24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha dimitido por el "ninguneo sistemático" a la presencia de conquenses en la formación naranja en esta provincia castellanomanchega

Nueva crisis en Ciudadanos: Dimite David Prieto, secretario de Acción Institucional en Cuenca

David Prieto, a la derecha de la imagen.
David Prieto, a la derecha de la imagen. / Twitter de David Prieto
David Prieto, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Cuenca, ha dimitido de su cargo y ha abandonado el partido. El que fuera con anterioridad secretario de Organización de la formación naranja en la provincia ha denunciado que Ciudadanos Cuenca se haya quedado fuera “una vez más” del comité autonómico en Castilla-La Mancha y que no cuentan con el apoyo de la ejecutiva nacional. “Esta provincia tiene talento y se merecía estar representada”, ha asegurado.

Los problemas internos de Ciudadanos continúan saldándose con dimisiones en diferentes provincias. En esta ocasión, el secretario de Acción Institucional de la formación naranja en Cuenca, David Prieto, ha renunciado a su cargo y se ha dado de baja del partido que preside Inés Arrimadas. El descontento de Prieto es manifiesto y no se descarta que otros afiliados de Cs en la provincia tomen el mismo camino.

La decisión del ya exafiliado, que también desempeñó las funciones de secretario de Organización del partido en Cuenca durante tres años, se fundamenta en el ninguneo sistemático a la presencia de conquenses dentro de los cargos a nivel autonómico  de la formación como en la ejecutiva nacional.

Esta dimisión se conoció el martes y fue confirmada por el propio Prieto. En Twitter, el exsecretario de Acción Institucional ha expresado sus motivos, alegando que “una vez más” Cs Cuenca se ha quedado fuera del comité autonómico de la formación naranja en Castilla-La Mancha y que la ejecutiva nacional no les ha mostrado ningún apoyo.Esta provincia tiene talento y se merecía estar representada”, ha lamentado.

Tuit de Prieto.

En cualquier caso, el descontento de Prieto ya era evidente desde la semana pasada. En la misma red social, el exmiembro del partido subió la foto de una naranja con lágrimas, mientras ejemplificaba la falta de apoyos a Ciudadanos en Cuenca en los últimos seis años con tres decisiones de la formación: El hecho de que no haya ningún miembro de Cuenca en el Consejo General de Ciudadanos, una ausencia similar en el comité autonómico y la ausencia de apoyos de la ejecutiva nacional. De hecho, sobre esto último señaló tanto a Albert Rivera, que dejó la presidencia de Cs tras el fracaso electoral de 2019, por lo que sería el causante de esta situación en cinco de los seis años, como a Inés Arrimadas, que ganó las primarias del partido el pasado mes de marzo.

Tuit de Prieto.

Lo cierto es que la dimisión de Prieto llega poco después de que se conformara una nueva junta directiva de la formación naranja en Cuenca que le había designado como secretario de Acción Institucional. El 11 de noviembre, el comité ejecutivo nacional aprobó la junta directiva de Ciudadanos Cuenca, con José Javier de la Torre asumiendo la secretaría de Organización, que antaño estaba liderada por Prieto.

También se estableció que la secretaría de Comunicación sería coordinada por Marta Moreno, quien ya había estado en el cargo los meses anteriores. Por otra parte, se nombró a Cristina Fuentes como coordinadora provincial y portavoz del grupo Ciudadanos en el ayuntamiento de Cuenca. Asimismo, cabe destacar que Prieto fue el número dos de cara a las elecciones municipales para este ayuntamiento. Después de poco más de un mes ejerciendo su nuevo puesto, ha decidido abandonar el proyecto por completo.

Problemas en otras autonomías

Claramente, esta dimisión vuelve a poner de manifiesto la falta de sintonía de la dirección estatal de Ciudadanos con varias de sus autonomías. A finales de verano, la ejecutiva nacional de la formación decidió cambiar a la candidata a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña. Lorena Roldán fue reemplazada por Carlos Carrizosa en una decisión que iba en contra de los estatutos del partido. Este se convirtió en un episodio más en el que se avivaba el debate de si la formación toma en serio a sus afiliados.

El 26 de julio de 2019 Lorena Roldán había sido elegida en el proceso de primarias para encabezar la lista de Ciudadanos al Parlamento de Cataluña, con un holgado 86,6% de los votos de los afiliados. Este cambio desde la dirección estatal podría atribuirse a la intención de presentarse en conjunto con el Partido Popular para evitar que continúe la sangría electoral que viene sufriendo la formación desde el año pasado. Carrizosa era visto con mejores ojos por el PP para una lista unida.

Por su parte, Roldán evitó entrar en polémicas y habló de un cambio consensuado tras conocerse la decisión: “La mayoría constitucionalista existe, solo hay que unirla. Cs y yo damos este paso en equipo, desde el convencimiento de que facilitará una candidatura conjunta en Cataluña. Ahora la pelota está en el tejado del PSC y PP. Cuentas con todo mi apoyo para lograrlo, Carlos”.

COMPARTIR: