25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este narco conocido como ‘Z42’ fue responsable de la violencia en la zona norte del Estado de México

Vida y milagros de Omar Treviño, el antiguo líder de ‘Los Zeta' que destacó por su crueldad

El narcotraficante Omar Treviño Morales, fue el más violento y sanguinario dentro del cártel de 'Los Zeta'. El conocido como ‘Z42’ fue detenido en 2015 y a día de hoy cumple condena en el Centro Federal de Readaptación social de Méjico.

Omar Treviño Morales nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se crió en México dentro de un amplio entorno familiar pues sus padres, Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales, tuvieron trece hijos. Seis de sus hermanos también se han visto involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico, entre ellos Juan Francisco (Kiko Ozana) que fue acusado por las autoridades estadounidenses de traficar con marihuana y de poseer más de mil kilos de droga, imponiéndole una condena de 22 años de prisión el 1 de diciembre de 1995. Otro de sus hermanos, Miguel Ángel, conocido como ‘Z40’, ‘La Mona’ o ‘El Muerto’ también se convirtió en narcotraficante, llegando a liderar el cártel de ‘Los Zetas’ hasta su arresto el 15 de julio de 2013. Esta detención provocó que Omar Treviño asumiera el liderazgo de la organización criminal bajo el nombre de ‘Z42’. 

Bajo su mandato, se continuaron desarrollando numerosas actividades delictivas como el tráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas, el tráfico de personas, la extorsión y el secuestro. Y consiguió convertirse en una de las personas más buscadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses siendo considerado el máximo responsable de la violencia extrema que sufría la zona del norte del país. 

Tanto México como Estados Unidos ofrecieron recompensas, de 30 millones de pesos y de 5 millones de dólares respectivamente, a quien proporcionara información sobre el paradero de ‘Z42’. En el Estado de México se le acusaba de delincuencia organizada y de portación de armas exclusivas del ejército; en Estados Unidos tenía numerosos cargos contra él, entre ellos, el tráfico de cocaína. 

La táctica de la organización criminal de ‘Los Zetas’ fue durante mucho tiempo la propagación del terror, cuánto más salvajismo y violencia, más miedo conseguía que tuviera la ciudadanía. Su área de acción comprendía Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde se proclamó líder de la organización tras la captura de su hermano, lo que provocó numerosos enfrentamientos dentro del cártel puesto que algunos miembros quisieron independizarse. 

Su liderazgo acabó el 3 de marzo de 2015 cuando le detuvieron en Monterrey. Fue arrestado por las autoridades durante la madrugada de ese martes en uno de los lugares más lujosos de la zona. Según informaron fuentes policiales, no se produjo ningún disparo durante la actuación. 

Detención de Omar Treviño Morales por las autoridades mejicanas 

Los grupos de inteligencia consiguieron llegar hasta Omar Treviño al iniciar una investigación a Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad, financiero de ‘Los Zeta’. Este miembro del grupo criminal visitaba asiduamente algunas viviendas de la zona, lo que llevó a los agentes a descubrir que en una de esas casas se alojaba el ‘Z42’ pasando a organizar las actuaciones necesarias para su detención.

Se llevaron a cabo dos operativos simultáneos para asegurar el arresto. A las tres de la madrugada los agentes habían detenido a Omar Treviño en la calle Villa Colatina, también a Carlos Arturo Jiménez y a cuatro miembros más del grupo criminal. 

En un primer momento el ‘Z42’ fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad de Altiplano pero su estancia allí fue breve ya que, en octubre de 2016 las autoridades le trasladaron al Penal de Ocampo en Guanajuato y dos meses más tarde, al Centro Federal de Readaptación Social Nº1 en Almoloya, México.

Vivienda en la que fue detenido el narcotraficante Omar Treviño Morales. Fuente: Reuters

Fue acusado de posesión de armas de fuego, de llevar a cabo operaciones financieras ilícitas y también de privación de la libertad. Finalmente, en julio de 2018 se celebra el juicio en el que es sentenciado a 18 años de cárcel por las actividades ilegales. A día de hoy tiene abiertos ocho procesos más en su contra. En febrero de 2019, el juez del caso suspendió la extradición que reclamaba Estados Unidos por posesión de grandes cantidades de cocaína.

‘Los Zeta’ nacieron a finales de los años noventa y fue un grupo formado por soldados desertores del ejército de México y por policías federales. Nació como una excisión del Cártel del Golfo y se convirtió en una de las organizaciones más peligrosas y violentas del Estado de México. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuerza. Su declive comienza en 2012 cuando Lazcano, también conocido como ‘El Lazca’, líder de la organización, cayó abatido en un enfrentamiento con el ejército mexicano. Más tarde, Miguel Ángel Treviño toma el mando, pero fue arrestado en 2013 proclamándose líder Omar Treviño Morales, lo que llevó a enfrentamientos dentro del grupo. En 2014, ‘Los Zeta’ habían perdido mucho terreno en la geografía criminal y en 2015, con la detención del Z’42’ solamente actuaban en Tamaulipas. El grupo criminal no solo fue perdiendo terreno, tanto en México como en Estados Unidos, sino también poder. Hoy día siguen teniendo influencia en la zona norte de México.

COMPARTIR: