28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS VECINOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR dicen padecer UNA "DEJADEZ HISTÓRICA por MOTIVACIONES POLÍTICAS Y PARTIDISTAS DE NUESTROS GESTORES Y GOBERNANTES"

Algeciras se concentra este 28 de febrero ante el Congreso por su "abandono ferroviario"

El Cierre Digital en Miembros de la asociación
Miembros de la asociación
El puerto de Algeciras cuenta con una única vía ferroviaria, que fue creada por los ingleses en el siglo XIX y que está cerca de quedar "obsoleta" 130 años después. Como Plataforma Civil de Conocimiento con diez años de antigüedad, ndaluciabay20.30 tiene el objetivo estratégico de conseguir el pleno empleo de calidad en la Bahía de Algeciras en el año 2035, así como luchar contra el aislamiento y el abandono por parte del Gobierno de España.

Tras ver que la situación no mejora, la asociación @ndaluciabay20.30 continúa denunciando el abandono ferroviario del Campo de Gibraltar, del puerto Bahía de Algeciras y de sus 273.000 ciudadanos. El próximo día 28 de febrero, día de Andalucía, la plataforma Un Siglo Sin Tren y @ndaluciabay20.30 se concentrarán en Madrid durante la carrera de San Jerónimo frente a las puertas del Congreso de los Diputados. La manifestación tendrá lugar a partir de las 11:00 de la mañana.

El Puerto de Algeciras supera los 100 millones de toneladas de mercancías  por quinto año consecutivo

Puerto Bahía de Algeciras

Elcierredigital.com ha contactado con Juan María de la Cuesta, portavoz y socio fundador de @ndaluciabay20.30, que ha explicado que “esta concentración se realizará como señal de protesta por el aislamiento secular ferroviario, por el aislamiento viario y por el abandono en general por parte del Gobierno de España en todo lo referente a infraestructuras imprescindibles para dar servicio competitivo y eficiente al puerto Bahía de Algeciras, a su polígono industrial y a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Somos tratados como personas tercermundistas de un tercer país planicie del subdesarrollo a la sombra de la colonia”. 

“Este abandono histórico se debe a motivaciones políticas y partidistas de nuestros gestores y gobernantes. La chapuza de los trenes galibos y túneles en Asturias y Cantabria es una simple anécdota infantil frente al esperpento chabacano y a la barbarie bolivariana que representa la línea férrea Algeciras - Bobadilla. Una infraestructura que construyeron los ingleses en el siglo XIX para unir Ronda con Algeciras y Gibraltar, y no para transportar contenedores ", reclama Juan María de la Cuesta.

"Este cachondeo tiene que ser compensado"

Según el portavoz de la plataforma, las dimisiones del presidente de RENFE y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “siendo totalmente justas no representan más que la punta del iceberg. La tragicomedia del estudio informativo del proyecto de la línea eléctrica del tramo Ronda - Bobadilla que está preparando la constructora Ayesa desde hace casi dos años debe culminar en una vía favorable antes del próximo 8 de julio”, exige el fundador de @ndaluciabay20.30.

Juan María Cuesta explica que “llevamos 12 años con este cuento, la sociedad Campo Gibraltareña ha solicitado reiteradamente reuniones técnicas con Ayesa, ADIF, Rueda Eléctrica y con RENFE porque no nos fiamos. Este cachondeo con Andalucía hay que compensarlo con subvenciones a los tráficos de pasajeros y mercancías, y con más cabezas rodando si no se toman medidas. Raquel Sánchez, el aislamiento ferroviario del Campo de Gibraltar debe ser una mera anécdota histórica el 1 de enero de 2027. Confiamos en que el próximo 28-F, como es su obligación, nos acompañen todos los alcaldes, políticos, representantes institucionales, empresariales, sindicales, ecologistas, los trabajadores del polígono industrial y del puerto, así como los ciudadanos en general del Campo de Gibraltar. Nos jugamos el futuro, es vuestra y nuestra decisión”.

Comarca del Campo de Gibraltar. Cádiz - Ocho Sabores

Campo de Gibraltar

“Hemos pedido en concreto que apoyen nuestra manifestación, que colaboren con la organización fletando un autobús para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que no puedan hacerlo en tren, y que nos acompañen en Madrid el próximo día de Andalucía. Qué mejor manera que celebrar el día de Andalucía que luchando por su futuro en la capital de España” concluye.

"El Campo de Gibraltar necesita superarlo antes de 2026"

Desde @ndaluciaby20.30 destacan la urgencia de que “este lastre de aislamiento ferroviario y de infraestructuras en general esté superado para el 2026 de manera moderna, competitiva y eficiente. Por ende, solicitamos que se pongan manos a la obra de manera sincera y creíble, por lo que nos gustaría mantener las oportunas reuniones en el ámbito de la Sociedad Civil con AYESA, ADIF, REE y RENFE”.

Ferrocarril creado por los ingleses en el siglo XIX y los Corredores

Ferrocarril creado por los ingleses y mapa de los corredores ferroviarios.

Juan María Cuesta afirma que "los sucesivos Gobiernos de España han hecho gala del abandono de nuestra tierra. Todo esto, pese a que Bruselas patentase su Reglamento del 2013, donde se consideraba a Algeciras como un nodo nuclear de inicio de dos de los nueve Corredores de la Red transeuropea TEN-T"

COMPARTIR: