20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Quien durante años ha controlado la cadena COPE, La Ser, Tabacalera o Sogecable, sufrió el ataque brutal de Mihal Kokhedima, el peligroso 'gladiador'

El poder en la sombra de Eugenio Galdón: el fundador de ONO bajo el punto de mira de la mafia albanesa

Una brutal agresión de Mihal Kokhedima, el peligroso 'gladiador', se ha hecho viral y ha puesto en el centro de la actualidad a Egunio Galdón. Este empresario durante años ha controlado la cadena COPE, La Ser, Tabacalera o Sogecable. También ha sido consejero de la empresa de alimentación Cycryn S.A. desde 1975 a 1986 y Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1981 y 1982.

Un vídeo grabado desde el interior del coche que trasladaba a la familia de Eugenio Galdón difundido en redes sociales y medios de comunicación albaneses mostraba cómo el propietario del local Panorama, situado en Himare, sur del país, se encaromaba al capó del vehículo intentando evitar que los españoles abandonen su restaurante sin pagar la comida encargada.

A lo largo de unos tres kilómetros, el hostelero Mihal Kokedhima, conocido como ‘el Gladiador’ golpeaba con el brazo y rompe la luna del cristal delantero del vehículo, mientras desde el interior del coche los guías contratados por la familia de Galdón le advierten de que se dirigen a la Policía a denunciar los hechos.

El incidente ha tenido un gran eco en el país, que tiene en el turismo uno de sus sectores estratégicos. Así, el ministro albanés de Turismo, Blendi Klosi, visitó a Galdón y sus familiares, mientras que el primer ministro Edi Rama se disculpó por el comportamiento del hostelero, que calificó de vergonzante para los albaneses.

Kokedhima, un día después, fue detenido por la Policía, según informa el diario digital Shqiptarja.com. Además, un día más tarde el restaurante Panorama fue demolido. La demolición se llevó a cabo por orden de la Agencia Nacional de la Protección del Territorio (IKMT). IKMT informó en un comunicado que la decisión de derruir el edificio se tomó tras el escándalo desatado por la agresión del dueño del restaurante a los "turistas españoles y sus dos acompañantes albaneses". La familia Kokedhima no prestó resistencia y no se registraron incidentes

El restaurante, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, operaba sin permiso y al mismo tiempo explotaba económicamente parte de la playa, añadió el comunicado, en referencia a las hamacas que había colocado Kokedhima y por las que cobraba a pesar de no tener licencia.

El establecimiento era el único construido en la bahía de Porto Palermo, una de las zonas más bonitas de la costa del mar Jónico del país. Las autoridades lo cerraron después de que su dueño atacara el jueves pasado a la familia Galdón que se encontraba de viaje turístico por el sur de Albania.

Mihal Kokedhima se encuentra actualmente en la prisión de Vlora después de que un tribunal de la ciudad emitió una medida de seguridad arresto en prisión por cargos de destrucción de propiedad, daño intencional e intimidación. Mihal Kokedhima, después de un conflicto con el hijo del guía Olgent Saraçi, lo agarró por el cuello y lo golpeó. Lo mismo que Kokedhima ha hecho con el yerno del empresario español. Según el testimonio del conductor de la camioneta, Kokedhima llamó a los camareros, y de repente, el conductor, el hijo del conductor y los turistas españoles fueron encontrados rodeados de personas que portaban cuchillos. Un incidente que ha puesto a Eugenio Galdón en el punto de mira de la peligrosa mafia albanesa. Pero ¿quién es realmente, Eugenio Galdón?

El gurú en la sombra de los grandes medios de comunicación

Eugenio Galdón nació en Cartagena (Murcia) en 1950 y tiene una fortuna que supera los 300 millones de euros. Entre 1973 y 1982, Galdón ocupó diversos cargos de relevancia en la Administración Pública española, entre ellos Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno de España entre 1981 y 1982 bajo el mandato de Leopoldo Clavo Sotelo. De 1983 a 1997, Galdón dirigió algunos de los mayores grupos de comunicación españoles (Cadena Ser, Grupo Prisa, Cadena COPE).

Licenciado en Ciencias Económicas por Universidad Católica de Lovaina y por la Universidad Complutense de Madrid, en ambos casos número uno de su promoción, accedió a un puesto público en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Completó su formación durante medio año en la Nederlands Economische Hogeschool de Róterdam.

Ha sido consejero de la empresa de alimentación Cycryn S.A. desde 1975 a 1986, de la COPE y de Tabacalera de 1981 a 1983, en ambos casos en representación del Estado, y de la tabaquera Philip Morris, S.A, durante el mismo periodo.

Entre 1983 y 1985 fue vicepresidente ejecutivo y director general de la Cadena de Ondas Populares Españolas-Radio Popular, SA (COPE). En junio de 1985 fue nombrado director general de la Sociedad Española de Radiodifusión (cadena SER) y en octubre de 1990 director general de PRISA para la División Audiovisual y consejero delegado de la Cadena SER.

Mihal Kokedhima (izquierda) declarando en un Juzgado albanés. 

Participó en la puesta en marcha de la productora de cine Sogetel, de la que fue consejero-director general, y en septiembre de 1991 en la constitución de una cadena de 70 emisoras de FM en Francia, de la que su empresa era accionista mayoritaria.

Desde 1988 hasta abril de 1989 fue presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, cargo que compatibilizó con el de vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión Privada.

A finales de 1991 dejó el Grupo Prisa y en 1992 fundó Multitel, empresa de la que es presidente, dedicada a la gestión de la televisión por cable. Ese mismo año también creó Cableuropa, que en la actualidad se denomina ONO, sociedad constituida en Bilbao el 14 de mayo con la participación de Iberdrola y los bancos Banesto y Banco Central Hispanoamericano. Fue el fundador de ONO y su presidente hasta noviembre de 2008, año en que vendió la compañía a Vodafone, ingresando unos 270 millones por el 7,8% que poseía de la compañía de telecomunicaciones.

En noviembre de 1993 fue nombrado consejero delegado de la COPE hasta octubre de 1997, fecha en que fue sustituido por José Andrés Hernández Vicente. Asimismo, del 28 de octubre del 1998 al 26 de enero de 2001 fue presidente de UNI2, el tercer operador de telefonía fija de España. Galdón fue uno de los 31 representantes del sector de telecomunicaciones que pidieron a los grupos parlamentarios del Senado la modificación del proyecto de Ley de Telecomunicaciones por Cable, durante su tramitación en noviembre de 1995, para garantizar la competencia.

Con posterioridad, en septiembre de 2002, coincidiendo con su acercamiento al Gobierno de José María Aznar, se mostró muy crítico con la fusión de las dos plataformas digitales españolas a las que acusó de practicar una “política de eliminación del competidor” y cuyo resultado calificó de “corralito digital”.

Expandiendo internet en México

También lideró Altán Redes, el consorcio que en 2016 ganó un contrato millonario (7.500 millones de dólares) para extender Internet de alta velocidad móvil por todo México. Posee el 3,4% y comparte accionariado con fondos de Morgan Stanley, el Banco Mundial, un banco de Québec y el mexicano Miguel S. Escobedo.

Eugenio Galdón, 

En 2018 dejó la presidencia de Altán, quedando como consejero y socio. Ostenta su participación a través de la sociedad madrileña Isla Guadalupe Investments SL. Controla desde Luxemburgo el Grupo Multitel, la sociedad que aglutina sus inversiones en telecomunicaciones, energía e infraestructuras. La Sicav  (Sociedad de inversión de capital variable) Cross Roads, que preside, suma 44 millones (sep 2017). En 2016 lanzó la comercializadora de energía limpia Podo, junto a Juan Béjar (proviniente de Fomento de Construcciones y Contratas, FCC). Desde marzo de 2014 es también presidente de la Fundación Everis y miembro del Consejo Asesor de la compañía.

Durante gran parte de su carrera ha compatibilizado la actividad profesional con la docente. Así pues, entre 1970 y 1972 fue profesor ayudante de la Universidad de Lovaina y secretario coordinador del grupo de investigación macroeconómica del Instituto de Ciencias Económicas de la misma entidad universitaria.

Además, ha impartido varios cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre los medios de comunicación, y también ha sido profesor de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1977 y 1988.

A nivel personal Eugenio Galdón estuvo casado con María de la Concepción Sanz y tienen dos hijas: María de la Concepción y María Alba. Se confiesa un hombre serio y aficionado a la música clásica, así como navegar con vela. Un deporte donde se mueve con la misma soltura que en el poder político, empresarial y periodístico.

COMPARTIR: