20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS ESTAFADORES SE HACEN PASAR POR MIEMBROS DE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS Y OFRECEN TRABAJO, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO A LOS REFUGIADOS EN EUROPA

La otra cara de la guerra de Ucrania: Niños y mujeres, 'mercancía de lujo' de las mafias

Una madre y su hija ucraniana
Una madre y su hija ucraniana
El conflicto de Ucrania - Rusia ha activado todas las alarmas para que las organizaciones criminales que aprovechan la situación de mujeres y niños desolados para ser explotados y negociar con sus cuerpos. Según advierten los expertos en la lucha contra la trata de seres humanos, “las mujeres están demandadas por clientes y ahora es el mejor momento para estas organizaciones”. En España se han llevado a cabo 480 operaciones de las cuales 738 mujeres han sido liberadas.

Los ucranianos huyen del país con el único fin de sobrevivir y escapar de la guerra. A las mujeres no les queda otra que dirigirse hacia organizaciones de acogida encargadas de proporcionar los servicios vitales. Movidas por la desesperación, la incertidumbre y el hambre, estas refugiadas corren el riesgo de caer en manos de organizaciones criminales que se hacen pasar por ONG de ayuda humanitaria. Este es el caso de “las mafias de tratas” que aprovechan  para captar al mayor número de mujeres, consideradas “mercancías de lujo”, y usarlas en el mercado de la prostitución por su belleza y físico.

Según señalan algunas voces expertas en defensa de la lucha contra la trata de personas, “las mujeres son demandadas por clientes y ahora es el mejor momento para estas organizaciones”. De momento, después de 42 días de guerra tras el inicio de la invasión de Rusia, se ha detectado la desaparición de mujeres ucranianas que se encontraban en centros de refugio, según han advertido algunos organismos internacionales. 

La misión de estas organizaciones criminales es enviar a captores que traten de hacerse con el mayor número de ucranianas ofreciéndoles trabajo en el sector turístico, en hoteles o como modelos en países vecinos donde puedan rehacer una nueva vida, según se recogió en el protocolo de Palermo (ONU). 

Además, existe otro tipo de personas que se hacen pasar por miembros de oenegés o ciudadanos que desean acoger a personas víctimas de la guerra. Una vez llegan al lugar donde les han mandado estas organizaciones, las mujeres deben pagar por una supuesta deuda de desplazamiento y la única manera con la que pueden saldarla es a través de la prostitución.

Desgraciadamente los niños también son víctimas de este negocio en el mercado de pederastas o de la mendicidad. Según la cifras de desaparecidos internacionales, las personas más expuestas a la trata en situaciones de vulnerabilidad son las mujeres y los niños y niñas. 

Una madre con su hijo en un centro de acogida.

ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados) también previene de lo que está ocurriendo en las fronteras de Ucrania. El 20% de las personas refugiadas son mujeres y niños que en ocasiones van solos, sin sus padres o tutores. Por esta razón, la asociación insiste en la importancia de la coordinación con las autoridades del país para realizar el traslado. 

La lucha contra la trata desde España

Desde la organización ACCEM se ha habilitado la preparación de personas que tengan las herramientas necesarias para detectar situaciones de criminalidad o aportar información si las personas ucranianas la solicitan. Por otro lado, el Ministerio de Inclusión tiene centros de acogida y recursos útiles para el protocolo interno de detección de trata y puesta en conocimiento de las autoridades. Este ministerio estableció el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023

Los cuerpos internacionales encargados de detener la lucha contra la trata de personas son la Policía Nacional y la Guardia Civil. En España, se llevaron a cabo 409 operaciones contra las organizaciones de trata en las que se detuvieron a 716 personas y se liberaron a 738 mujeres. Además, para acceder a los trámites de obtención de protección temporal, si el menor no va acompañado de un tutor legal, puede contactarse con la Embajada Ucraniana en España, que colabora activamente con la prevención.  

COMPARTIR: