20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Como viene denunciando elcierredigital.com, la formación naranja sufre una crisis interna por sus contínuas irregularidades y sus pactos de mercadeo

Ciudadanos hace agua: Dimiten figuras reconocidas en protesta contra el liderazgo de Albert Rivera

Los problemas de CIudadanos se han materializado este lunes en varias dimisiones de su Comité Ejecutivo e incluso, en algunos casos, del partido. La negativa de Rivera a replantearse la estrategia del no a Pedro Sánchez se ha cobrado ya víctimas importantes. Toni Roldán y Javier Nart fueron las víctimas del lunes, que se suman a las decenas que ha ido contando elcierredigital.com, como la de Manuel Valls, desde que Albert Rivera decidierá ejercer el liderazgo sin debate interno.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de los lunes de Ciudadanos, el diputado y portavoz de Economía y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de este partido anunciaba su dimisión. Toni Roldán se presentó en rueda de prensa y dijo que se iba porque "Ciudadanos ha cambiado. De un tiempo a esta parte, la dirección del partido ha tomado una estrategia que no puedo compartir. Lo he dicho cada lunes. No he tenido éxito. Los costes para España de la dirección elegida por Ciudadanos son demasiado altos” y dejó la clave de lo que ha provocado la fuga masiva de afiliados y votantes: "Vinimos a superar la dinámica entre rojos y azules y nos hemos convertido en azules".

Lo cierto es que Ciudadanos se deshace poco a poco.  Se rompe como partido político. El resultado de las últimas elecciones generales y locales ha resultado ser la grieta que resquebraja el edificio del partido naranja. El 12 de junio fue la primera fuga, cuando Miguel Ángel Berzal, miembro del Consejo General de Ciudadanos, antes concejal, fundador y coordinador de la agrupación local y portavoz en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón dimitía por carta. 

"Ya no queda más opción que asumir la verdad y confesar que he sido un ingenuo, pero la dignidad es lo último que se pierde y heme aquí ante mi destino, enfrentando una decisión madurada, abandonar el partido de la CIUDADANIA, aquel que pudo ser y no fue, un partido de libres e iguales que con el paso del tiempo se ha convertido en una maquinaria para detentar el poder, sólo el poder y nada más que el poder", explicaba Berzal entonces.

Miguel Ángel Berzal fundó la importante agrupación de Pozuelo de Alarcón, que tiene entre sus afiliados a muchos ocupantes de la lujosa urbanización de La Finca, como el mismo Albert Rivera entre ellos, en junio de 2014. En el IV Congreso Nacional del partido celebrado en febrero de 2017 el partido lo incorporó como miembro del Consejo General, es decir Consejero.

El consejero allanaba el camino que poco después seguiría Manuel Valls. El candidato al Ayuntamiento de Barcelona y ahora solo concejal de la formación naranja, escenificaba la ruptura con Rivera en un artículo publicado en el diario parisino Le Monde donde afirmaba que Albert Rivera había dicho que "lo más importante era expulsar a los socialistas del gobierno" y no evitar los pactos con la ultraderecha, prohibidos en Europa. Cinco días antes, el 17 de junio, los de Albert Rivera ya habían anunciado que "se rompía la convivencia con Valls en Barcelona".

Berzal fue la primera dimisión conocida pero no la primera, ya que se sumaba a numerosos candidatos que habían abandonado en cascada tras la celebración de elecciones primarias en Madrid, Cantabria, Cataluña y Andalucía entre otras localidades, descontentos con la celebración de estas primarias, que fueron denunciadas como "pucherazos" en muchos lugares. El último de la lista de estos candidatos ha sido, de momento, el diputado Juan Vázquez, candidato al Principado de Asturias y diputado regional que renunció a su acta el mismo lunes 24 de junio por la mañana.

Luis Garicano. 

Este lunes por la mañana anunciaba su dimisión Toni Roldán, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido de Rivera y abría la caja de los truenos. Era una dimisión más que anunciada después de que mantuviese discrepancias con la línea del partido respecto a la política de pactos de la formación naranja. Roldán era portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso y estaba considerado mano derecha de Luis Garicano, eurodiputado y responsable del Área de Economía y Empleo del partido.

Todo sucedió rápidamente y de manera sucesiva, después de la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos de los lunes. Al mediodía, el eurodiputado Javiert Nart daba otro paso. Lo hacía en un comunicado: "La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión".

Fernando Maura.

Nart explicaba que hubo una votación en la Ejecutiva del partido y que Luis Garicano propuso votar si se continuaba con la estrategia de no pactar con el PSOE a toda costa. El resultado de la votación fue 25 votos a favor de mantener la estrategia del no, 4 votos en contra y 3 abstenciones. Los cuatro votos fueron los del propio Garicano, Javier Nart, Francisco Igea, candidato que denunció un pucherazo en Castilla y León y Fernando Maura, abogado y economista bilbaíno y bisnieto de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Los abstencionistas fueron el vicepresidente cuarto del Congreso, Nacho Prendes, la diputada por Alicante Marta Martín y la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel

Habrá que esperar cuánto tiempo aguantan estos supervivientes la maquinaria de la organización de Albert Rivera.

COMPARTIR: