29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Soso, serio y formal' es el lema de su campaña que se basa en una canción de Loquillo pero cuya idea ya tuvo en 1999 el sucesor de Carlos Ménem

Ángel Gabilondo copia un vídeo del expresidente argentino Fernando de la Rúa para su inicio electoral en Madrid

Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.
La campaña en Madrid ha arrancado con el protagonismo de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, y el de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. El perfil bajo de Ángel Gabilondo, del PSOE, ha hecho que el partido lance un vídeo de campaña donde se define a sí mismo como 'Soso, serio y formal' haciendo referencia a la famosa canción de Loquillo 'Feo, fuerte y formal'. Sin embargo, esta no es una idea original del político español. Ya fue usada por Fernando de la Rúa en Argentina en 1999.

Ángel Gabilondo, candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) a la presidencia de la Comunidad, ha lanzado su primer vídeo de campaña electoral. Un vídeo donde, con sentido del humor, pretende resaltar algo que le destaca de otros competidores al sillón de la Puerta del Sol. 

Frente al tono bronco de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP y actual presidenta madrileña, y de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, Gabilondo ha optado por un tono sosegado apelando al raciocinio de los electores y no a sus bajos instintos. Todo ello, marinado con la canción de Loquillo Feo, fuerte y formal

"Algunos dicen que soy un soso, si es por sosegado puede que tengan razón, será porque no creo en la bronca, porque cuando hay gritos pido la palabra, porque cuando se trata de la pandemia, la vacunación y la recuperación económica, no resumo mi programa en un tuit", explica Gabilondo en el vídeo. 

"Tengo mucho más que decir. Dicen que soy serio. Será porque pienso en quien solo ha crecido con crisis y más crisis. Será porque no pocos de mis antiguos alumnos siguen sin casa, sin trabajo, con miedo, con sus abuelos trabajando, sus padres en el paro o sobreviviendo cuando en Madrid no falta dinero y lo que sobra es este espectáculo", remata.

Una idea poco original

Sin embargo, tal y como destacan desde Diario Digitalis la estrategia de comunicación que ha adoptado el PSOE es llamativa, pero no original. La idea del vídeo es la misma que la de un spot de campaña de otro político socialdemócrata: Fernando de la Rúa, por entonces candidato a las elecciones presidenciales argentinas del año 1999 por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. De la Rúa se enfrentaba en las urnas al presidente Carlos Menem, y comenzaba el vídeo con un “Dicen que soy aburrido”.

El spot de Gabilondo y el de De la Rúa tienen varios puntos en común: los dos candidatos hablan directamente a la cámara y su discurso se articula en tres partes análogas. En primer lugar, tanto Gabilondo como de la Rúa presentan sus supuestos defectos, la sosería y el aburrimiento, como virtudes ante la política espectáculo y la supuesta falta de seriedad de sus rivales políticos. La segunda parte detalla los problemas económicos y sociales que afrontarán en caso de alcanzar el cargo. En el final, más esperanzador, los candidatos apelan a las virtudes de los pueblos madrileño y argentino como motor de inspiración y solución a la crisis.

No todo son similitudes, claro. El tono de De la Rúa es agresivo contra Carlos Menem, al que no nombra pero del cual sí se muestran imágenes durante el anuncio. Gabilondo, por su parte, lanza mensajes contra el estilo político de rivales como Ayuso o Iglesias, pero de forma más comedida y sin entrar a valorar sus políticas. El vídeo no intercala imágenes de archivo, y muestra en todo momento al candidato. Además, apuesta por un suave ritmo rock de fondo que da un tono más distendido al mensaje. De hecho, el título «Soso, serio y formal» es una referencia a la canción de Loquillo Feo, fuerte y formal. 

 

COMPARTIR: