23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proceso del domingo 26 de mayo ha significado un gasto de 172.685.360 euros,lo que significa 33 millones más que las elecciones anteriores

Las elecciones europeas, autonómicas y municipales han costado a cada español 3,70 euros, un euro más que en las generales

Boletín electoral
Boletín electoral / Ministerio de Interior
Los procesos electorales implican esfuerzos importantes en los presupuestos anuales de las administraciones públicas. En el caso de España, las dos citas, el 28 de abril y el 26 de mayo, generales y europeas/locales/autonómicas, han supuesto una inversión importante del presupuesto nacional. En el caso del proceso del domingo 26 de mayo, las arcas públicas han desembolsado 172.685.360,40 euros. Esto supone 33 millones más que las elecciones generales del 28 de abril.

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo de 2019 nos han costado 3,70 euros a cada ciudadano, casi un euro más que las generales del 28 de abril, cuando se dispuso de 2,97 euros por habitante. El aumento del gasto de las elecciones del 26 de mayo ha sido influenciado por la talla del proceso. Mientras en las elecciones generales se votaba Congreso, Senado y Cortes Valencianas en esa comunidad, el pasado domingo se celebraron elecciones europeas, que envuelven al total de electores, autonómicas en doce comunidades autónomas y elecciones municipales, que también envuelven al total del censo electoral.

¿En qué se va el dinero?

El proceso esta fraccionado en dos partes: voto por correo y voto presencial. En esta división, los gastos relativos al voto a distancia se elevan hasta el 46,41% del presupuesto electoral, unos 80.137.435,27 euros, entre los que se incluyen el envío masivo de propaganda electoral por servicio postal. Mientras el resto de los 92 millones de euros recae en gastos de elecciones.

Uno de los gastos más significativos es el de Administración pública, el Ministerio de Interior cifra este gasto, en el que se incluyen el presupuesto de campaña de los partidos políticos, en 61.980.802,11 de euros, el 35,89% del coste total. Cada partido organiza sus finanzas con respecto a las aportaciones de sus afiliados, a la vez que reciben subvenciones por cada uno de los escaños y votos obtenidos en la elección anterior.

Transporte, dietas y cualquier coste derivado del proceso se sitúa en 19.564.529,01 de euros. En total, el 11,33% pertenece a los llamados “Gastos de Logística”. Con este presupuesto se pretende realizar organizar, recibir a los electores y posteriormente contar los votos emitidos para obtener el resultado. Después de tener los resultados, inicia uno de los procesos menos costosos, pero más complejos, la transmisión de los datos.

El proceso de transmisión de datos se realiza por vía telefónica.

El Ministerio del Interior presupuestó 9.365.611 euros, un 5,42% en la transmisión de datos y cuestiones de telecomunciación. El proceso que inició después del cierre de urnas constó de dos métodos de transmisión: dispositivos móviles y transmisión telefónica.

En el primer caso, se utilizaron 22.300 dispositivos móviles con los que se recogieron la información de las mesas electorales y se transmite la información vía electrónica al Centro de Recogida de la Información (CRI), el método telefónico se utilizó en 5.558 mesas. La web de resultados y el app para dispositivos móviles inteligentes supusieron el resto del gasto en materia de difusión.En caso de algún imprevisto se dispusieron 1.636.983 euros para solventarlo. 

Ser miembro de mesa no es un trabajo voluntario

Cada mesa electoral se constituye en un presidente y dos vocales que se encargan de la gestión antes, durante y posterior al proceso electoral. El servicio es obligatorio, salvo excepciones puntuales. En estos casos, los miembros de cada mesa reciben una dieta de 65 euros, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En total cada mesa dispone de tres miembros, por lo que el gasto en dieta sería de 195 euros por mesa electoral. A nivel nacional se dispusieron de 60.076 mesas electorales con 182.228 miembros. Los 65 euros de dieta, que no representan mucho más de 3 euros la hora, implican un gasto de 11.844.000 euros.

COMPARTIR: