28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Pontífice ha disuelto los cargos de dirección de la organización súperconservadora y beatifica a Juan Pablo I dentro de su revolución progresista

El Papa Francisco firme en su 'limpieza' de la Iglesia, coge los mandos de la Orden de Malta

/ Papa Francisco.
El Papa Francisco ha vuelto al plano mediático tras mover una nueva ficha en su 'revolución progresista' de la Iglesia católica. En esta ocasión, el Pontífice ha tomado el control de la súper conservadora Orden de Malta disolviendo sus cargos directivos. Además, este domingo Francisco I celebró la beatificación de Juan Pablo I, 'el Pontífice de los 33 días' cuya muerte sigue siendo un misterio.

Como parte de su 'reforma progresista' de la Iglesia católica, el Papa Francisco ha anunciado la toma de control de la organización conservadora de la Orden de Malta. El Pontífice ha anulado los órganos de la dirección de esta institución, creada en tiempos del Jerusalén del siglo XI, y "llena de irregularidades" desde hace muchos años. 

El Papa también ha establecido que en enero de 2023 se celebre una selección de la nueva cúpula de la Orden de Malta. Según el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, "ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta".

Esta última mencionada por el Pontífice es un Estado apolítico con carácter asistencial y humanitario, con más de 130.000 miembros de todo el mundo –en su gran mayoría relacionados con familias nobles europeas y laicas–.

Juan Pablo I es beatificado por el Papa Francisco

Este no es, sin embargo, el único motivo por el que ha salido a colación la figura del Papa. El pasado domingo 4 de septiembre Francisco beatificaba a Juan Pablo I, el conocido como 'Pontífice de los 33 días', que murió bajo circunstancias aún por esclarecer.

El motivo que lleva a la beatificación de Juan Pablo I es su intervención desde el más allá para curar a una niña de 11 años en Buenos Aires en 2011. Aún así, le faltaría otro milagro para "ascender" de beato a santo. 

Sin embargo, este pontífice, al que algunos ven puntos en común con Bergoglio, si ha pasado por algo a la historia es por lo inusualmente corto de su papado, 33 días, y por los misterios que envuelven su muerte

El año 1978 fue en España el de la Constitución y el destape. A nivel internacional fue conocido como 'el de los 3 Papas'. Tres hombres dirigieron a lo largo de esos 12 meses los destinos de Vaticano. Pablo VI moría el 6 de agosto en Castel Gandolfo, la residencia veraniega de los Pontífices. Se acababa así uno de los, hasta entonces, papados más largos: 15 años en los que había clausurado el Concilio Vaticano II, una de las grandes revoluciones en el seno de la Iglesia Católica de Roma que supuso una serie de cambios que levantaron críticas de los sectores más inmovilistas. Algo que lo emparenta con el actual Francisco I.

18374_h4niwbifrvcf5khqrh6fk3gl2m

Juan Pablo I.

Tras un rápido cónclave fue elegido sucesor el italiano Albino Luciani, de 65 años, edad que apuntaba a un pontificado largo. Sin embargo, sólo duró 33 días en el cargo desatando todo tipo de rumores sobre su final. Fue hallado muerto en su cama por una monja en la mañana del 29 de septiembre. 

Desde el principio, el Vaticano no supo como gestionar la comunicación de su fallecimiento. Mintieron al asegurar que quien encontró el cuerpo del Pontífice fue su secretario personal y no una religiosa, como acabaron reconociendo. Por otro lado, en el primer comunicado de su fallecimiento aseguraron que la causa había sido un infarto para más tarde afirmar que se trató de un problema circulatorio. Varios cardenales exigieron al Vaticano que aclarase todo sobre el suceso. Estas circunstancias fueron suficientes para que las teorías de la conspiración empezasen a fructificar. 

Lo cierto es que el contexto histórico también abonó el campo de la especulación. Ese mismo año, en Italia se había desatado la violencia política, siendo el asesinato del líder democristiano Aldo Moro el acontecimiento que más impactó a la sociedad. Además, por primera vez un escándalo económico vinculado al Vaticano fue seguido por los medios de comunicación. Un asunto poco claro que tenía como protagonista al arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, líder de la conocida como Banca Vaticana. La venta de un banco menor por parte de la entidad vaticana a otro banco italiano, cuyo presidente se suicidó, hizo circular todo tipo de teorías. Una sonora escandalera que todavía viviría una segunda parte, más oscura aún, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Rumores sobre la renuncia del Papa Francisco

Tras su visita a Canadá a principios del mes de agosto, el Papa Francisco hizo saltar las alarmas por sus serias dificultades a la hora de caminar. La prensa se hecho eco no solo de los recientes comentarios sobre el Opus Dei, sino de una posible renuncia eventual debido a sus continuos problemas de salud

papa_silla_ruedas

El Papa Francisco en silla de ruedas.

A pesar de los rumores que apuntaban a una posible salida del santo padre del Palacio Apostólico, la renuncia no se contempla desde el Vaticano. En 2014, afirmó, tras la renuncia de su predecesor, que creía “que el de Benedicto XVI no es un caso único. Lo veremos como alguien que abrió una puerta, la puerta del Papa emérito”. 

“No he pensado en esta posibilidad. Pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense”. Así respondía el Sumo Pontífice a la posibilidad de renunciar al cargo de Santo Padre. Sin embargo, no es una idea que contemple en la actualidad. La intención de una posible salida eventual ha sido principalmente por su salud. El Papa Francisco, de 85 años, se ha sometido a varias intervenciones para mejorar su estado de salud. Las últimas imágenes del Papa Francisco, en una silla de ruedas a causa de sus dolores de rodilla, durante  su viaje oficial a Canadá han preocupado a los fieles. De momento ha descartado pasar de nuevo por quirófano.

COMPARTIR: