23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Unidas Podemos y Más País han comenzado la pugna para hacerse con la hegemonía de la Izquierda a nivel estatal

Es la guerra: Yolanda Díaz e Íñigo Errejón comienzan a intercambiarse 'golpes bajos'

/ Yolanda Díaz., Foto: Flickr.
Unidas Podemos y Más País han comenzado la batalla para hacerse con la hegemonía de la izquierda alternativa estatal. Yolanda Díaz no está dispuesta a que Íñigo Errejón le coma el terreno y el ex de Podemos tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de resucitar su proyecto político.

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón no han relajado su amabilidad perenne para comenzar a jugar una partida de ajedrez por hacerse con el domino del rincón izquierdo del tablero político estatal. Ese espacio lo ocupa hasta ahora Unidas Podemos, que quiere hacer valer su presencia en el Gobierno estatal (y en seis ejecutivos autonómicos) para mostrarse como la izquierda útil que además no renuncia a su mensaje contestatario.

Más País, tras la debacle electoral que protagonizó en noviembre de 2019, quiere aprovechar el éxito de Mónica García en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo para resucitar un proyecto que Íñigo Errejón no estaba sabiendo encauzar.

Tanto Errejón como Díaz ya están jugando sus cartas al intentar derribar temas a priori propicios para sus partidos adversarios: Más País ha presentado una ambiciosa propuesta de 'ley Trans' después de que el PSOE tumbase la de Unidas Podemos. Y la coalición morada ha renegado de la propuesta 'errejonista' de jornadas semanales de cuatro días por ser demasiado "rígida", según opina la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Cuidar la coalición

Yolanda Díaz quiere evitar que algunos medios den por amortizada esta legislatura y asegura que "este país tiene futuro, y el presidente y yo no solo vamos a desplegar esta agenda legislativa sino que vamos a cuidar esta coalición. La gente necesita de propuestas políticas diferentes y vamos a agotar la legislatura y me verán con mucho diálogo y con todas las formaciones políticas".

La vicepresidenta, en referencia a ERC, asegura que "comienza una nueva etapa en la que nos verán muchas veces juntos. Vamos a hablar mucho a partir de ahora. Me voy a empeñar en tejer el país desde la tranquilidad y la serenidad, sobre todo con las formaciones que han dado apoyo a la investidura. Este país necesita poco ruido, mucha cohesión y necesita que reiniciemos la legislatura".

Errejón. Foto: TVE. 

"Hay que hacer cambios, los que necesita la gente y el país y no hablamos del problema de Cataluña sino del problema de España. Cataluña vuelve a estar dentro de España", asegura la vicepresidenta del Gobierno y nueva líder de Unidas Podemos.

Dardo

Errejón desdeñó la posibilidad de unión entre Unidas Podemos y Más País porque Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, según opinó, "pertenecen a la misma tradición política". Que, según explican fuentes de Podemos a elcierredigital.com, "es la misma que la suya, aunque ahora reniegue y quiera hacerse pasar por ecologista de toda la vida".

El diputado de Más País también ha sacado tiempo para analizar el resultado de las últimas madrileñas: "En estas elecciones el Partido Popular ha sido capaz de interpretar, de una forma que a mí no me gusta, pero ha sido capaz de interpretar un cierto ánimo como de voluntad de dejar atrás ya este año tan duro y hablar solo de lo que está por venir. Vendiendo en realidad que el que tú puedas hacer lo que te da la gana individualmente es que nos liberemos colectivamente de esto".

Más Madrid, según Errejón , defiende "frente al modelo del egoísmo, que un modelo verde, del cuidado y de la empatía es mejor. El resultado por supuesto lo respetamos, aunque no es el que habríamos deseado. Pero hoy Mónica García es la jefa de la oposición en Madrid, y Más Madrid es la segunda fuerza en la comunidad”.

"Creo que en una campaña que estaba muy caracterizada por el ruido, por los insultos, por las amenazas, por el odio. Nosotros hemos destacado por hacer una política diferente: por los temas y por el tono. A nosotros nunca se nos ha visto insultar. Nos hemos ocupado de cosas que parecen más pequeñas y que al fin y al cabo son las que determinan que la gente pueda tener vidas más tranquilas, más seguras y más felices", asegura.

Palos al Gobierno

Errejón también ha agudizado sus críticas contra el Gobierno central por "lavarse las manos" con la desescalada: "Por supuesto, también lo ha hecho la oposición y las CCAA, pero en un momento en el que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos, el Gobierno tendría que haber liderado la desescalada y creo que no se ha atrevido y ha hecho dejación de funciones".

El Ejecutivo, según el diputado, debe hacer "algo tan sencillo como que gobierne. Tiene que dejarse de los grandes anuncios y satisfacer algunas de las grandes esperanzas que la población progresista de este país puso en la conformación de este Gobierno. Y se lo dice alguien que siempre que ha hecho falta, ha apoyado al Gobierno en los momentos difíciles".

COMPARTIR: