24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ELCIERREDIGITAL.COM HA DESVELADO ESTE AÑO todo tipo de exclusivas que han abarcado lo económico, lo político y los sucesos

Las mejores investigaciones de 2021: De la nueva vida de Pablo Iglesias e Irene Montero al escándalo de las anchoas de Mercadona

Los temas de investigación que elcierredigital.com ha desvelado estos doce meses del año 2021 han sido de temática variada: La crisis de Telefónica, las anchoas de Mercadona del Cantábrico que se envasaban en Marruecos, el caso de las niñas de Tenerife, la desaparición de una caja de Vox con dinero para La Palma, el Caso 18 Lovas, la desaparición de Alejandro Mencía, la nueva vida de Pablo Iglesias e Irene Montero y el paradero de Antonio Anglés.

En 2021 la investigación ha seguido siendo la bandera de Elcierredigital.com. Al igual que los sucesos. La crisis de Telefónica, las anchoas de Mercadona que se vendían como del Cantábrico pero que se envasaban en Marruecos, el caso de las niñas de Tenerife, la desaparición de una caja de Vox para recaudar dinero para La Palma, el Caso 18 Lovas, la desaparición de Alejandro Mencía, la nueva vida de Pablo Iglesias e Irene Montero y el paradero de Antonio Anglés son algunos de los temas que han destacado en estos 12 meses.

La crisis de Telefónica

En noviembre, Telefónica anunció que incentivaría 4.000 bajas entre los mayores de 55 años con la intención de rebajar su deuda a la mitad que hace una década. La teleco española disponía de 37.000 empleados en 2012 y el próximo año, de ejecutarse esta operación de recortes, el número de trabajadores de la multinacional caerá hasta los 18.000.

José María Álvarez-Pallete intenta domar una deuda heredada desde los tiempos de César Alierta que, a 30 de junio del presente año, llegaba a los 26.000 millones de euros, cifra que supera a la capitalización bursátil de Telefónica.

La guerra de precios está motivando bajas entre las grandes telecos, y Vodafone realizó su cuarto ERE en una década. El recorte de la compañía británica afectó a medio millar de trabajadores. Este hecho y el anuncio de Telefónica motivó el enfado sindical.

Álvarez-Pallete. 

UGT no solo estaba molesta con Pallete, sino que lamentaba la "actitud irresponsable" que tomaron las autoridades europeas al fomentar una competencia salvaje cuya consecuencia ha sido una guerra de precios promovida por operadores digitales que ni han creado empleo ni apenas han invertido.

Protesta de trabajadores de Telefónica. 

La nueva Ley General de Telecomunicaciones tampoco parece que ayudará a romper con esta dinámica negativa ya que operadores virtuales relacionados con compañías como Facebook prácticamente no se verán afectadas.

El paradero de Antonio Anglés

El caso Alcàsser marcó a fuego la crónica negra española. Cada cierto tiempo los cabos sueltos del triple crimen cometido en 1992 vuelven a los medios de comunicación. Este año no ha sido distinto y el hallazgo de un cráneo en Irlanda, último lugar del que se tiene certeza del paradero de Antonio Anglés, volvió a poner de actualidad la duda sobre si el asesino de Toñi, Desireé y Miriam sigue o no con vida. 

Casi tres décadas después de los asesinatos de Toñi, Desirée y Miriam, las tres niñas de Alcàsser, el caso parecía estar más cerca de resolverse. Según los periodistas Genar Martí y Jorge Saucedo, autores del libro 'El fugitivo' sobre la huida de Antonio Anglés, la Policía pidió que se cotejara el ADN de un cráneo hallado en la isla de Lambay con el del presunto autor material del triple crimen, para poder determinar su coincidencia, tal y como señalaron en  el programa de Antena 3 'Espejo Público'.

Según relataron, en el año 2006 unos pescadores hallaron los restos de un hombre no identificado en estas aguas de Irlanda. Sin embargo, a pesar de que desde entonces han trascurrido quince años, ha sido ahora cuando los investigadores del país han pedido ayuda para su identificación, después de haber realizado una reconstrucción digital del cráneo. 

Antonio Anglés. 

Por ello, la policía irlandesa trabajó en la extracción del ADN de los dientes, un proceso que se dilató por su complejidad. Sin embargo, este no fue el primer hallazgo de restos óseos que despierta las alarmas de los investigadores. En mayo, los análisis descartaron que dos piernas encontradas en la costa de Irlanda pertenecieran al fugitivo. Según datos del país, en la misma zona han aparecido, entre los años 1971 y 2002, hasta doce cadáveres que aún no han sido identificados

La nueva vida por separado de Pablo Iglesias e Irene Montero

El pasado mes de junio 'Elcierredigital.com' publicó en exclusiva que Pablo Iglesias e Irene Montero habían vendido su famoso chalet de Galapagar en Madrid tras romper su relación sentimental. Una noticia que surgía después de que se comunicara el fin de la carrera política de Iglesias tras el descalabro de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid y su abandono de la Vicepresidencia del Gobierno de España. El registro negó la nota simple sobre la venta a este periódico.

Techos con vigas de madera vista, suelos de gres y calefacción por suelo radiante con un estilo neocolonial. Así describía el portal especializado Idealista el chalet más famoso de Galapagar en la primavera de 2018.

El entonces líder de la formación Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que había prometido que nunca abandonaría el popular barrio de Vallecas, se hartó del acoso mediático y puso tierra de por medio con Madrid capital para hacerse, junto a Irene Montero, en aquel tiempo su pareja estable, con una casa de 268 metros cuadrados edificada sobre una parcela de terreno de 2.000 metros cuadrados en la urbanización 'La Navata' de Galapagar

Fotos del chalet de Iglesias y Montero. Fuente: Idealista. 

Tres dormitorios, dos baños, chimenea, jardín con huerta, una parte zen y hasta un pequeño chamizo como casa de invitados fueron adquiridos por 615.000 euros por la pareja de políticos que lideraba entonces la formación morada. Una adquisición que marcó la vida y carrera política del hombre que llevó a la izquierda alternativa desde las televisiones locales hasta La Moncloa

Iglesias y Montero comenzaron su relación sentimental a finales de 2015 en una historia que sorteó dimes y diretes y que alumbró a tres niños: Leo, Manuel y Aitana. La pareja se mantuvo unida durante ese lustro turbopolítico que ofreció un frenesí de indignaciones, abdicaciones, corrupciones y decepciones.

Mercadona y su política comercial

Los consumidores se indignaron al descubrir que Mercadona, la empresa de alimentación de Juan Roig, vendía en sus supermercados anchoas del Cantábrico aunque realmente estaban envasadas en Marruecos. No es la primera vez que ocurría ya que la marca blanca de la casa, Hacendado, recurre a esta forma de trabajar con otros productos como las legumbres. Productos que llevan a engaño al consumidor.

Una estrategia que difiere de su discurso orientado al producto de proximidad y de origen nacional y que desde la propia compañía de Juan Roig, según consta en su página web, excusan en la normativa de etiquetado, que establece que "se debe indicar la información del lugar de envasado independientemente del origen de la materia prima". 

Juan Roig, presidente de Mercadona. 

De este modo, aseguran que sus filetes de anchoa del Cantábrico proceden del Mar Cantábrico y disponen de "certificados que avalan su origen", aunque posteriormente "son envasados en una planta de Marruecos que tiene nuestro proveedor Francisco Gil Comes".

Que las anchoas viajen desde el Cantábrico -donde supuestamente se capturan- hasta Marruecos -donde se envasan- y de vuelta a las estanterías de los establecimientos, supone una huella que merma la sostenibilidad del producto, aunque desde Mercadona insistan en que se trata de pescado capturado en España. "Apostar por conserveras extranjeras es, en esencia, dejar de apoyar a estos sectores en España", reflexionan críticos con la estrategia de Mercadona a elcierredigital.com.

El paradero de Tomás Gimeno

El crimen de Anna y Olivia conmocionó a todo el país. Tomás Gimeno, el padre de las pequeñas, acabó con su vida y él nunca apareció. El abogado J. Alexis Bethencourt aseguró en un canal de YouTube que tenía información fidedigna sobre el paradero de Gimeno pero no quiso dar más datos. El youtuber Antonio Soler anunció que pondría una queja legal en el Colegio de Abogados por intentar lucrarse con esta información.

El director del canal de YouTube Denuncia Social EspañaAntonio Soler, compareció ante la Guardia Civil citado por la Policía Judicial de la Comandancia de la Benemérita en Tenerife, según supo Elcierredigital.com, para declarar como testigo sobre las conversaciones mantenidas por WhatsApp con el abogado canario J. Alexis Bethencourt, quien aseguró a través de esta red de mensajería que tenía pruebas "de que el asesino está vivo". Se refería a Tomás Gimeno, el padre y presunto homicida de sus hijas, Anna y Olivia, desaparecido el 27 de abril.

Tomás Gimeno. 

Gimeno aún permanece en paradero desconocido y la teoría más extendida y defendida por el equipo investigador de la UCO de la Guardia Civil es la de que se se suicidó arrojándose al mar desde su embarcación después de acabar con la vida de sus hijas aquella noche.

Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación realizada por Interpol confirmaron a Elcierredigital.com que se "continúa con la búsqueda de Tomás Gimeno en el continente africano" tras la orden judicial de detención internacional emitida contra él por presunto homicidio agravado de sus hijas menores así como por un delito en el ámbito de la violencia de género contra la madre de las niñas, Beatriz Zimmerman.

La desaparición de los donativos para La Palma de VOX

Elcierredigital.com explicó con pruebas cómo durante el evento 'Viva 21' (realizado en Madrid) se recaudó dinero para las víctimas del volcán pero éste nunca apareció. Aunque el partido de extrema derecha dio la callada por respuesta, nuestro periódico aportó pruebas y el escándalo se saldó con la dimisión de Jaime González Canomanuel, el coordinador de la formación en Canarias. Junto a la caja para recoger donativos se fotografiaron miembros del partidos como la polémica Rocío de Meer.

El alcance de las publicaciones de ElCierreDigital.com sobre el escándalo de la recaudación de dinero para La Palma durante el acto 'Viva 21' que tuvo lugar el 8 y 9 de octubre, desembocó en la pérdida de confianza de VOX en el coordinador de Canarias, Jaime González Canomanuel, y en la gestora de VOX Tenerife, pues al parecer fueron "cesados fulminantemente de sus cargos orgánicos en la formación verde, a raíz de este escabroso asunto", según avanzaron en exclusiva a este medio miembros de VOX en Canarias.

Ni siquiera las visitas a Gran Canaria, el pasado 6 de noviembre, de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith -que también se desplazó a La Palma- para participar en el congreso 'Inmigración ilegal e Islamismo en Europa', consiguieron "mitigar las peleas internas entre cargos orgánicos del partido en Canarias, sino que ha puesto de manifiesto, más bien, el desastre organizativo que reina en las Islas Afortunadas", explicaron miembros de la formación verde, a la espera de una "criba interna" para encauzar el proyecto del partido.

Confesiones del caso '18 Lovas'

El caso '18 Lovas' fue seguido desde el principio por 'Elcierredigital.com'. Las informaciones sobre esta presunta red de prostitución de menores de nuestro periódico se adelantaron al resto de medios. Un caso en el que está investigado el empresario hotelero Eustasio López. Agustín Alemán Barreto, alias Yino -el presunto cabecilla de la trama- habló en exclusiva para 'Elcierredigital.com'.

Yino. 

El último auto del juez Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en relación al caso ’18 Lovas’, puso de manifiesto una serie de presuntos delitos de prostitución y abusos sexuales sufridos por siete víctimas, quienes se encuentran en este procedimiento judicial como intervinientes.

En este caso, se encuentra como denunciante la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional (UFAM) y como acusación particular, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, al corresponder la tutela al ejecutivo canario de alguna de las menores afectadas.

ElCierreDigital.com contactó con Agustín Alemán Barreto, alias Yino, uno de los ocho investigados, considerado como el presunto 'cabecilla de la trama del caso 18 Lovas’. El magistrado, Rafael Passaro, ha atribuido a Yino "dos presuntos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, dos de trato degradante, nueve de incitación a la prostitución de menores de edad, y catorce delitos de prostitución de menores".

El caso de Alejandro Mencía

El caso de Alejandro Mencía es uno de los asuntos de la crónica negra más seguidos por 'Elcierredigital.com'. Al joven de 31 años se le perdió de vista el 23 de mayo de 2020 en una cabaña cercana al pueblo de Campoo de Suso (Cantabria). Tanto su familia como SoSDesaparecidos no cejan en su empeño de buscar al joven. No creen que se trate de una desaparición voluntaria.

Alejandro Mencía.

Hace año y medio el joven Alejandro Mencía desapareció sin dejar rastro estando con unos amigos. Una historia llena de interrogantes a los que su familia no está dispuesta a dejar de buscar respuestas.

Desde SOS Desaparecidos Cantabria explicaban a elcierredigital.com que "sus padres suben todos los fines de semana a rastrear la zona pero que, debido a su gran extensión, piden colaboración para examinar con detenimiento puntos en los que no se ha buscado, así como para revisar otros que en un primer momento se pudieron pasar por alto". 

COMPARTIR: