28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Eduardo Navasquillo asegura que "a pesar de todo, el nivel delictivo en nuestro país es bajo y cada año se reduce más"

Así se desarrolla el crimen en España: "Cada vez es más fácil cometer delitos y más difícil que te pillen"

Cada año se reduce más la tasa de criminalidad de nuestro país a pesar de que por nuestra situación geográfica y por la situación geopolítica mundial somos un país estratégico para todo lo que tiene que ver con el crimen organizado. Sin embargo, mantener este índice bajo no es fácil. En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, cada vez es más fácil cometer un delito y no ser descubierto.

Un estudio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior acerca de la criminalidad en España en el último trimestre de 2021 indica que los robos con violencia disminuyeron un 15,8%, junto al número de asesinatos y homicidios, situados 13,5 puntos por debajo de la media. Los robos con fuerza bajaron 12,2% y los cometidos en domicilios un 9,8%.

En dicho trabajo, sin embargo, se muestra un incremento del blanqueo de dinero en un 29,6% sobre números del pasado ejercicio, también lo hicieron los delitos leves, por aquello de la venialidad, 20.117 casos registrados de daños (+11,9%) y 39.347 hurtos (+12,6%).

Otro dato positivo del estudio es que a finales del pasado septiembre España alcanzó su mínimo en la tasa de criminalidad de los últimos años, a excepción de 2020, año marcado por la pandemia, y logró situarse en 39,6 infracciones por cada mil habitantes. Elcierredigital.com ha podido conversar con Eduardo Navasquillo, criminólogo especializado en Derechos Humanos, Democracia y Globalización y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

“En España el nivel de criminalidad es bajo, cada año va bajando más. Aunque sí es cierto que por nuestra situación geográfica y por la situación geopolítica que hay a nivel mundial somos un país estratégico para todo lo que tiene que ver con el crimen organizado”, comienza explicando Navasquillo.

El criminólogo destaca la evolución de la delincuencia en España. “Antiguamente se hablaba simplemente de los narcos gallegos, pero ahora tienes narcos en Galicia, en Andalucía, tienes organizaciones como la 'Ndrangheta, tienes organizaciones criminales chinas, indias, colombianas, rusas. Con el tema de la globalización es muy fácil estar moviéndose de un país a otro y España es un buen centro para ubicarse, ya que somos la entrada a Europa desde África, tenemos mucha entrada por mar, no es un país caro para los extranjeros y tenemos unas muy buenas comunicaciones a nivel internacional con América y con Asia”.

Con el avance de la tecnología todo ha cambiado, todo se ha modernizado y la criminalidad no se ha quedado atrás. “La delincuencia, ahora mismo, está derivando más en aspectos económicos como son las transacciones internacionales, las inversiones en bolsa, el uso de las criptomonedas. También destacan las estafas en internet como el phishing, las estafas de alquileres vacacionales, estafas con la numeración de la tarjeta de crédito de las víctimas, y ahora mismo, se puede estafar a personas de España estando en otro país” comenta el especialista.

Eduardo Navasquillo criminologo - YouTube

Eduardo Navasquillo.

Asimismo, Navasquillo subraya la complejidad de investigar los delitos hoy  en día. “La realidad es que siempre vamos un pasito por detrás de los criminales, ya que nosotros somos proactivos, es decir, se comete el delito y luego lo investigamos, pero no existe una acción preventiva. Por lo tanto, es muy complicado y suele ser bastante complejo. Y con la globalización, la dificultad de investigar aumenta tanto operativamente como administrativamente, ya que pedir información a otro país es muy complicado y conlleva un tiempo”.

Por otra parte, las nuevas formas de pago como son las criptomonedas ayudan a los delincuentes a ocultar la trazabilidad de su dinero a los investigadores. “Es muy fácil cometer delitos y además ahora es más difícil que te localicen físicamente como autor de estos delitos", concluye.

Ensayos criminológicos de Navasquillo

Sobre sus obras, Navasquillo confiesa a elcierredigital.com que con la que más a gusto se encuentra es con la última, titulada Investigación de Activos, “porque nosotros en el despacho llevamos muchos temas de delincuencia económica, que es a mí lo que más me gusta. Dentro del mundo de la delincuencia económica todo lo que es la investigación de activos es fundamental, a la hora de esclarecer los casos, de buscar responsabilidades económicas, de que puedan responder a las sanciones que se les puedan poner, recuperar los activos que han robado, etc”

Por último, también ha contado que su libro Crimen organizado y el fenómeno del terrorismo surgió con la intención “de que se puedan ver las diferentes versiones en ambos fenómenos, no siempre desde el punto de vista desde el que solemos verlo. Por ejemplo, explicar por qué existe terrorismo y enseñar que hay más responsables que los propios terroristas”. “Lo que queríamos hacer es abrir la mente y dar diferentes enfoques sobre la misma problemática para que la gente lo pudiera estudiar y analizar” concluye el criminólogo.

COMPARTIR: