25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Telefónica autoriza el pago de dividendos por valor de 900 millones a pesar de que la compañía supera los 28.000 millones de deuda

Álvarez-Pallete resucita la receta de César Alierta para salvarse ante la quema en las telecos europeas

El Cierre Digital en
/ Álvarez-Pallete
Álvarez-Pallete resucita la receta de César Alierta para salvarse. Telefónica desembolsará 900 millones de euros líquidos de dividendo a sus accionistas a pesar de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete supera los 28.000 millones de euros de deuda. El presidente de la teleco española quiere librarse de la ola de cambios mediante la recuperación de la tradicional receta de César Alierta: el ineficaz reparto de dividendos, solo apto para retener a los inversores conservadores.

El sector europeo de las telecomunicaciones vive una época de cambio por la ola de relevos en algunas de las principales compañías. Es el caso de dos actores relevantes en el mercado español: Vodafone y Orange.

La primera ha cesado a su CEO, Nick Read, incapaz de frenar la depreciación del 40 por ciento de la compañía en cuatro años. Y en cuanto a Orange, ésta ha perdido a su consejero delegado, Stephane Richard, que ha dimitido tras carbonizarse por el 'caso Tapie', relacionado con la indemnización que recibió el expropietario de Adidas por vender la compañía a un banco semipúblico para incorporarse al Gobierno de François Mitterrand.

Pero no son las únicas. También se han sucedido cambios en la transalpina Telecom Italia o la suiza Swisscom. 

De la fiebre de relevos se libra, por el momento, José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica ha resucitado la tradicional receta de César Alierta, el reparto de dividendos, a pesar de que, tras su acceso al cargo, esta política fue criticada y enterrada por él

Dividendos para retener a los inversores más conservadores

Ayer finalizó el plazo en el que los no accionistas de Telefónica podían hacerse con capital de la teleco con la intención de adquirir el cupón que otorgará derecho a cobrar 0,15 euros por acción este jueves 15 de diciembre. 

José María Álvarez-Pallete autorizará el desembolso de 900 millones de euros. El pago líquido de dividendos sustituye a la estrategia de los últimos años de Telefónica, que hasta ahora retribuía al accionista promoviendo el pago de scrip dividend (pago en acciones, que no tiene efecto fiscal hasta venderse para el accionista, ni vacía la caja desde un punto de vista empresarial). 

Estrategia ineficaz desde un punto de vista empresarial

El pago líquido de dividendos resulta ineficaz a nivel teórico, ya que el dinero se gasta en mimar al accionista en vez de reinvertirse en mejorar la empresa, y resulta difícilmente comprensible en una compañía como Telefónica, que tiene una deuda de más de 28.000 millones de euros. 

Pallete2

José María Álvarez-Pallete. 

"Telefónica ha entregado más de 15.000 millones en dividendos en los últimos seis años", asegura Álvarez-Pallete, que hace unos meses sacaba pecho: "Somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix. 370 millones de clientes cuyas vidas fluyen por las redes de Telefónica". 

Álvarez-Pallete tomó en abril de 2016 las riendas de una compañía cuya acción se movía en torno a los 9,50 euros, ayer rondaba los 3,5 en la apertura de la Bolsa de Madrid, pero al menos ha reducido la deuda de la compañía, de los 52.000 millones a algo más de 28.000. Eso sí, en el segundo trimestre de 2022 esta se elevó tras 20 trimestres consecutivos reduciéndose. 

Subida de precios para 2023

Telefónica no pasa por sus mejores momentos tras mostrarse incapaz de frenar a compañías emergentes como MásMóvil o Digi, que en los nueve primeros meses del año han sumado más de 1,5 millones de clientes en España gracias a arrebatárselos vía precio a las telecos tradicionales. 

Una de ellas es la propia Telefónica, que entre enero y septiembre de 2022 ha perdido 125.000 líneas móviles y 21.000 de banda ancha. Esta tendencia preocupante, y los 30.000 millones que tiene de deuda, sorprendentemente no están llevando a la teleco a lanzar ofertas sino a subir precios. 

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete subirá precios para amortiguar la inflación en sus cuentas antes de cerrar el año mientras que su filial Movistar Plus+ lo hará en 2023 con mejora de precios en torno al 6,8 por ciento

La subida no será lineal como en otras ocasiones y tampoco llevará pareja la mejora en los servicios contratados (velocidad, aumento de datos, …). El portal Mundoplus explica que quienes tengan contratado el paquete Movistar Max, el paquete Movistar Plus+ Esencial (el paquete básico de televisión que es obligatorio contratar para acceder a otros productos) y el paquete Todo el fútbol, que incluye LaLiga y La Liga de Campeones, "sufrirán una subida del 5,6 por ciento, pasando de 107,90 euros a 113,94 euros mensuales". 

COMPARTIR: