23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno permitirá que estos grupos suministren, entre otras, información para el control de la actividad cinegética, para indignación del sector

Las ONG ecologistas, en el punto de mira: Reciben subvenciones de la ministra Teresa Ribera

El Cierre Digital en La vicepresidenta Teresa Ribera.
La vicepresidenta Teresa Ribera.
Los dirigentes de algunas de las ONG ecologistas, estos días en el punto de mira, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, han firmado un convenio en materia de mejora de la legislación ambiental, reto demográfico y lucha contra la despoblación. Las organizaciones se convierten en transmisores de información para la mejora de la legislación medioambiental.

Desde la Federación Navarra de Caza sentencian ante elcierredigital.com que “hay mucha ignorancia humana y poco agradecimiento a la caza”. Un nuevo convenio firmado entre los dirigentes de las principales asociaciones ecologistas y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, incide en la mejora del medio ambiente, la cuestión del reto demográfico y la lucha contra la despoblación. 

Las organizaciones ecologistas se convierten en transmisores de información y defensores de los intereses de la sociedad civil. En muchos casos, para acabar con prácticas como la actividad cinegética. “Es un hecho partidista absoluto”, confirman fuentes de la Federación Navarra de Caza en una conversación con elcierredigital.com.

Los ecologistas, al frente de la legislación

La actividad cinegética es una de las actividades que desde hace varias décadas es un punto caliente de las iniciativas de la mayoría de las asociaciones ecologistas. Hoy parece que estos últimos han dado un paso más. Los dirigentes de algunas de las ONG ecologistas más relevantes tales como Amigos de la Tierra, SeoBirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España han firmado un convenio con la vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Imagen de una marcha de Amigos de la Tierra.

Gracias a este convenio, con una duración de cuatro años y la posible solicitud de prórroga o extinción, las asociaciones ecologistas tendrán la posibilidad de suministrar información para la mejora de la legislación ambiental, “avanzar en la transición ecológica y hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación".

Reto demográfico y mejora del medio ambiente

Tras la firma del convenio, las ONG ecologistas deberán “impulsar la participación en procesos de consulta pública en representación de los intereses de la sociedad civil para el desarrollo de la legislación promovida por el Ministerio en la materia”. El avance en la transición ecológica, luchar contra la despoblación y la mejora del medio ambiente serán los objetivos de los dirigentes ecologistas.  

Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Además de transmisores de información, serán formadores en materia medioambiental. Deberán de realizar tareas formativas, llevar a cabo la difusión de las actuaciones realizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y apoyar a MITECO en las iniciativas relativas al concepto de ciencia ciudadana. Un nuevo término referente a mejorar los datos oficiales, es decir, serán los grupos ecologistas quien controlen la información como paso previo a la aprobación de Teresa Ribera. 

La caza, una actividad en peligro de extinción

El ecologismo nació como una preocupación de carácter social a mediados del siglo XX. La idea de proteger y respetar el planeta impulsada por pequeños grupos de férreos conservadores del planeta comenzó a surgir efecto. Y algunas de las actividades hasta entonces respetadas e incluso aclamadas vieron cómo el movimiento verde, que fue cobrando fuerza, se convertiría en su mayor enemigo. Así ocurrió con la caza. “La caza suma para que podamos tener animales libres, no solo cinegéticos”, afirman desde la Federación navarra de caza.  

Imagen de un cazador.

La actividad cinegética es una práctica que el ser humano ha llevado a cabo desde la época prehistórica. Y aunque haya organizaciones que quieran prohibirla, a día de hoy esta actividad se concibe como un elemento relevante en cuanto a la conservación de la naturaleza. "La actividad cinegética está en plena indefensión. Hay un ecologismo confundido y equivocado”, confirman fuentes de la Federación navarra de Caza ante elcierredigital.com.

Desde el sector cinegético, la firma del convenio ha causado un gran malestar. "El ecologismo no está en el campo, hacen de estas políticas su modus vivendi. La caza invierte 400.000 de euros en conservación. Si se producen incendios, el sector cinegético acude al rescate de las especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas", confirman fuentes de la Federación Española de Caza a elcierredigital.com

Teresa Ribera, la política que quiere prohibir los toros y la caza

“No entiendo como hay personas que disfrutan de la caza o en los toros viéndolos sufrir”. Estas declaraciones fueron hechas por la ministra en Transición ecológica en 2018. 

La vicepresidenta Teresa Ribera.

Un hecho calificado de “ignorante” y “partidista”, según sus detractores. Se declaró firme defensora de los espectáculos en los que los animales no fuesen asesinados sino que permanecieran vivos. Es más, aseguró que si de ella dependiera, los hubiese prohibido. Parece ser que cuatro años después, su objetivo está un poco más cerca.

Desde el Partido Popular le recriminaron su postura y le instaron a que “dejara a los demás ejercer su libertad”. Teresa Ribera fue nombrada Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico en enero de 2020. Dos años después, sigue dando pasos contra la caza, las corridas de toros y las patronales energéticas. 

COMPARTIR: