24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata del juicio sobre la trama de prostitución de mujeres y menores en Canarias por la que también está imputado el hotelero Eustasio López

Nuevo retraso en el caso '18 Lovas': El presunto proxeneta 'Yino' rompe con su abogado y paraliza el procedimiento

Exclusiva
/ Agustín Alemán, alias 'Yino'.
El caso ’18 Lovas’, sufre un nuevo revés judicial que retrasaría el procedimiento. La reciente confrontación entre el presunto cabecilla de la red de prostitución de menores en Gran Canaria, 'Yino' Alemán, con su propia defensa, el abogado Rachid Mohamed, ha acabado con la renuncia del letrado junto a una denuncia contra su defendido por declaraciones vertidas contra su honor. Por su parte, Yino subraya "su situación de indefensión en la causa".

El procedimiento judicial del caso ’18 Lovas’, que investiga una red de prostitución de menores en Gran Canaria, vuelve a presenciar otro episodio de ‘abandono letrado’ hacia el presunto cabecilla de esta trama, Agustín Alemán alias ‘Yino’. Ha sucedido "tras una serie de acusaciones cruzadas con su propio abogado, Rachid Mohamed, que han trascendido a las redes sociales", según relata Yino en exclusiva a elcierredigital.com. Por su parte, el letrado Mohamed confirma a este diario su "renuncia a la defensa", además de la interposición de "una denuncia por amenazas, coacciones, calumnias e injurias con publicidad contra Yino’", documentos que obran en poder de elcierredigital.com.

El resultado de esta ruptura entre el investigado y su exabogado, Rachid Mohamed –quien había asumido su defensa en febrero de 2022, tal como avanzó elcierredigital.com–, constituiría la duodécima ocasión en la que ‘Yino’ se queda sin letrado en el caso ’18 Lovas’.

Según Yino –que había aceptado la defensa de Mohamed tras ser detenido por la Guardia Civil el día de Navidad ante un requerimiento judicial como relató este diario–, la consecuencia es "volver a empezar a estudiar el caso con otro letrado ajeno a este proceso, que tendrá que conocer los miles de folios del sumario para poder ejercer correctamente mi defensa. Esto podría conllevar la petición de un margen de tiempo considerable para acceder a un juicio justo, un hecho que podría llegar a retrasar el cauce procesal", estima tras este último acontecimiento.

El caso ’18 Lovas’, según los autos judiciales a los que ha accedido elcierredigital.com, investiga "una presunta red de prostitución a través de una supuesta agencia de azafatas, así denominada, que captaba jóvenes, entre las que había una decena de menores de edad, con el objetivo de explotación sexual".

Yino se encuentra imputado por dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve de incitación a la prostitución de menores de edad". Respecto a los otros encausados, figura el conocido empresario Eustasio López bajo "dos presuntos delitos de prostitución de menores".

Las diferentes versiones entre abogado y cliente

Elcierredigital.com ha contactado con ambos implicados para recoger las versiones del letrado Rachid Mohamed y del procesado Agustín Alemán ‘Yino’’.

Tanto en su perfil público de Facebook como en los escritos dirigidos al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, el abogado Mohamed anuncia su renuncia a la defensa de Agustín Alemán y su propia denuncia contra Yino. En ella sostiene que "una de las condiciones para asumir su defensa y representación fue que el cliente debería abstenerse de seguir publicando vídeos a través de distintas plataformas y redes sociales, en los que se dedica a insultar, amenazar y coaccionar, a jueces, fiscales, policías, empresarios y abogados".

rachid_mohamed

El abogado Rachid Mohamed. Foto: Lazaar Abogados.

Mohamed hace constar en la denuncia, ante el Juzgado de Instrucción de Telde, que "‘Yino lo asumió, e incluso borró las publicaciones, pero pocos meses después volvió a reanudar su actividad que consideramos que pudiera ser constitutiva de delitos graves.

Así se lo hemos comunicado, y anunciado que renunciaríamos". Sin embargo, tras esta advertencia, sostiene el abogado, "la ofensiva de Alemán se ha vuelto en mi contra, publicando en sus redes sociales vídeos insultantes, humillantes, y comentarios de contenido xenófobo que puede ver todo el público". En estos vídeos, según 'Yino', "el letrado Rachid Mohamed forma parte de la trama corrupta compuesta por jueces, fiscales, empresarios y abogados, a quienes identifica con nombres y apellidos, de quienes se mofa y amenaza".

El abogado continúa: "El problema viene cuando el 12 de septiembre mi cliente comienza a difundir estos comentarios de forma masiva por redes sociales. Para ello, obtiene el enlace del vídeo y lo comparte en los perfiles de empresa de Facebook –de las que es titular Mohamed– en concreto, en el perfil del despacho “Lazaar Abogados”. Yino comienza a interactuar con los seguidores de la página de Facebook, compartiéndoles el enlace y diciendo que el abogado es un corrupto, entre otros insultos. La publicación fue tan masiva, que nos obligó a cerrar la página de Facebook".

Mohamed subraya en su denuncia "el descrédito social sufrido" y "el absoluto bochorno que contrasta con la imagen de profesionales serios que durante 19 años hemos cuidado en mantener".

'Yino' desconfía de su exabogado

La línea de defensa que venía ejerciendo el Grupo Lazaar Abogados con Rachid Mohamed –ante el magistrado Rafael Passaro, juez instructor del caso ’18 Lovas’– estaba basada en un argumento de indefensión apelando que "su exdefendido no había tenido oportunidad real de interponer los recursos que procedieren contra el auto de transformación en sumario y el auto de procesamiento, pues en el momento de la notificación de estas resoluciones, carecía de una defensa efectiva", tal como reveló elcierredigital.com.

La ruptura de Agustín Alemán con su abogado defensor, según manifiesta ante elcierredigital.com, tiene que ver con "la ausencia de respuesta efectiva del letrado sobre este procedimiento judicial, con el que era imposible comunicarse, ni conocía los pasos que iba a dar en el procedimiento para su defensa a pesar de que le remitía las pruebas de las que disponía sobre el caso". Por esto, decidió "bloquearle en el teléfono antes de la renuncia de defensa de Mohamed".

18_lovas_dentro

Logotipo de la agencia '18 Lovas'.

"Así se lo comuniqué a un periodista de Canarias 7 el pasado 9 de septiembre, que iba a renunciar a la asistencia letrada de Mohamed", declara Yino, que también ha aportado a elcierredigital.com pruebas visuales de sus conversaciones de Whatsapp. Según su relato, "en el juzgado, me aconsejaron esperar por mi situación, por lo que no formalizaron la baja".

Sin embargo, prosigue Yino, "alguien alertó a Mohamed de mi presencia en el juzgado, por lo que el abogado me llamó, discutimos y nos insultamos mutuamente, sin llegar a ninguna solución". Yino explica a elcierredigital.com que "reté a Mohamed a que me insultara como había hecho con anterioridad, para así grabarle vía telefónica".

No obstante, denuncia "la creación de un perfil falso en Facebook con su nombre y una foto suya sin su consentimiento, que han utilizado para insultarme tras la ruptura con mi abogado". Por ello también sospecha que "alguien cercano al letrado Mohamed podría estar detrás de la autoría de estas acciones en redes sociales". Y asegura que "Mohamed conocía mis vídeos y no me exigió que borrara nada, sabía perfectamente lo que yo publicaba en redes sociales".

"He sido amenazado de muerte en repetidas ocasiones, siempre estoy mirando hacia atrás por si me siguen, pero he decidido no esconderme y dar la cara con lo que ha ocurrido, aunque me cueste la cárcel, pero quiero que la verdad salga a la luz. Hay gente con mucho poder capaz de cualquier cosa por el caso ’18 Lovas’, por lo que solo me queda amarrarme a la sede del Gobierno de Canarias, para que alguien me escuche y los medios de comunicación se hagan eco de mi situación’, concluye Yino ante elcierredigital.com.

COMPARTIR: