una parte, el entorno de la dirección de Izquierda Unida no lo veía claro. Así me lo trasladó Alberto (...) y él tampoco lo veía claro".

Iglesias triunfa con 'La Base'

Pablo Iglesias está de vuelta al mundo televisivo en el que articuló la matriz de Podemos ('La Tuerka') y en el que saltó a la fama antes de su éxito en las europeas de 2014. El exvicepresidente el Gobierno asegura que ha lanzado 'La Base' contra el "reaccionarismo, patrioterismo, conspiranoia, demagogia y mentiras, mentiras, mentiras y mentiras".

El proyecto, dice Público TV, nació "para dar una información plural y veraz pero también para combatir las mentiras, los bulos y las falsedades que difunden 'la nueva derecha trumpista' y los medios que la apoyan".

'La Base' se ha convertido en uno de los podcast más escuchados de España y ofrece datos, argumentos, reflexiones y análisis de los discursos mediáticos sobre cada uno de los temas centrales de la agenda. También cuenta con entrevistas a personajes relevantes vinculados al tema y, al mismo tiempo, cuenta con las voces de la calle, testimonios, opiniones y enfoques que no suelen ser habituales en los grandes medios de comunicación.

"Hay mimbres suficientes para que La Base se convierta en uno de los podcast de actualidad política más importantes: un equipo que complementa a Iglesias y un grupo de oyentes inteligentes y formado", añaden en Público TV. El proyecto se financiará con las aportaciones de los seguidores del podcast a través de la plataforma La República de Público.

Podemos apoya a 'La Base'

Podemos ha pedido a su militancia que apoye 'La Base', tal y como destapó Elcierredigital.com. Y lo hizo a través de un correo electrónico que incluye un vídeo grabado por el propio Iglesias, que anunció su proyecto con otra pieza que incluye el cameo de Jordi Évole (y varias bromas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos).

El exvicepresidente del Gobierno asegura que en España la mayoría de medios "son reaccionarios" y afirma que "se ha normalizado la mentira como principal estrategia de la derecha y la ultraderecha mediática".

Iglesias, presidente de Horizonte República, ligado a Podemos, dice querer ayudar a que la ciudadanía tome conciencia de que "la correlación mediática de fuerzas decide la dirección de la sociedad" y pide a la militancia del partido apoye 'La República de Público' por 6 euros al mes.

El exdirigente, quizá temeroso de que le acusen de utilizar Podemos para sus negocios privados, también pide apoyo para otros medios alternativos (La Última Hora!, Ctxt, El Salto, La Marea, 'Carne cruda' y 'La Cafetera').

COMPARTIR: