23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de Más País triunfa en las librerías con su obra autobiográfica 'Con todo', publicada por Planeta, donde cuenta detalles 'morados'

Errejón desvela que Montero no se sumó a Podemos hasta 2014, tras el triunfo en las 'europeas'

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Íñigo Errejón, actual líder Más País, denuncia el "caudillismo" de la formación morada y ataca a Irene Montero, a Rafa Mayoral o a Juanma del Olmo mientras obvia a Juan Carlos Monedero. En su libro 'Con todo: los años veloces y el futuro' (Editorial Planeta) desmenuza las interioridades del nacimiento de la formación Podemos.

Íñigo Errejón triunfa en las librerías con el libro autobiográfico 'Con todo: los años veloces y el futuro', donde analiza el nacimiento de Podemos y los problemas surgidos en este partido, según él, por su giro estratégico a la izquierda desde principios de 2016 al pactar con Izquierda Unida.

El líder de Más País realiza escasa autocrítica, denuncia el "caudillismo" de Podemos y carga de forma limitada contra Pablo Iglesias, con el que se solidariza por la campaña mediática que ha sufrido en su ámbito personal.

Peor parados en el libro son "la camarilla" que rodeaba a Iglesias: Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, retratados por Errejón como tres personajes que solo cambiaron Izquierda Unida por Podemos cuando Iglesias triunfó en las europeas de 2014.

Montero, Mayoral y Del Olmo, según Errejón, no plantaban batalla intelectual a nivel orgánico porque se esforzaban en sumar cargos y puestos para el 'pablismo' dentro de Podemos, cuya evolución es duramente criticada por el líder de Más País.

El libro cruza el charco

'Con todo' también se está vendiendo en librerías de varios países sudamericanos. Uno de ellos es Chile, cuyo presidente, Gabriel Boric, muy amigo de Iglesias, ha destacado en Twitter un pasaje de la obra: "Los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden. Un orden nuevo, pero orden, que dé certezas y que incluya también a la mayor parte de quienes estaban en contra de él".

Íñigo Errejón. 

Boric aseguró hace unos años que simpatizaba con Podemos porque España y Chile tenían muchas cosas en común: "Bipartidismo, consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales".

Más Madrid contra Podemos en Madrid 2023

La izquierda madrileña no tenía visos de levantar cabeza tras las últimas elecciones autonómicas que dejaron magullada tanto a la maltrecha federación socialista en la capital como a Unidas Podemos, que al menos salvó su representación en la Asamblea de Madrid gracias a Pablo Iglesias, antes de la retirada del exvicepresidente del Gobierno.

Los morados, sin embargo, no cuentan con un solo concejal en el principal Ayuntamiento que conquistaron en 2015: el de Madrid. La escisión de Más Madrid, plataforma cocinada por Manuela Carmena a la que se sumó Íñigo Errejón, ha dejado a Unidas Podemos sin sitio en la capital.

Es por ello que, aprovechando que la salida de Iglesias podría rebajar fricciones entre Podemos y Más Madrid, la formación que lidera Ione Belarra ha intentado acercarse al 'errejonismo' en la capital de cara a 2023.

Pero Más Madrid ya ha dejado claro que quiere continuar distanciado de Podemos y que ultima un 'plan b' que pasa por sumarse a una agrupación electoral progresista que previsiblemente liderarán independientes.

Irene Montero e Iñigo Errejón. 

Esta plancha, que a priori no tendrá relación con el 'Frente amplio' que podría lanzar Yolanda Díaz, también contará con miembros de Izquierda Unida, Alianza Verde o Anticapis. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los que no serán bien recibidos son los concejales carmenistas escindidos de Más Madrid, que han lanzado Recupera Madrid.

Así nació Recupera Madrid

Más Madrid arrastraba problemas económicos que se vieron agravados por el fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'.

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, decidieron no aceptar la donación y rompieron con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que ha cortejado sin suerte con Podemos.

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena) pusieron tierra de por medio entre ellos y Más Madrid.

Manuela Carmena con Iñigo Errejón. 

El pragmatismo político de los cuatro hace que desde las cercanías de Unidas Podemos los miren con recelos. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir.

Más Madrid, ¿y ahora qué?

Más Madrid aguarda tiempos mejores con tres radios de acción: Rita Maestre se mantiene como portavoz municipal sin hacer demasiado caso a las críticas que está recibiendo por su 'oposición light' a Almeida. Mónica López lidera al partido en la Asamblea de Madrid tras haberse convertido en la principal fuerza de la oposición.

E Iñigo Errejón hace la guerra por su cuenta cual francotirador de la mano de Más País, que frenó su proyección después de que Okdiario destapase que su líder presuntamente agredió a un ciudadano que le pidió una fotografía. 

COMPARTIR: