20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde España 2000, pasando por Forza Nuova del italiano Roberto Fiori hasta el Partido Nacionalista Francés de Yvan Benedetti, acudirán a la cita

Desvelamos el mapa de la ultraderecha: Grupos neonazis se reúnen en Madrid el 20-N

Grupos ultraderechistas de toda Europa se reúnen este 20N en Madrid para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco y la del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. La vergonzosa estampa del pasado septiembre en Chueca parece no frenar a grupos neonazis de todo el continente europeo, que este sábado aterrizarán en la capital tras el llamamiento de personajes como el italiano Roberto Fiore, actual líder de Forza Nuova.

Como cada 20 de noviembre, España, y en especial su capital, se llenará de grupos ultraderechistas patrios y, en esta ocasión, también extranjeros, que conmemoran la muerte del dictador Francisco Franco, así como la del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Todos ellos, como cada 20 de noviembre, lo harán con impunidad. 

Además de las movilizaciones anunciadas, como la visita al Valle de los Caídos organizada por La Falange y FE de las JONS con el apoyo de la Hermandad de la Vieja Guardia de Falange, este año, cuando se cumplen 46 años de la muerte de Franco, grupos fascistas españoles han invitado a sus homólogos europeos a reunirse en Madrid en esta efeméride.

Entre ellos se halla Yvan Benedetti, actual portavoz del Partido Nacionalista Francés, expulsado en 2011 del Frente Nacional de Marine Lepen tras definirse a sí mismo en una entrevista como "antisionista, antisemita y antijudío". Benedetti, que ha sido condenado por la Justicia gala por negar el holocausto, por agresiones a periodistas y por pertenencia a un grupo fascista, ha asegurado que estará "en la cabeza de la delegación francesa en España para celebrar el 20 de noviembre y rendir homenaje a José Antonio Primo de Rivera. En este año de encuentro europeo en apoyo de Fiore y Castellino. ¡Únete a nosotros!".

Yvan Benedetti, portavoz del Partido Nacionalista Francés.

Roberto Fiore, que también incentiva el viaje a España con motivo del 20 de noviembre, es el líder nacional del partido italiano de extrema derecha Forza Nuova. De 62 años, desde muy joven se ha vinculado con la extrema derecha en el país transalpino. En los años ochenta huyó a Londres para evitar responder ante la Justicia italiana tras la emisión de un mandato de arresto con su nombre, después de que la policía encontrara una gran cantidad de explosivos y armas en una oficina local de la organización política Terza Posizione. En 1982 fue detenido en la capital británica tras una orden de detención internacional y, tres años después, fue condenado por asociación subversiva y pertenencia a grupo armado.

Roberto Fiori, líder nacional del partido italiano de extrema derecha Forza Nuova.

En las últimas semanas, Fiore ha impulsado movimientos de desobediencia contra las vacunas, contra el pasaporte covid y contra el Gobierno italiano. En alguna ocasión ha dicho sobre sí mismo que "no soy Hitler y nunca he sido nazi, pero fascista sí". 

Aunque desde Delegación de Gobierno apuntan que los actos convocados para esta 20 de noviembre en la capital son los mismos de todos los años, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán de cerca los movimientos de estos grupúsculos  al considerarlos peligrosos para la seguridad pública. 

Grupúsculos en España

Las organizaciones en esta fecha rinden homenaje al dictador son numerosas. Entre ellas, habituales como la Fundación Nacional Francisco Franco o el Movimiento Católico Español, un pequeño partido ultraderechista, de los más antiguos aun en activo. 

También España 2000, que el pasado año organizaba en Valencia una concentración bajo el nombre "vuestra memoria es nuestra historia", en homenaje a "todos aquellos fallecidos que han colaborado en formar nuestro carácter y futuro y contribuido a configurar la identidad de una nación y nos hacen sentir orgullosos de ser españoles" según rezaba entonces la convocatoria. 

Hace tan solo unos días, la Comunidad Valenciana cambiaba el itinerario de una marcha organizada por este grupo en una resolución en la que se argumentaba que, en anteriores ocasiones, la 'Marcha de las antorchas' provocó "incidentes graves". En 2020, de hecho, se exhibieron banderas preconstitucionales y simbología nazi como la cruz celta y se entonó el 'Cara al sol'.

Misas y homenajes fascistas

No serán los únicos actos. Como es habitual, los nostálgicos del régimen han organizado una serie de misas en diversos puntos de España en las que se rezará por el "alma" del dictador. En el listado del Movimiento Católico Español y de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) figuran al menos una decena de liturgias "por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España".

Uno de los actos centrales tendrá lugar el sábado al mediodía en el Valle de los Caídos, un espacio íntimamente ligado a la apología franquista que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé resignificar con la nueva Ley de Memoria. Otros, como la misa prevista para este pasado jueves en la Concatedral de San Nicolás han sido cancelados tras la advertencia de la Generalitat Valenciana, porque dicha misa podría suponer una vulneración de la Ley de Memoria Democrática autonómica.

Rosa Pérez Garijo, consellera de la Calidad Democrática de esta comunidad, pedía, además, la colaboración de la Iglesia "para evitar que los lugares de culto que dependen de su diócesis puedan convertirse en refugio de actos de este tipo". Una invitación que ha rechazado la Conferencia Episcopal Española porque, según su opinión, se trata de unas celebraciones litúrgicas que cumplen la condición eclesiástica de que la persona homenajeada ya haya fallecido.

COMPARTIR: